Semillas de Apego para proteger a la primera infancia afectada por el desplazamiento y la violencia

Semillas de Apego es un programa de atención psicosocial que busca proteger a los niños que se encuentran en la etapa de Primera Infancia; esta es la etapa de la vida que va desde el nacimiento hasta los 6 años.  Para este propósito,  Semillas de Apego fomenta la salud mental de los cuidadores, y a su vez los dota de herramientas que le permita responder afectivamente a las necesidades de los niños, a través de la promoción de buenas prácticas de crianza. Semillas de Apego se construyó a partir de experiencias internacionales de programas que han sido efectivos en la reducción de los efectos nocivos que implican contextos sociales con adversidades extremas. Por ejemplo, el programa Child-Parent Psychotherapy (CPPP), ha sido exitoso en reducir los efectos adversos que genera el estrés tóxico a los niños que son beneficiarios (Ainsworth et al., 1978). Este programa forma parte de una red de intervenciones que han sido llevadas a cabo en países como los Estados Unidos, Israel, Palestina, y algunos países escandinavos.  Ver Hundred – Semillas de Apego.

El programa Semillas de Apego en Colombia implementa una serie intervenciones de terapia psicosocial grupal; 15 sesiones semanales, la duración de cada sesión es de  aproximadamente 90 minutos, donde participan grupos de 15 y 18 madres  que han sido víctimas de la violencia, cabe resaltar que en el momento de la intervención sus hijos deben ser menores de cinco años, estas sesiones son guiadas por dos terapeutas entrenadas por el equipo de Universidad de California, San Francisco (UCSF). En cuanto a la construcción del currículo, se tuvo en cuenta la experiencia exitosa del programa se ha basado en la experiencia exitosa del programa Child-Parent Psychotherapy (CPPP). Inicialmente, el programa brinda herramientas para que los cuidadores que han sido víctimas puedan comenzar a tratar sus propios traumas. Luego, el programa se enfoca en brindarle a los cuidadores una comprensión adecuada de las etapas de desarrollo en un niño, y cómo estás se pueden ver afectadas por experiencias adversas dentro del hogar, por empleo, la exposición de violencia como método de disciplina. Finalmente, el programa trabaja en la construcción de habilidades que involucren estrategias de crianza positiva en los niños. Ver Moya & Harker

El programa Semillas de Apego ha sido ha sido evaluado de forma experimental en dos etapas, la primera, de corto plazo, se realizó al finalizar la intervención, y la segunda, de mediano plazo, 8 meses después,se realizó con los cuatro primeros grupos en Tumaco. Estos estudios, que se realizaron entre enero de 2018 y noviembre de 2019 han incluido a cerca de 1,400 familias. Ya que la evaluación sigue en curso los investigadores plantean la hipótesis de que el programa tendrá un impacto positivo, articulado y secuencial en las siguientes dimensiones: (i) la salud mental del cuidador principal, (ii) las prácticas de crianza de los niños, (iii) la calidad del vínculo emocional entre padres e hijos, (iv) la salud mental de los niños, y (v)  el desarrollo cognitivo y socioemocional de los niños. Ver (Experimental Evaluation of Semillas de Apego – Good Clinical Trial Practice )

Enlaces de Interés:

Evaluación de impacto, Intervención

Prevención de violencia, Primera infancia, Protección, Salud Mental

Andrés Moya Rodríguez, Profesor Asociado Facultad de Economía Universidad de los Andes
Arturo Harker Roa, Profesor Asociado Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo

Población

Cuidadores, Primera infancia

Fecha de finalización

En curso

Documentos y datos

Evaluación de impacto: encuestas de hogares, pruebas de desarrollo infantil, escalas de síntomas de problemas de salud emocional.
Evaluación de procesos: entrevistas a participantes, entrevistas al equipo técnico, grupos focales con facilitadores.

Socios

Universidad de California, San Francisco (UCSF); United Way Colombia; Universidad de los Andes.

Fundación FEMSA
Fundación Éxito
Primero lo Primero
Banco Interamericano de Desarrollo (BID)