Resumen
La crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 ocasionó la interrupción en la prestación de servicios hacia la primera infancia, generando una serie de traumatismos en los mecanismos tradicionales que eran empleados para identificar casos que requieren de una atención urgente al estar en riesgo su salud o integridad de niñas y niños. La evaluación del sistema de priorización de Mis Manos Te Enseñan (MMTE), una estrategía creada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para reducir los efectos negativos ocasionados por la pandemia sobre la salud física, emocional y nutricional de la primera infancia más vulnerable del país. Este sistema de alertas se generaba a partir de un seguimiento realizado a familias usuarias del ICBF a través de llamadas telefónicas. Para conocer más acerca del programa MMTE visite.
Inicialmente este acompañamiento se realizaba a partir de las llamadas, sin embargo, dependiendo del tipo de alerta se podía ofrecer un acompañamiento adicional de “atención priorizada”. Los resultados de este estudio encuentran que el efecto de este acompañamiento del MMTE es diferencial dependiendo del tipo de alerta reportada y el municipio. Por otra parte, los criterios que fueron utilizados para la priorización no parecen aumentar la probabilidad de que los usuarios reciban atención priorizada. Además, el principal resultado de este estudio es que el reporte de alertas generadas durante las llamadas telefónicas de acompañamiento realizadas aumentó la probabilidad de que el ICBF realizara un acompañamiento adicional.
Finalmente, este estudio permite identificar visibilizar los riesgos y vulneraciones a los que estuvieron expuestos las niñas y los niños en términos de su salud física, emocional y nutricional durante la pandemia. Para conocer más acerca sobre la estrategía de identificación y la muestra empleadas en el estudio, visite:
Enlaces de Interés:
- https://www.icbf.gov.co/mis-manos-te-ensenan