Contexto: El embarazo adolescente es un fenómeno que afecta a millones de niñas y mujeres jóvenes en el mundo: se estima que el 15% de las mujeres tienen un embarazo antes de los 18 años (UNICEF, 2021). En Colombia, la prevalencia del embarazo adolescente y de la violencia en contra de niñas y mujeres jóvenes es preocupante, tanto por sus niveles, como por su concentración en zonas y poblaciones golpeadas por la pobreza, el conflicto armado y el crimen.
El embarazo adolescente y la maternidad temprana están íntimamente relacionados con factores contextuales negativos y experiencias adversas vividas durante la niñez, y pueden traer consigo impactos negativos en el desarrollo de las niñas y mujeres jóvenes. Adicionalmente, está ampliamente documentado que las experiencias de violencia contra niñas y mujeres jóvenes son un factor asociado al embarazo adolescente.
Objetivo: El primer objetivo del presente estudio es hacer una caracterización detallada de la violencia sufrida por la población de madres adolescentes en condición de pobreza extrema en Cartagena, Colombia, utilizando la Violence Against Children and Youth Survey (VACS). El segundo objetivo es cuantificar el impacto (específicamente, la intención de tratamiento o ITT) de un modelo de atención integral a madres adolescentes vulnerables (Modelo 360o de la Fundación JUANFE) sobre la prevalencia de la violencia sexual, física y psicológica, utilizando el diseño de un estudio experimental previo. Debe destacarse que la versión del modelo de atención integral que se evalúa no contaba en ese momento con una estrategia de prevención de violencias. No obstante, existe evidencia de que el Modelo 360o tienen un impacto positivo y significativo sobre la capacidad de generar ingresos y el empoderamiento de las madres adolescente en Cartagena, los cuales se ha demostrado son mecanismos importantes asociados a la prevención de la violencia sexual, física y psicológica.
Metodología: En el estudio se encuestaron mujeres entre los 18 y 24 años sobre sus experiencias de violencia sexual, física y psicológica, sufridas antes de cumplir 18 años. La muestra del estudio (N=446), representa a la población de madres jóvenes atendidas en Cartagena por la Fundación JUANFE, una ONG que ha llenado el vacío en la provisión de servicios para madres adolescentes de comunidades marginadas en Medellín y Cartagena (Colombia). Desde su creación en el año 2002, esta ONG ha atendido a casi cuatro mil jóvenes con un programa integral que incluye salud, educación y servicios para la vinculación al mercado laboral formal y el emprendimiento. Esta muestra particular se compara con dos poblaciones: las mujeres jóvenes (18-24 años) de Colombia y las mujeres jóvenes (18-24 años) de los 170 municipios priorizados para la implementación del Acuerdo de Paz (firmado en 2017). Adicionalmente, para evaluar la efectividad del Modelo 360o para reducir la prevalencia de los distintos tipos de violencia, se utiliza el diseño experimental de la evaluación de impacto iniciada en 2016. Específicamente, se compara estadísticamente la prevalencia entre las madres adolescentes invitadas a participar en el Modelo 360o en 2016, y las madres adolescentes no invitadas.
Resultados: Los resultados indican que 58% de las jóvenes JUANFE en Cartagena reportan haber sido víctimas de al menos un tipo de violencia, antes de cumplidos los 18 años. Esta prevalencia es muy alta en sí misma y al compararla con las cifras para Colombia (44%) y para los municipios priorizados (43%). En particular, 17% de las jóvenes JUANFE reportan haber sido víctimas de violencia sexual, 46% de violencia física y 20% de violencia psicológica (antes de cumplir los 18 años). Además, la probabilidad de presentar malestar emocional o síntomas de problemas de salud mental es significativamente mayor (más de 2 veces) para las jóvenes victimizadas. Adicionalmente, no se encuentra evidencia de que Modelo 360o haya reducido la prevalencia de la violencia en las madres adolescentes aceptadas al programa. Es importante destacar que esta medida de impacto está seriamente limitada por la baja tasa de graduación de las cohortes que participaron en el estudio experimental. En esta medida, no se puede concluir que haya una ausencia de impacto sobre las jóvenes que además de ser invitadas, se lograron graduar del Modelo 360o.
Impacto: Este estudio provee evidencia para informar el diseño de programas para prevenir la violencia hacia esta población (madres jóvenes en comunidades marginadas), mitigar las secuelas de la violencia y garantizar la reparación de sus víctimas. En particular, la evidencia aporta evidencia para entender la magnitud y la naturaleza de la violencia contra esta población de niñas y adolescentes, y desarrollar estrategias de prevención y respuestas efectivas al identificar los factores protectores que permiten mitigar la violencia basada en género. Este estudio muestra cómo aplicar la VACS para generar un diagnóstico de necesidades ha logrado encadenar recursos para el fortalecimiento de programas que promueven la prevención de la violencia y el bienestar de las madres adolescentes y sus hijos. En efecto, la Fundación JUANFE ya está en proceso de desarrollar innovaciones para la prevención del abuso sexual y de otras expresiones de la violencia basada en género tanto en la población atienden, como en otras poblaciones similares.