Creando nuevas oportunidades para madres adolescentes: Evaluación de impacto del Modelo 360º de la Fundación Juanfe

Resumen

El Modelo 360º es un programa de atención integral para madres adolescentes, diseñado e implementado por la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar (Juanfe) en Colombia. Este modelo busca mejorar la calidad de vida de la población infantil y adolescente en Colombia, a través del empoderamiento de las madres adolescentes y la reducción de la mortalidad infantil. Con este propósito, el Modelo 360º busca romper el ciclo de la pobreza intergeneracional a través de la transformación positiva de la realidad de los hijos, familias, y comunidades de las madres adolescentes que participan dentro del programa. La evaluación de impacto se basa en un diseño de asignación aleatoria con base en una de las primeras cohortes del Modelo implementadas en la ciudad de Cartagena. Para ello los autores cuantifican el impacto del programa sobre siete dimensiones relacionadas con la calidad de vida y bienestar de las jóvenes y sus hijos: calidad del cuidado, desarrollo de habilidades socioemocionales, educación, empoderamiento, salud sexual y reproductiva, y desarrollo infantil temprano. Para ver en qué consiste el Modelo 360º  (Capítulo 2 – Harker et al. (2017).

La evaluación obtuvo los datos a partir  de un diseño experimental en el que de manera aleatoria se asignó una invitación a participar en el Modelo 360º a 707 madres adolescentes primigestantes con edades entre los 13 y 19 años en la ciudad de Cartagena, Colombia. El criterio de inclusión y exclusión del programa es riguroso, así como. Ver (Capítulo 3 – Harker et al. (2017). La asignación se realizó mediante una lotería por grupos para las dos cohortes evaluadas (340 y 370 en la primera y segunda cohorte, respectivamente), cabe resaltar que se tuvo en cuenta 2 criterios, si la madre era gestante, o si la madre era lactante.  El resultado de esta asignación permitió establecer 361 jóvenes en el grupo de tratamiento y 346 en el grupo de control para un total de 707 madres participantes.

El resultado principal de esta evaluación de impacto indica que los grupos de tratamiento (Aquellas jóvenes que fueron tratadas) y control (Aquellas jóvenes que sirvieron para comparar a las jóvenes tratadas) indican que las jóvenes en promedio que se gradúan exitosamente del programa obtienen un impacto sustancial sobre su logro educativo, tasa de empleo, ingresos, empoderamiento femenino y embarazo subsecuente, esto con una alta validez interna sobre su línea base pero con ajuste de criterios si se quiere replicar el programa con éxito para alcanzar una validez externa. Ver (Capítulo 4 – Harker et al. (2017).

Finalmente, en cuanto al Análisis Costo Beneficio (ACB) del Modelo 360º(Harker et al., 2022), los autores utilizaron un sistema dinámico en el que se estimó el retorno social del programa en términos monetarios, así como en el retorno social esperado del programa para recuperar la inversión, el principal hallazgo del ACB muestra que el Modelo 360º tiene una relación positiva en términos de costo-beneficio debido a que las  beneficios que entrega en programa en términos de: embarazos subsecuentes adolescentes, salud materna y neonatal, educación y empleo superan los costos luego de un periodo de entre 14 y 39 meses, logrando así una   Tasa Interna de Retorno entre el 3% y el 17%.

Enlaces de Interés:

tipo de recurso

Evaluación de impacto, Intervención

sector

Embarazo subsecuente, Embarazo temprano, Empoderamiento femenino, Madres adolescentes, Salud sexual y reproductiva

Líderes

Arturo Harker Roa, Profesor Asociado - Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo
Bibiana Taboada, Codirectora - Banco de la República de Colombia
Harold Villalba, PhD - Candidate University College London

Población

Madres adolescentes

Fecha de finalización

Documentos y datos

Evaluación de impacto: · Encuestas a madres adolescentes en tres momentos del tiempo: línea base, seguimiento 1, seguimiento 2, y seguimiento 3. · Recoge información sobre: educación formal, habilidades socioemocionales, y empoderamiento.

Socios

Universidad de los Andes, Fundación Juanfe, y Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Bernard van der Leer.

Financiadores

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Universidad de los Andes

Colombia