portada

Experiencias Adversas en la Infancia: Estudio Comparativo de Colombia, Honduras y El Salvador

tipo de recurso

Documentos de trabajo

sector

Primera infancia, Prevención de violencia

fecha

Líderes

Jorge Leonardo Rodríguez Arenas, Investigador de programa Fellows Vacs de la Universidad de Los Andes
Julian David López Céspedes, Investigador de programa Fellows Vacs de la Universidad de Los Andes

Financiadores

USAID
IMPLEMENTATION SCIENCE COLLABORATIVE
URC

Resumen

Las experiencias adversas en la infancia (ACEs, por sus siglas en inglés) exhiben una relación negativa con distintos resultados en salud y actitudes de riesgo. En este estudio se estiman las ACEs a nivel nacional y sus relaciones con resultados en salud para Colombia, Honduras y El Salvador a partir de los datos suministrados en la VACS de estos países. Se encuentra que las ACEs con mayor prevalencia en Colombia es ser testigo de violencia en la comunidad o el hogar (55% y 33% respectivamente), mientras que en El Salvador y Honduras es la separación de uno o ambos padres (38% y 23% respectivamente). Adicional se utiliza una regresión logística para estimar la asociación entre las ACEs y los resultados de salud, encontrando que la prevalencia de tres o más ACEs tiene un mayor efecto en la probabilidad de tener algún desorden psicológico, dicho efecto en promedio esta entre 20 y 27 puntos porcentuales para los tres países. Finalmente, este estudio encuentra que las combinaciones de tres ACEs más perjudiciales son aquellas que tienen algún tipo de violencia (sexual, física o emocional).

Palabras clave: Experiencias adversas en la infancia (ACEs), violencia contra los niños, resultados en salud, actitudes de riesgo.