
PACES
Un estudio participativo sobre PACES y sus impactos en la salud mental de niños, niñas y jóvenes
PACE's
A child-centred study on PACE’s and related mental health impacts
¿Qué son las ACE's, PCE's y PACE's?
Es frecuente que muchos niños, niñas y adolescentes alrededor del mundo vivan eventos difíciles, estresantes e incluso traumáticos, como violencia física, sexual o emocional, migración forzada, estigma, bullying y pobreza. Estos eventos se conocen como experiencias adversas de la infancia o ACE’s, y pueden afectar negativamente la salud y el bienestar de niños y adultos.
¡Pero, no todo es tan negativo! Cuando somos niños támbien vivimos experiencias positivas. Por ejemplo, sentirse cuidado, escuchado, tener un buen amigo o disfrutar de actividades como pasatiempos y deportes. Estas situaciones son muy positivas para la salud y el bienestar de las personas y se conocen como experiencias positivas de la infancia o PCE’s.
Al grupo de eventos adversos y positivos de la infancia se le conoce como PACE’s.
¿De qué se trata nuestra investigación?
Queremos conocer qué experiencias positivas y negativas viven los niños, niñas y jóvenes en Colombia, y qué efecto tienen esas experiencias en su salud mental. Nuestro proyecto tiene tres pasos:
Paso 1
Paso 2

Vamos a entrevistar a un grupo de esos niños y jóvenes que contestaron nuestra encuesta. Queremos que nos cuenten más sobre sus experiencias y sus emociones
Paso 3
Queremos entender qué pasa en el cuerpo de los niños cuando viven estos eventos positivos y negativos

Para esto medimos los niveles de cortisol en pelo de niños, niñas y jóvenes. Esto nos dará información sobre cómo ha estado el sistema que se activa en el cuerpo cuando hay estrés (p. e., fisico, emocional, químico) durante los últimos tres meses.
Paso 4

Analizaremos toda la información recolectada en los pasos 1, 2 y 3 para entender como las PACE’s tienen un efecto en la salud mental y física de niños, niñas y jóvenes
Paso 5

Haremos talleres participativos con niños y jóvenes en Bogotá. Durante estos talleres, compartiremos los resultados del estudio y entre todos pensaremos en intervenciones que mejoren el bienestar y la salud mental de los niños, niñas y jóvenes
Nuestro Equipo
Investigadores

Liliana Arias-Urueña

Arturo Harker-Roa

Tatiana Moreno

Salomé González

Daniel Mendivelso
Consejeros juveniles

Justin Reales
Hola! soy Justin, tengo 23 años y vivo en Bogotá. Estoy estudiando una licenciatura en educación física recreación y deporte y trabajo como aprendiz comunitario para la Fundación Tiempo de Juego.
Me apasiona trabajar con niños y jóvenes, realizar actividades lúdico- deportivo con ellos para evitar que en sus tiempos libres se la pasen en las calles y lejos de cosas que no les benefician, por ejemplo las drogas.
Mi trabajo con ellos me ha permitido crecer profesionalmente y personalmente, he podido ganar habilidades que me han hecho desenvolverme mejor en la mayoría de los ámbitos de mi vida.

Daniel Sterling
Hola! soy Daniel, tengo 22 años y vivo en Bogotá. Me gusta mucho la musica y el arte en general. Pienso que son dos cosas muy bonitas que el ser humano ha creado. Me apasiona hacer música, para mi es un escape del mundo real. Mi plan a futuro es ser un buen músico.
Tenemos una banda que se llama Kyoudail. Me encantaria hacer musica con otros jovenes y enseñarles que a traves de la musica pueden sentirse muy bien

Jeimy Lorena Romo Peña
Hola, soy Jeimy, tengo 21 años me gusta el fútbol, los animalitos y servirle a las personas.
Empecé a trabajar con niños y niñas a los 13 años. Primero, trabajé como monitora de un grupo de niños en el proyecto construir jugando en la Fundación Tiempo de Juego y despues fui líder del mismo grupo.
Estudié una carrera técnica en auxiliar de veterinaria; me encanta trabajar con animalitos. En estos momentos trabajo en una clínica veterinaria y los sábados sigo colaborando en el proyecto construir jugando, disfruto mucho trabajar con niños y jovenes
Divulgación
Publicaciones
A través de resúmenes de investigación, comunicamos de manera rápida y fácil los hallazgos, metodologías y conclusiones de nuestro estudio. Estos formatos son utiles para los interesados en usar nuestro estudio para informar políticas públicas, intervenciones y acciones en todos los niveles de la sociedad.
Semillero de investigación
Este es un grupo colaborativo donde estudiantes e investigadores se reúnen mensualmente para discutir investigaciones en curso o proyectos futuros del centro Imagina. Este es un espacio ideal para aquellos que quieran aprender un poco de que se trata investigar, así como participar en conversaciones interesantes sobre temas de salud, infancia y juventud. Si estás interesado en hacer parte del semillero, regístrate aquí.
Incidencia en política pública
Queremos que los resultados de este estudio sean utilizados por hacedores de política pública en Colombia y la comunidad en general. Estamos muy interesados en trabajar colaborativamente con ellos para que podamos diseñar estrategias que reduzcan los impactos negativos de las ACES en la salud y promover experiencias positivas en la niñez.
Pronto organizaremos talleres participativos donde discutiremos los resultados del estudio. Si quieres saber más, síguenos en redes sociales.
¿Te interesa este proyecto?
¡Únete a nuestra comunidad!
Si quieres ser parte de nuestro Consejo Juvenil, no dudes en contactarnos
Con el apoyo de
