Resumen
El programa Pisotón, está dirigido a niñas, niños, adolescentes entre (9-12 años), padres, cuidadores, y familias. Pisotón apunta a distintas estrategías para el desarrollo de habilidades de atención psicosocial, crianza positiva, y construcción de vínculo afectivo. El programa busca atender las necesidades afectivas de niñas, niños, y adolescentes en condición de pobreza estructural, desestructuración del ámbito familiar, y distintas barreras de desarrollo socioemocional. La implementación ha estado dirigida a agentes educativos, docentes, madres comunitarias, personal psicosocial de centros de desarrollo infantil, y facilitadores. El programa se enseña a partir de un diplomado teórico práctico con una carga académica de 190 horas, de las cuáles, 90 son teóricas y 100 prácticas. Antes de iniciar y al finalizar el proceso práctico se evalúan a las niñas y niños a través de un pretest y postest, el test busca evaluar si se han reorganizado procesos emocionales que permiten cambiar defensas inadecuadas para expresar sus emociones. Ver Galindo et al., (2017)
La etapa de desarrollo de los niño puede generar distintos estados de ánimo, conflicto o temor, con base en en esa necesidad, la metodología de Pisotón se fundamenta en la adaptación de los mecanismos de defensa (Identificación Proyectiva, Proyección, Elaboración e Introyección) por medio de técnicas educativas que serán implementadas dentro del proceso de intervención a la población de interés, tales como: cuento, psicodrama, juego, y relato. Pisotón ha construido recursos especializados para padres, cuidadores, maestros, agentes educativos, y tutores Ver Pisotón (2022).
Cosso y autores (2022) en cooperación con el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) y Pisotón realizaron un estudio cuasi experimental para evaluar el impacto del programa en el desarrollo de habilidades socioemocionales en algunos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en Barranquilla (Colombia). Para conocer más acerca del diseño experimental y de la muestra visite Cosso et al., (2022) – Method. Los autores utilizaron pruebas como la Evaluación Internacional de Desarrollo y Aprendizaje Temprano (IDELA) y la Lista de Verificación de Comportamiento Infantil (CBCL) para evaluar a los participantes del estudio. Los resultados indican que los participantes de Pisotón tuvieron una puntuación de desarrollo socioemocional significativamente más alta frente al grupo de control, en las dos pruebas, IDELA y CBCL. Sin embargo, no encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos de tratamiento y control para ciertas variables de estudio como: aritmética emergente, alfabetización, persistencia, y desarrollo motor. Si desea conocer más acerca de los resultados del estudio visite Cosso et al., (2022) – Results & Discussion.
Enlaces de Interés:
- https://pisoton.uninorte.edu.co/pisoton/
- https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/3311
- https://especiales.semana.com/transformadores-de-la-educacion/programa-para-los-ninos-pisoton.html
- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0883035521001671?via%3Dihub