Resumen
ALIVE es una intervención que parte de la evidencia científica para dotar a los adolescentes con una serie de habilidades útiles para enfrentar escenarios de ansiedad y depresión. El programa atiende a adolescentes que habitan en contextos urbanos de vulnerabilidad y pobreza. Esta intervención busca adaptar y validar instrumentos de medición clave con el objetivo de hacer una prueba piloto de una intervención, logrando así identificar los elementos que funcionan, así como su costo. ALIVE permitirá delimitar los procedimientos necesarios que serán usados posteriormente en un ensayo controlado aleatorizado (RCT, por sus siglas en inglés) totalmente potenciado en zonas urbanas de Colombia, Katmandú (Nepal) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica). En cuanto a los detalles del diseño experimental visite: Alive – Resources.
Para lograr el objetivo del programa ALIVE responde a 4 ejes temáticos: mecanismos causales, intervención modular, instrumentos y evaluación. El primero de ellos busca entender las causas que vinculan la pobreza con la capacidad de autorregulación, los escenarios de ansiedad y depresión en adolescentes que habitan en países de bajos y medianos ingresos. Por otra parte, la intervención modular pretende identificar los componentes clave que se deben abordar en la intervención para prevenir estos trastornos mentales que enfrentan los adolescentes que habitan en contextos de riesgo. El tercer eje temático validará los instrumentos que resulten confiables para medir la elegibilidad de los participantes, la implementación del programa, y su impacto. Finalmente, en cuanto a la evaluación, los investigadores estimarán la aceptabilidad, factibilidad, y el costo del programa, con el fin de adelantar en un futuro un ensayo controlado aleatorizado totalmente potenciado en Bogotá, Ciudad del Cabo y Katmandú.
En la actualidad, el programa ALIVE tiene contemplado adelantar seis fases para el desarrollo de la primera intervención: (i) Liderar y coordinar las actividades de estudio en los tres sitios de intervención. (ii) Desarrollar el modelo teórico o causal a partir de una investigación cualitativa en los tres sitios. (iii) Establecer la estrategia de implementación y evaluación, esta será la primera intervención y buscará inicialmente reducir la depresión de los participantes. (iv) Evaluar los instrumentos de selección, y medición utilizados en la primera intervención con el fin de poder adaptar las herramientas de la mejor forma al contexto local. (v) Llevar a cabo un piloto controlado aleatorio, en los tres sitios, este ensayo busca probar la viabilidad, aceptabilidad, y el costo de la intervención. (vi) Se adelantará un proceso socialización a partir de la participación activa de los adolescentes con el fin de garantizar la relevancia, y sostenibilidad del estudio. Para conocer más acerca del proyecto visite ALIVE.
Enlaces de Interés: