Datos

Aquí se encuentran los datos en bruto para descarga directa. A través del menú selecciona el YA del cual quieres obtener datos. Los datos están disponibles en .xlsx.

Cobertura de acueducto (162.64 kB) Icono Descarga

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Salud y nutrición

Cobertura de acueducto

Definición

Conjunto de sistemas de riego que facilita el traslado constante de agua desde una ubicación naturalmente accesible hasta un punto de consumo. Sin embargo, es importante destacar que este indicador podría subestimar el verdadero acceso al agua potable en áreas rurales y no debe ser tomado como una medida precisa de dicho acceso.

Información técnica

Unidad de medida

Porcentaje

Metodología de cálculo

Se desconoce, metodología propia del SUI.

Fuente del numerador

Sistema Único de Información de Servicios Públicos - SUI

Fuente del denominador

Sistema Único de Información de Servicios Públicos - SUI

Nivel de desagregación

Municipal

Contexto

La pandemia del COVID-19 ha resaltado la importancia del saneamiento, la higiene y el acceso a agua potable para prevenir y controlar enfermedades. La Organización Mundial de la Salud destaca que el lavado de manos es una medida altamente efectiva para reducir la propagación de patógenos. A esto se suma que Colombia aún carece de una cobertura universal de agua potable y saneamiento.

Meta

El numeral 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -Agua Limpia y Saneamiento- propone alcanzar una cobertura universal para el año 2030. Asimismo, el El PND 2022-2026 trazó como meta una cobertura universal al finalizar el periodo presidencial. Por otra parte, en el documento CONPES 3918 de 2015 se trazó como meta una cobertura del 92.9% para el año 2018.

Cómo se interpreta

Un valor del 70% significa que existen 70 familias que cuentan con acceso real a agua potable por cada 100 familias en un territorio y momento específicos.

Más información sobre la importancia del acceso a agua potable: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/water-and-sanitation/#:~:text=Alcanzar%20la%20cobertura%20universal%20para,y%20tres%20para%20la%20higiene.

Cobertura de alcantarillado (162.41 kB) Icono Descarga

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Salud y nutrición

Cobertura de alcantarillado

Definición

Indica el conjunto de conductos subterráneos conocidos como alcantarillas, los cuales se encargan de transportar el agua residual y pluvial. Las aguas residuales constituyen el agua consumida por la comunidad.

Información técnica

Unidad de medida

Porcentaje

Metodología de cálculo

Se desconoce, metodología propia del SUI

Fuente del numerador

Sistema Único de Información de Servicios Públicos - SUI

Fuente del denominador

Sistema Único de Información de Servicios Públicos - SUI

Nivel de desagregación

Municipal

Contexto

A pesar de los avances en la expansión del acceso a agua potable y saneamiento, aún hay cientos de colombianos que habitan principalmente en áreas rurales y carecen de estos servicios básicos.

A nivel global, una de cada tres personas no tiene acceso a agua potable segura, dos de cada cinco no cuentan con instalaciones básicas para lavarse las manos, y más de 673 millones aún practican la defecación al aire libre.

Meta

De acuerdo con el PND 2022-2026 se proponen acciones necesarias para aumentar el porcentaje de tratamiento de aguas residuales urbanas, pasando de 37,3% en 2015, a 54,3% en 2022.

Cómo se interpreta

Un valor del 90% significa que existen 90 familias que cuentan con acceso real a alcantarillado por cada 100 familias en un territorio y momento específicos.

Más información sobre alcantarillado y saneamiento: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/water-and-sanitation/#:~:text=Alcanzar%20la%20cobertura%20universal%20para,y%20tres%20para%20la%20higiene.

Mortalidad en niños menores de 5 años (cualquier condición) (442.6 kB) Icono Descarga

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Salud y nutrición

Mortalidad en niños menores de 5 años (cualquier condición)

Definición

Indica el número de defunciones ocurridas en niños menores de 5 años por cada 1000 nacidos vivos en un periodo y territorio determinados.

Información técnica

Unidad de medida

Por cada 1000 nacimientos

Metodología de cálculo

Número de muertes de menores de 5 años en un periodo y territorio específicos / Número de nacidos vivos en el mismo periodo y territorio

Fuente del numerador

CUBO INDICADORES EEVV

Fuente del denominador

CUBO INDICADORES EEVV

Nivel de desagregación

Municipal

Contexto

La mortalidad en menores de 5 años es un reflejo directo de las desigualdades sociales y económicas de un país. Por ejemplo, en países como Honduras o Haití el 20% de los niños que pertenecen a una población mas vulnerable tienen al menos el doble de probabilidad de morir antes de los 5 años, en comparación con los niños cuyas familias tienen mayores niveles de ingresos. Esto se relaciona con la calidad de vida y el acceso efectivo a servicios de salud de calidad, así como también los niveles educativos de las personas cuidadoras.

Meta

De acuerdo con el Plan Decenal de Salud Pública, a 2021 se habrá disminuido la mortalidad nacional en la niñez a 15 x 1000 nacidos vivos o menos. Según los Objetivos de Desarrollo Sostenible se prevé reducir la mortalidad infantil a 15 por cada 1000 nacidos vivos en el año 2030.

Cómo se interpreta

Un valor de 80 indica que murieron 80 niños menores de 5 años por cada 1000 nacidos vivos en un momento y territorio específico.

Proporción de nacidos vivos con 4 o más controles prenatales (341.75 kB) Icono Descarga

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Salud y nutrición

Proporción de nacidos vivos con 4 o más controles prenatales

Definición

Proporción de nacidos vivos con 4 o más controles prenatales.

Información técnica

Unidad de medida

Porcentaje

Metodología de cálculo

Número de nacidos vivos cuyas gestantes asistieron a 4 o más controles prenatales / Total de nacidos vivos

Fuente del numerador

CUBO INDICADORES EEVV

Fuente del denominador

CUBO INDICADORES EEVV

Nivel de desagregación

Municipal

Contexto

La atención prenatal es fundamental para reducir el riesgo de muertes en los recién nacidos y en las gestantes. Es un indicador que expresa el acceso a los servicios de salud pública durante el embarazo.

Meta

De acuerdo con el Plan Decenal de Salud Pública, el 95% de las mujeres gestantes debe tener 4 o más controles prenatales. Según la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para 2030 el 93% de las gestantes debe tener 4 o más controles prenatales.

Cómo se interpreta

Un valor del 7.4% indica que 7,4 de cada 100 nacidos vivos tuvieron 4 o más controles prenatales en un momento y territorio específicos.

Proporción de menores de 5 años con Desnutrición Aguda (154.37 kB) Icono Descarga

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Salud y nutrición

Proporción de menores de 5 años con Desnutrición Aguda

Definición

Indica el número de niños menores de 5 años por cada 100.000 que padecen de desnutrición aguda en un momento y territorio determinado.

Información técnica

Unidad de medida

Por cada 100.000 nacidos vivos

Metodología de cálculo

Número de niños menores de 5 años que sufren de desnutrición aguda en un periodo y territorio específicos / Número de nacidos vivos menores de 5 años en el mismo periodo y territorio

Fuente del numerador

SIVIGILA

Fuente del denominador

CUBO INDICADORES EEVV

Nivel de desagregación

Municipal

Contexto

Desde 2015 alrededor de 690 millones de personas sufren de hambre a nivel mundial; si estas tendencias persisten podría superar los 840 millones para el 2030, impidiendo el cumplimiento del segundo objetivo de los ODS: hambre cero. A esto se suman los conflictos armados y la pandemia del COVID-19 que aumentaron la prevalencia de hambre severa.

Por lo tanto, se necesitan acciones urgentes para transformar el sistema agroalimentario global y así proporcionar alimentos y ayuda humanitaria a las poblaciones más vulnerables.

Meta

En el Plan Nacional de Desarrollo no hay una meta clara para esta problemática. De acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, numeral 2 "Hambre cero", se pretende erradicar el hambre para el año 2030. La Encuesta Nacional de Situación Nutricional del año 2015 prevé que para el 2030 la morbilidad por desnutrición aguda sea de 0.9%.

Cómo se interpreta

Un valor del 15% indica que 15 de cada 100 nacidos vivos menores de 5 años sufren de desnutrición aguda en un momento y territorio específicos.

Más información sobre desnutrición aguda: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/hunger/

Proporción de nacidos vivos con bajo peso al nacer (345.77 kB) Icono Descarga

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Salud y nutrición

Proporción de nacidos vivos con bajo peso al nacer

Definición

Indica la proporción de nacidos vivos a término (37 semanas o más) que nacieron con peso inferior a 2499 gramos en un momento y territorio determinado, con respecto al total de nacidos vivos en el mismo periodo y lugar.

Información técnica

Unidad de medida

Porcentaje

Metodología de cálculo

Se desconoce, metodología propia del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes (CEDE)

Fuente del numerador

Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes (CEDE) con base a la C600-DANE

Fuente del denominador

Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes (CEDE) con base a la C600-DANE

Nivel de desagregación

Municipal

Contexto

El bajo peso al nacer es un serio problema de salud pública, ya que expresa las condiciones de salud durante la gestación. Se asocia a complicaciones durante los primeros meses de vida, por ejemplo mortalidad, deficiencias en el desarrollo cognitivo, e incluso puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades sistémicas a lo largo de la vida.

Meta

De acuerdo al Plan Decenal de Salud Pública del año 2021 se busca reducir a 2.6% la prevalencia de desnutrición en niños y niñas menores de 5 años.

Cómo se interpreta

Un valor del 2% indica que 2 de cada 100 nacidos vivos a término tienen bajo peso al nacer en un momento y territorio específicos.

Más información: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/255733/WHO_NMH_NHD_14.5_spa.pdf

Cobertura bruta de transición (258.85 kB) Icono Descarga

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Educación inicial

Cobertura bruta de transición

Definición

La tasa de cobertura bruta mide la relación porcentual entre el número total de estudiantes matriculados sobre el total de la población en edad teórica para cursar el nivel educativo.

** En algunos casos la demanda social es mayor a la población en edad teórica para cursar este nivel (5 años), explicada por estudiantes en extraedad, por lo que el indicador toma valores superiores al 100.

Información técnica

Unidad de medida

Porcentaje

Metodología de cálculo

Número total de estudiantes matriculados en transición en edad teórica para cursar este grado (5 años) / Total de la población correspondiente a esa misma edad en el mismo periodo y territorio

Fuente del numerador

Ministerio de Educación Nacional - Grupo de Análisis e Información Estadística

Fuente del denominador

Ministerio de Educación Nacional - Grupo de Análisis e Información Estadística

Nivel de desagregación

Municipal

Contexto

Las tasas de cobertura permiten medir la capacidad del sistema educativo para atender la demanda. Por otro lado, la base del aprendizaje se establece principalmente en los primeros años de vida, antes de que los niños ingresen a la escuela primaria. Aquellos que enfrentan dificultades en estas etapas iniciales generalmente no logran alcanzar el nivel de sus compañeros, lo que perpetúa un ciclo de bajo rendimiento y elevadas tasas de deserción escolar, manteniendo desventajas preexistentes en las poblaciones más vulnerables.

Meta

De acuerdo con el documento CONPES 3918, la línea base era de 85,9% en el 2015, con una meta de alcanzar una cobertura universal al finalizar el 2030.

Cómo se interpreta

Un valor del 97% indica que 97 de cada 100 estudiantes en edad teórica para cursar transición asisten a un establecimiento educativo oficial o no oficial en un momento y territorio específicos.

Más información: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/formulario-C600-EDUC-2022.pdf

Reprobación transición (228.9 kB) Icono Descarga

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Educación inicial

Reprobación transición

Definición

Tasa de reprobación de estudiantes del sector oficial en transición. Identifica el porcentaje de alumnos en este nivel educativo que reprueba de acuerdo con los planes y programas de estudio vigentes.

Información técnica

Unidad de medida

Porcentaje

Metodología de cálculo

Número total de estudiantes que reprobaron transición / Total de estudiantes que se encuentran matriculados en transición en el mismo periodo y territorio

Fuente del numerador

Ministerio de Educación Nacional - Grupo de Análisis e Información Estadística

Fuente del denominador

Ministerio de Educación Nacional - Grupo de Análisis e Información Estadística

Nivel de desagregación

Municipal

Contexto

La tasa de reprobación constituye un indicador que refleja el porcentaje de estudiantes inscritos que no lograron superar los requisitos académicos establecidos en los programas educativos de cierto nivel, debiendo repetir el curso. Esta situación conlleva implicaciones tanto emocionales como sociales para los alumnos, pudiendo incluso llevar, en situaciones extremas, a la deserción educativa, a pesar de la opción de repetir el nivel.

Además, la reprobación evidencia un bajo rendimiento escolar y puede indicar desigualdades en el proceso de aprendizaje, siendo la principal causa del fracaso educativo y un posible indicativo de la baja calidad educativa.

En respuesta a esto, numerosas estrategias de políticas educativas se enfocan en mejorar la calidad de la educación, reducir la tasa de reprobación y eliminar el fracaso escolar, lo que tiene un impacto significativo en la calidad de las instituciones educativas.

Cómo se interpreta

Un valor del 3% indica que 3 de cada 100 estudiantes no cumplieron con los requisitos académicos exigidos para aprobar transición en un momento y territorio específicos.

Más información: https://www.javeriana.edu.co/-/noticia-643-mil-estudiantes-perdieron-el-a%C3%B1o-escolar

Repitencia transición (233.51 kB) Icono Descarga

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Educación inicial

Repitencia transición

Definición

Tasa de repitencia del sector oficial. Corresponde al porcentaje de alumnos matriculados en transición que se encuentran repitiendo el mismo grado cursado el año anterior.

Información técnica

Unidad de medida

Porcentaje

Metodología de cálculo

Número total de estudiantes que se encuentran repitiendo transición / Total de estudiantes que se encuentran matriculados en transición en el mismo periodo y territorio

Fuente del numerador

Ministerio de Educación Nacional - Grupo de Análisis e Información Estadística

Fuente del denominador

Ministerio de Educación Nacional - Grupo de Análisis e Información Estadística

Nivel de desagregación

Municipal

Contexto

La repetición se define como la circunstancia en la cual un estudiante se ve forzado a pasar por el mismo grado educativo en más de una ocasión, siendo una decisión administrativa tomada por el profesor. La repetición se considera un indicador de eficacia escolar y evalúa la productividad de la inversión por alumno en términos estadísticos, considerando la capacidad del sistema educativo para hacer frente a una creciente demanda de población. En este contexto, tasas elevadas indican problemas serios relacionados con la repetición o la eficiencia interna del sistema educativo.

Dado que la repetición continua puede llevar a situaciones de abandono, se espera que la reducción de esta práctica permita a los estudiantes completar su trayectoria educativa.

Cómo se interpreta

Un valor del 5% indica que 5 de cada 100 estudiantes en edad teórica para cursar transición se encuentran repitiendo el mismo grado cursado el año anterior en un establecimiento educativo oficial en un momento y territorio específicos.

Más información: https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/repitencia-escolar-durante-pandemia/

Deserción transición (241.81 kB) Icono Descarga

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Educación inicial

Deserción transición

Definición

Tasa de deserción intra-anual. Porcentaje de estudiantes que abandonan el sistema educativo antes de finalizar el año lectivo de transición.

Información técnica

Unidad de medida

Porcentaje

Metodología de cálculo

Número total de estudiantes matriculados en transición que abandonaron el sistema escolar antes de terminar el año lectivo / Total de estudiantes que se encuentran matriculados en transición en el mismo periodo y territorio

Fuente del numerador

Ministerio de Educación Nacional - SIMAT

Fuente del denominador

Ministerio de Educación Nacional - SIMAT

Nivel de desagregación

Municipal

Contexto

La Tasa de Deserción Intra-Anual es una medida porcentual del abandono estudiantil durante el transcurso del ciclo escolar. Por lo tanto, se interpreta como la interrupción o desvinculación de los estudiantes sin haber terminado el nivel para el cual se matricularon.

Meta

Según lo estipulado en el Plan Sectorial 2022-2026, la meta para el año 2026 consiste en disminuir la tasa de deserción escolar a un nivel inferior al 2,7%.

Cómo se interpreta

Un valor del 2% indica que 2 de cada 100 estudiantes en edad teórica para cursar transición desertaron en el año lectivo en un momento y territorio específicos.

Más información: https://unitedwaycolombia.org/2023/10/19/desercion-escolar-en-colombia-un-desafio-que-se-agrava/

Puntaje Saber 11 - Matemáticas (214.39 kB) Icono Descarga

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Educación preescolar, básica y media

Puntaje Saber 11 - Matemáticas

Definición

Mide el desempeño en promedio en el área de Matemáticas en la Prueba Saber 11.

Información técnica

Unidad de medida

Promedio

Metodología de cálculo

Número Total de Evaluados en Cada Nivel de Desempeño en Matemáticas / Total de Evaluados en Matemáticas * 100

***Los resultados individuales de la prueba Saber 11 (por área del conocimiento) son normalizados con una media de 50 y desviación de 10, tal como lo realiza el ICFES.

Fuente del numerador

DataIcfes

Fuente del denominador

DataIcfes

Nivel de desagregación

Municipal

Contexto

En Colombia la valoración de la preparación académica de los estudiantes que completan la educación básica y media se realiza a través del examen de estado Saber 11.

Este examen es obligatorio para el acceso a la educación superior, evalúa las competencias de los estudiantes de undécimo grado y bachilleres. Las Instituciones de Educación Superior requieren que los aspirantes hayan presentado el examen como parte de los requisitos de admisión, independientemente del puntaje obtenido.

Meta

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo se establece que, al finalizar el cuatrenio, los colegios oficiales deben alcanzar un puntaje de 30,5 en Matemáticas.

Cómo se interpreta

Los resultados de las pruebas se expresan en una escala de 0 a 100 puntos.

El ICFES ha definido cuatro niveles de desempeño para las pruebas de Matemáticas: 1,2,3, y 4. Donde:

1. Se limita a identificar las tareas demandadas.
2. Está en capacidad de diferenciar los procedimientos posibles para realizar las tareas requeridas.
3. Analiza procedimientos para desarrollar de la mejor manera la tarea solicitada.
4. Está preparado para deducir y combinar procedimientos para realizar las tareas solicitadas.

Los Rangos son los siguientes:
1: 0 - 35
2: 36 - 50
3: 51 -70
4: 71 - 100

Más información: https://www.r4v.info/sites/default/files/2022-06/An%C3%A1lisis%20de%20brechas%20resultados%20escolares%20Pruebas%20Saber%2011%20-2020_compressed.pdf

Puntaje Saber 11 - Lectura (213.92 kB) Icono Descarga

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Educación preescolar, básica y media

Puntaje Saber 11 - Lectura

Definición

Mide el desempeño en promedio en el área de Lectura en la Prueba Saber 11.

Información técnica

Unidad de medida

Promedio

Metodología de cálculo

Número Total de Evaluados en Cada Nivel de Desempeño en Lectura / Total de Evaluados en Lectura * 100

***Los resultados individuales de la prueba Saber 11 (por área del conocimiento) son normalizados con una media de 50 y desviación de 10, tal como lo realiza el ICFES.

Fuente del numerador

DataIcfes

Fuente del denominador

DataIcfes

Nivel de desagregación

Municipal

Contexto

En Colombia la valoración de la preparación académica de los estudiantes que completan la educación básica y media se realiza a través del examen de estado Saber 11.

Este examen es obligatorio para el acceso a la educación superior, evalúa las competencias de los estudiantes de undécimo grado y bachilleres. Las Instituciones de Educación Superior requieren que los aspirantes hayan presentado el examen como parte de los requisitos de admisión, independientemente del puntaje obtenido.

Meta

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo se establece que al finalizar el cuatrenio los colegios oficiales deben alcanzar un puntaje de 46,5 en Lectura.

Cómo se interpreta

Los resultados de las pruebas se expresan en una escala de 0 a 100 puntos.

El ICFES ha definido cuatro niveles de desempeño para las pruebas de Lectura: 1,2,3, y 4. Donde:

1. Se limita a identificar las tareas demandadas.
2. Está en capacidad de diferenciar los procedimientos posibles para realizar las tareas requeridas.
3. Analiza procedimientos para desarrollar de la mejor manera la tarea solicitada.
4. Está preparado para deducir y combinar procedimientos para realizar las tareas solicitadas.

Los Rangos son los siguientes:
1: 0 - 35
2: 36 - 50
3: 51 -70
4: 71 - 100

Más información: https://www.r4v.info/sites/default/files/2022-06/An%C3%A1lisis%20de%20brechas%20resultados%20escolares%20Pruebas%20Saber%2011%20-2020_compressed.pdf

Puntaje Saber 11 - Total (204.85 kB) Icono Descarga

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Educación preescolar, básica y media

Puntaje Saber 11 - Total

Definición

Mide el desempeño en promedio en la Prueba Saber 11 en un municipio o departamento.

Información técnica

Unidad de medida

Promedio

Metodología de cálculo

Número Total de Evaluados en Cada Nivel de Desempeño y Área / Total de Evaluados en cada una de las áreas * 100

Fuente del numerador

DataIcfes

Fuente del denominador

DataIcfes

Nivel de desagregación

Municipal

Contexto

En Colombia la valoración de la preparación académica de los estudiantes que completan la educación básica y media se realiza a través del examen de estado Saber 11.

Este examen es obligatorio para el acceso a la educación superior, evalúa las competencias de los estudiantes de undécimo grado y bachilleres. Las Instituciones de Educación Superior requieren que los aspirantes hayan presentado el examen como parte de los requisitos de admisión, independientemente del puntaje obtenido.

Cómo se interpreta

A+: Puntaje > 77
A: Puntaje > 72 y ≤ 77
B: Puntaje > 67 y ≤ 72
C: Puntaje > 62 y ≤ 67
D: Puntaje 0 ≥ y ≤ 62

Los resultados individuales de la prueba Saber 11 (total) son normalizados con una media de 50 y desviación de 10, tal como lo realiza el ICFES. A partir de los puntajes normalizados se calcula el puntaje total de la prueba, puesto a que las áreas evaluadas cambian entre años.

Cobertura bruta primaria (260.64 kB) Icono Descarga

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Educación preescolar, básica y media

Cobertura bruta primaria

Definición

La tasa de cobertura bruta mide la relación porcentual entre el número total de estudiantes matriculados sobre el total de la población en edad teórica para cursar el nivel educativo.

*** En algunos casos la demanda social es mayor a la población en edad teórica para cursar este nivel (6-10 años), explicada por estudiantes en extraedad, por lo que el indicador toma valores superiores al 100%.

Información técnica

Unidad de medida

Porcentaje

Metodología de cálculo

Número total de estudiantes matriculados en transición en edad teórica para cursar este grado (6-10 años) / Total de la población correspondiente a esa misma edad en el mismo periodo y territorio

Fuente del numerador

Ministerio de Educación Nacional - Grupo de Análisis e Información Estadística

Fuente del denominador

Ministerio de Educación Nacional - Grupo de Análisis e Información Estadística

Nivel de desagregación

Municipal

Contexto

Las tasas de cobertura permiten medir la capacidad del sistema educativo para atender la demanda. Por otro lado, la base del aprendizaje se establece principalmente en los primeros años de vida, antes de que los niños ingresen a la escuela primaria. Aquellos que enfrentan dificultades en estas etapas iniciales generalmente no logran alcanzar el nivel de sus compañeros, lo que perpetúa un ciclo de bajo rendimiento y elevadas tasas de deserción escolar, manteniendo desventajas preexistentes en las poblaciones más vulnerables.

Más información: https://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/190

Cómo se interpreta

Un valor del 80% indica que 80 de cada 100 estudiantes en edad teórica para cursar primaria asisten a un establecimiento educativo oficial o no oficial en un momento y territorio específicos.

Más información: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-329021_archivo_pdf_indicadores_educacion.pdf

Cobertura bruta secundaria (268.51 kB) Icono Descarga

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Educación preescolar, básica y media

Cobertura bruta secundaria

Definición

La tasa de cobertura bruta mide la relación porcentual entre el número total de estudiantes matriculados sobre el total de la población en edad teórica para cursar el nivel educativo.

*** En algunos casos la demanda social es mayor a la población en edad teórica para cursar este nivel (11-14 años), explicada por estudiantes en extraedad, por lo que el indicador toma valores superiores al 100%.

Información técnica

Unidad de medida

Porcentaje

Metodología de cálculo

Número total de estudiantes matriculados en transición en edad teórica para cursar este grado (11-14 años) / Total de la población correspondiente a esa misma edad en el mismo periodo y territorio

Fuente del numerador

Ministerio de Educación Nacional - Grupo de Análisis e Información Estadística

Fuente del denominador

Ministerio de Educación Nacional - Grupo de Análisis e Información Estadística

Nivel de desagregación

Municipal

Contexto

Las tasas de cobertura permiten medir la capacidad del sistema educativo para atender la demanda. Por otro lado, la base del aprendizaje se establece principalmente en los primeros años de vida, antes de que los niños ingresen a la escuela primaria. Aquellos que enfrentan dificultades en estas etapas iniciales generalmente no logran alcanzar el nivel de sus compañeros, lo que perpetúa un ciclo de bajo rendimiento y elevadas tasas de deserción escolar, manteniendo desventajas preexistentes en las poblaciones más vulnerables.

Más información: https://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/190

Cómo se interpreta

Un valor del 75% indica que 75 de cada 100 estudiantes en edad teórica para cursar primaria asisten a un establecimiento educativo oficial o no oficial en un momento y territorio específicos.

Más información: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-329021_archivo_pdf_indicadores_educacion.pdf

Cobertura bruta media (266.71 kB) Icono Descarga

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Educación preescolar, básica y media

Cobertura bruta media

Definición

La tasa de cobertura bruta mide la relación porcentual entre el número total de estudiantes matriculados sobre el total de la población en edad teórica para cursar el nivel educativo.

*** En algunos casos la demanda social es mayor a la población en edad teórica para cursar este nivel (15-16 años), explicada por estudiantes en extraedad, por lo que el indicador toma valores superiores al 100%.

Información técnica

Unidad de medida

Porcentaje

Metodología de cálculo

Número total de estudiantes matriculados en transición en edad teórica para cursar este grado (15-16 años) / Total de la población correspondiente a esa misma edad en el mismo periodo y territorio

Fuente del numerador

Ministerio de Educación Nacional - Grupo de Análisis e Información Estadística

Fuente del denominador

Ministerio de Educación Nacional - Grupo de Análisis e Información Estadística

Nivel de desagregación

Municipal

Contexto

Las tasas de cobertura permiten medir la capacidad del sistema educativo para atender la demanda. Por otro lado, la base del aprendizaje se establece principalmente en los primeros años de vida, antes de que los niños ingresen a la escuela primaria. Aquellos que enfrentan dificultades en estas etapas iniciales generalmente no logran alcanzar el nivel de sus compañeros, lo que perpetúa un ciclo de bajo rendimiento y elevadas tasas de deserción escolar, manteniendo desventajas preexistentes en las poblaciones más vulnerables.

Más información: https://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/190

Meta

Plan Sectorial 2018 - 2022.

Cómo se interpreta

Un valor del 67% indica que 67 de cada 100 estudiantes en edad teórica para cursar educación media asisten a un establecimiento educativo oficial o no oficial en un momento y territorio específicos.

Más información: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-329021_archivo_pdf_indicadores_educacion.pdf

Reprobación primaria (253.32 kB) Icono Descarga

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Educación preescolar, básica y media

Reprobación primaria

Definición

Tasa de reprobación de estudiantes del sector oficial en primaria. Identifica el porcentaje de alumnos en este nivel educativo que reprueba de acuerdo con los planes y programas de estudio vigentes.

Información técnica

Unidad de medida

Porcentaje

Metodología de cálculo

Número total de estudiantes que reprobaron primaria / Total de estudiantes que se encuentran matriculados en primaria en el mismo periodo y territorio

Fuente del numerador

Ministerio de Educación Nacional - Grupo de Análisis e Información Estadística

Fuente del denominador

Ministerio de Educación Nacional - Grupo de Análisis e Información Estadística

Nivel de desagregación

Municipal

Contexto

La tasa de reprobación constituye un indicador que refleja el porcentaje de estudiantes inscritos que no lograron superar los requisitos académicos establecidos en los programas educativos de cierto nivel, debiendo repetir el curso. Esta situación conlleva implicaciones tanto emocionales como sociales para los alumnos, pudiendo incluso llevar, en situaciones extremas, a la deserción educativa, a pesar de la opción de repetir el nivel. Además, la reprobación evidencia un bajo rendimiento escolar y puede indicar desigualdades en el proceso de aprendizaje, siendo la principal causa del fracaso educativo y un posible indicativo de la baja calidad educativa.

En respuesta a esto, numerosas estrategias de políticas educativas se enfocan en mejorar la calidad de la educación, reducir la tasa de reprobación y eliminar el fracaso escolar, lo que tiene un impacto significativo en la calidad de las instituciones educativas.

Más información: https://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/190

Cómo se interpreta

Un valor del 3% indica que 3 de cada 100 estudiantes no cumplieron con los requisitos académicos exigidos para aprobar primaria en un momento y territorio específicos.

Más información: https://www.javeriana.edu.co/-/noticia-643-mil-estudiantes-perdieron-el-a%C3%B1o-escolar
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-329021_archivo_pdf_indicadores_educacion.pdf

Reprobación secundaria (255.74 kB) Icono Descarga

?

Educación preescolar, básica y media

Reprobación secundaria

Definición

Tasa de reprobación de estudiantes del sector oficial en secundaria. Identifica el porcentaje de alumnos en este nivel educativo que reprueba de acuerdo con los planes y programas de estudio vigentes.

Información técnica

Unidad de medida

Porcentaje

Metodología de cálculo

Número total de estudiantes que reprobaron secundaria / Total de estudiantes que se encuentran matriculados en secundaria en el mismo periodo y territorio.

Fuente del numerador

Ministerio de Educación Nacional - Grupo de Análisis e Información Estadística

Fuente del denominador

Ministerio de Educación Nacional - Grupo de Análisis e Información Estadística

Nivel de desagregación

Municipal

Contexto

La tasa de reprobación constituye un indicador que refleja el porcentaje de estudiantes inscritos que no lograron superar los requisitos académicos establecidos en los programas educativos de cierto nivel, debiendo repetir el curso. Esta situación conlleva implicaciones tanto emocionales como sociales para los alumnos, pudiendo incluso llevar, en situaciones extremas, a la deserción educativa, a pesar de la opción de repetir el nivel. Además, la reprobación evidencia un bajo rendimiento escolar y puede indicar desigualdades en el proceso de aprendizaje, siendo la principal causa del fracaso educativo y un posible indicativo de la baja calidad educativa.

En respuesta a esto, numerosas estrategias de políticas educativas se enfocan en mejorar la calidad de la educación, reducir la tasa de reprobación y eliminar el fracaso escolar, lo que tiene un impacto significativo en la calidad de las instituciones educativas.

Más información: https://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/190

Cómo se interpreta

Un valor del 5% indica que 5 de cada 100 estudiantes no cumplieron con los requisitos académicos exigidos para aprobar secundaria en un momento y territorio específicos.

Más información: https://www.javeriana.edu.co/-/noticia-643-mil-estudiantes-perdieron-el-a%C3%B1o-escolar
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-329021_archivo_pdf_indicadores_educacion.pdf

Reprobación media (253.52 kB) Icono Descarga

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Educación preescolar, básica y media

Reprobación media

Definición

Tasa de reprobación de estudiantes del sector oficial en educación. Identifica el porcentaje de alumnos en este nivel educativo que reprueba de acuerdo con los planes y programas de estudio vigentes.

Información técnica

Unidad de medida

Porcentaje

Metodología de cálculo

Número total de estudiantes que reprobaron educación media / Total de estudiantes que se encuentran matriculados en educación media en el mismo periodo y territorio.

Fuente del numerador

Ministerio de Educación Nacional - Grupo de Análisis e Información Estadística

Fuente del denominador

Ministerio de Educación Nacional - Grupo de Análisis e Información Estadística

Nivel de desagregación

Municipal

Contexto

La tasa de reprobación constituye un indicador que refleja el porcentaje de estudiantes inscritos que no lograron superar los requisitos académicos establecidos en los programas educativos de cierto nivel, debiendo repetir el curso. Esta situación conlleva implicaciones tanto emocionales como sociales para los alumnos, pudiendo incluso llevar, en situaciones extremas, a la deserción educativa, a pesar de la opción de repetir el nivel. Además, la reprobación evidencia un bajo rendimiento escolar y puede indicar desigualdades en el proceso de aprendizaje, siendo la principal causa del fracaso educativo y un posible indicativo de la baja calidad educativa.

En respuesta a esto, numerosas estrategias de políticas educativas se enfocan en mejorar la calidad de la educación, reducir la tasa de reprobación y eliminar el fracaso escolar, lo que tiene un impacto significativo en la calidad de las instituciones educativas.

Más información: https://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/190

Cómo se interpreta

Un valor del 6% indica que 6 de cada 100 estudiantes no cumplieron con los requisitos académicos exigidos para aprobar educación media en un momento y territorio específicos.

Más información: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-329021_archivo_pdf_indicadores_educacion.pdf
https://www.javeriana.edu.co/-/noticia-643-mil-estudiantes-perdieron-el-a%C3%B1o-escolar

Repitencia primaria (252.8 kB) Icono Descarga

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Educación preescolar, básica y media

Repitencia primaria

Definición

Tasa de repitencia del sector oficial. Corresponde al porcentaje de alumnos matriculados en primaria que se encuentran repitiendo el mismo grado cursado el año anterior.

Información técnica

Unidad de medida

Porcentaje

Metodología de cálculo

Número total de estudiantes que se encuentran repitiendo primaria / Total de estudiantes que se encuentran matriculados en primaria en el mismo periodo y territorio.

Fuente del numerador

Ministerio de Educación Nacional - Grupo de Análisis e Información Estadística

Fuente del denominador

Ministerio de Educación Nacional - Grupo de Análisis e Información Estadística

Nivel de desagregación

Municipal

Contexto

La repetición se define como la circunstancia en la cual un estudiante se ve forzado a pasar por el mismo grado educativo en más de una ocasión, siendo una decisión administrativa tomada por el profesor. La repetición se considera un indicador de eficacia escolar y evalúa la productividad de la inversión por alumno en términos estadísticos, considerando la capacidad del sistema educativo para hacer frente a una creciente demanda de población. En este contexto, tasas elevadas indican problemas serios relacionados con la repetición o la eficiencia interna del sistema educativo.

Dado que la repetición continua puede llevar a situaciones de abandono, se espera que la reducción de esta práctica permita a los estudiantes completar su trayectoria educativa.

Más información: https://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/190

Cómo se interpreta

Un valor del 5% indica que 5 de cada 100 estudiantes en edad teórica para cursar primaria se encuentran repitiendo el mismo grado cursado el año anterior en un establecimiento educativo oficial en un momento y territorio específicos.

Más información: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-329021_archivo_pdf_indicadores_educacion.pdf
https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/repitencia-escolar-durante-pandemia/

Repitencia secundaria (254.89 kB) Icono Descarga

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Educación preescolar, básica y media

Repitencia secundaria

Definición

Tasa de repitencia del sector oficial. Corresponde al porcentaje de alumnos matriculados en secundaria que se encuentran repitiendo el mismo grado cursado el año anterior.

Información técnica

Unidad de medida

Porcentaje

Metodología de cálculo

Número total de estudiantes que se encuentran repitiendo secundaria/ Total de estudiantes que se encuentran matriculados en secundaria en el mismo periodo y territorio.

Fuente del numerador

Ministerio de Educación Nacional - Grupo de Análisis e Información Estadística

Fuente del denominador

Ministerio de Educación Nacional - Grupo de Análisis e Información Estadística

Nivel de desagregación

Municipal

Contexto

La repetición se define como la circunstancia en la cual un estudiante se ve forzado a pasar por el mismo grado educativo en más de una ocasión, siendo una decisión administrativa tomada por el profesor. La repetición se considera un indicador de eficacia escolar y evalúa la productividad de la inversión por alumno en términos estadísticos, considerando la capacidad del sistema educativo para hacer frente a una creciente demanda de población. En este contexto, tasas elevadas indican problemas serios relacionados con la repetición o la eficiencia interna del sistema educativo.

Dado que la repetición continua puede llevar a situaciones de abandono, se espera que la reducción de esta práctica permita a los estudiantes completar su trayectoria educativa.

Más información: https://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/190

Cómo se interpreta

Un valor del 5% indica que 5 de cada 100 estudiantes en edad teórica para cursar secundaria se encuentran repitiendo el mismo grado cursado el año anterior en un establecimiento educativo oficial en un momento y territorio específicos.

Más información: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-329021_archivo_pdf_indicadores_educacion.pdf
https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/repitencia-escolar-durante-pandemia/

Repitencia media (248.05 kB) Icono Descarga

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Educación preescolar, básica y media

Repitencia media

Definición

Tasa de repitencia del sector oficial. Corresponde al porcentaje de alumnos matriculados en secundaria que se encuentran repitiendo el mismo grado cursado el año anterior.

Información técnica

Unidad de medida

Porcentaje

Metodología de cálculo

Número total de estudiantes que se encuentran repitiendo educación media / Total de estudiantes que se encuentran matriculados en educación media en el mismo periodo y territorio.

Fuente del numerador

Ministerio de Educación Nacional - Grupo de Análisis e Información Estadística

Fuente del denominador

Ministerio de Educación Nacional - Grupo de Análisis e Información Estadística

Nivel de desagregación

Municipal

Contexto

La repetición se define como la circunstancia en la cual un estudiante se ve forzado a pasar por el mismo grado educativo en más de una ocasión, siendo una decisión administrativa tomada por el profesor. La repetición se considera un indicador de eficacia escolar y evalúa la productividad de la inversión por alumno en términos estadísticos, considerando la capacidad del sistema educativo para hacer frente a una creciente demanda de población. En este contexto, tasas elevadas indican problemas serios relacionados con la repetición o la eficiencia interna del sistema educativo.

Dado que la repetición continua puede llevar a situaciones de abandono, se espera que la reducción de esta práctica permita a los estudiantes completar su trayectoria educativa.

Más información: https://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/190

Cómo se interpreta

Un valor del 5% indica que 5 de cada 100 estudiantes en edad teórica para cursar educación media se encuentran repitiendo el mismo grado cursado el año anterior en un establecimiento educativo oficial en un momento y territorio específicos.

Más información: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-329021_archivo_pdf_indicadores_educacion.pdf
https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/repitencia-escolar-durante-pandemia/

Deserción primaria intra-anual (245.77 kB) Icono Descarga

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Educación preescolar, básica y media

Deserción primaria intra-anual

Definición

Tasa de deserción intra-anual. Porcentaje de estudiantes que abandonan el sistema educativo antes de finalizar el año lectivo de primaria.

Información técnica

Unidad de medida

Porcentaje

Metodología de cálculo

Número total de estudiantes matriculados en primaria que abandonaron el sistema escolar antes de terminar el año lectivo / Total de estudiantes que se encuentran matriculados en transición en el mismo periodo y territorio

Fuente del numerador

Ministerio de Educación Nacional - SIMAT

Fuente del denominador

Ministerio de Educación Nacional - SIMAT

Nivel de desagregación

Municipal

Contexto

La tasa de deserción intra-anual es una medida porcentual del abandono estudiantil durante el transcurso del ciclo escolar. Por lo tanto se interpreta como la interrupción o desvinculación de los estudiantes sin haber terminado el nivel para el cual se matricularon.

Más información: https://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/190

Meta

Según lo estipulado en el Plan Sectorial 2022-2026, la meta para el año 2026 consiste en disminuir la tasa de deserción escolar a un nivel inferior del 2,7%.

Cómo se interpreta

Un valor del 2% indica que 2 de cada 100 estudiantes en edad teórica para cursar primaria desertaron en el año lectivo en un momento y territorio específicos.

Más información: https://unitedwaycolombia.org/2023/10/19/desercion-escolar-en-colombia-un-desafio-que-se-agrava/
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-329021_archivo_pdf_indicadores_educacion.pdf

Deserción secundaria intra-anual (248.84 kB) Icono Descarga

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Educación preescolar, básica y media

Deserción secundaria intra-anual

Definición

Tasa de deserción intra-anual. Porcentaje de estudiantes que abandonan el sistema educativo antes de finalizar el año lectivo de secundaria.

Información técnica

Unidad de medida

Porcentaje

Metodología de cálculo

Número total de estudiantes matriculados en secundaria que abandonaron el sistema escolar antes de terminar el año lectivo / Total de estudiantes que se encuentran matriculados en transición en el mismo periodo y territorio

Fuente del numerador

Ministerio de Educación Nacional - SIMAT

Fuente del denominador

Ministerio de Educación Nacional - SIMAT

Nivel de desagregación

Municipal

Contexto

La tasa de deserción intra-anual es una medida porcentual del abandono estudiantil durante el transcurso del ciclo escolar. Por lo tanto se interpreta como la interrupción o desvinculación de los estudiantes sin haber terminado el nivel para el cual se matricularon.

Más información: https://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/190

Meta

Según lo estipulado en el Plan Sectorial 2022-2026, la meta para el año 2026 consiste en disminuir la tasa de deserción escolar a un nivel inferior del 2,7%.

Cómo se interpreta

Un valor del 2% indica que 2 de cada 100 estudiantes en edad teórica para cursar secundaria desertaron en el año lectivo en un momento y territorio específicos.

Más información: https://unitedwaycolombia.org/2023/10/19/desercion-escolar-en-colombia-un-desafio-que-se-agrava/
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-329021_archivo_pdf_indicadores_educacion.pdf

Deserción media intra-anual (243.2 kB) Icono Descarga

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Educación preescolar, básica y media

Deserción media intra-anual

Definición

Tasa de deserción intra-anual. Porcentaje de estudiantes que abandonan el sistema educativo antes de finalizar el año lectivo de educación media.

Información técnica

Unidad de medida

Porcentaje

Metodología de cálculo

Número total de estudiantes matriculados en educación media que abandonaron el sistema escolar antes de terminar el año lectivo / Total de estudiantes que se encuentran matriculados en transición en el mismo periodo y territorio

Fuente del numerador

Ministerio de Educación Nacional - SIMAT

Fuente del denominador

Ministerio de Educación Nacional - SIMAT

Nivel de desagregación

Municipal

Contexto

La tasa de deserción intra-anual es una medida porcentual del abandono estudiantil durante el transcurso del ciclo escolar. Por lo tanto se interpreta como la interrupción o desvinculación de los estudiantes sin haber terminado el nivel para el cual se matricularon.

Más información: https://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/190

Meta

Según lo estipulado en el Plan Sectorial 2022-2026, la meta para el año 2026 consiste en disminuir la tasa de deserción escolar a un nivel inferior del 2,7%.

Cómo se interpreta

Un valor del 2% indica que 2 de cada 100 estudiantes en edad teórica para cursar educación media desertaron en el año lectivo en un momento y territorio específicos.

Más información: https://unitedwaycolombia.org/2023/10/19/desercion-escolar-en-colombia-un-desafio-que-se-agrava/
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-329021_archivo_pdf_indicadores_educacion.pdf

Tasa de mortalidad por Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en menores de 5 años (2.82 MB) Icono Descarga

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Ambiente sano

Tasa de mortalidad por Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en menores de 5 años

Definición

Indica el número de defunciones en niños menores de 5 años por enfermedad diarreica aguda con respecto a la población de niños menores de 5 años.

Información técnica

Unidad de medida

Por cada 100.000 menores de 5 años

Metodología de cálculo

Número de muertes por EDA en menores de 5 años / Número total de menores de 5 años

Fuente del numerador

CUBO INDICADORES EEVV

Fuente del denominador

CUBO INDICADORES EEVV

Nivel de desagregación

Municipal

Contexto

La mortalidad por enfermedades diarreicas es la segunda causa de muerte a nivel mundial en los niños y niñas, y es una causa de mortalidad prevenible. Durante 2019 ocurrieron más de 319.000 defunciones en niños y niñas por esta causa en el mundo.

Las condiciones de vida, saneamiento básico y el acceso al agua potable son claves para evitar la propagación de estas enfermedades muchas veces transmitidas por el agua o alimentos contaminados. La desnutrición y la inmunosupresión también aumentan el riesgo de padecer enfermedades diarreicas. La lactancia materna exclusiva, el acceso al agua potable, adecuado lavado de manos, vacunación contra rotavirus son algunas de las formas de prevención.

Cómo se interpreta

Un valor de 11 indica que ocurrieron 11 muertes por diarrea por cada 100.000 niños menores de 5 años en un momento y territorio determinados.

Más información: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diarrhoeal-disease

Tasa de mortalidad por Infección Respiratoria Aguda (IRA) en menores de 5 años (2.99 MB) Icono Descarga

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Ambiente sano

Tasa de mortalidad por Infección Respiratoria Aguda (IRA) en menores de 5 años

Definición

Indica el número de defunciones en niños menores de 5 años por infecciones respiratorias agudas con respecto a la población de niños menores de 5 años en un momento y territorio determinado.

Información técnica

Unidad de medida

Por cada 100.000 menores de 5 años

Metodología de cálculo

Número de muertes por IRA en menores de 5 años / Número total de menores de 5 años

Fuente del numerador

CUBO INDICADORES EEVV

Fuente del denominador

CUBO INDICADORES EEVV

Nivel de desagregación

Municipal

Contexto

Las infecciones respiratorias agudas son causa de muerte en niños y niñas menores de 5 años alrededor del mundo, especialmente en aquellas regiones apartadas y con limitado acceso a educación, saneamiento y servicios de salud de calidad.

Las infecciones del tracto respiratorio (alto y bajo) son causadas por diferentes microorganismos, pudiendo causar desde resfriados comunes hasta neumonías que pueden comprometer la vida.

Una adecuada nutrición, contar con el esquema de vacunación completo y conocer los signos de alarma de una infección respiratoria, son elementos básicos para evitar la mortalidad por esta causa, que en la mayoría de los casos es completamente prevenible.

Meta

Según las metas establecidas en el Plan Decenal de Salud Pública hasta el año 2021, se ha conseguido disminuir gradualmente la tasa de mortalidad causada por Infecciones Respiratorias Agudas, que incluyen la Neumonía. El objetivo es alcanzar una tasa de mortalidad por Neumonía inferior a 8,9 casos por cada 100.000 niños menores de cinco años.

Cómo se interpreta

Un valor de 3 indica que murieron 3 niños por infección respiratoria aguda por cada 100.000 niños menores de 5 años en un momento y territorio dados.

Más información: https://www.minsalud.gov.co/CC/Campanas/plegable-ira.pdf

Cobertura de acueducto (162.64 kB) Icono Descarga

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Ambiente sano

Cobertura de acueducto

Definición

Conjunto de sistemas de riego que facilita el traslado constante de agua desde una ubicación naturalmente accesible hasta un punto de consumo. Sin embargo, es importante destacar que este indicador podría subestimar el verdadero acceso al agua potable en áreas rurales y no debe ser tomado como una medida precisa de dicho acceso.

Información técnica

Unidad de medida

Porcentaje

Metodología de cálculo

Se desconoce, metodología propia del SUI.

Fuente del numerador

Sistema Único de Información de Servicios Públicos - SUI

Fuente del denominador

Sistema Único de Información de Servicios Públicos - SUI

Nivel de desagregación

Municipal

Contexto

La pandemia del COVID-19 ha resaltado la importancia del saneamiento, la higiene y el acceso a agua potable para prevenir y controlar enfermedades. La Organización Mundial de la Salud destaca que el lavado de manos es una medida altamente efectiva para reducir la propagación de patógenos. A esto se suma que Colombia aún carece de una cobertura universal de agua potable y saneamiento.

Meta

El numeral 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -Agua Limpia y Saneamiento- propone alcanzar una cobertura universal para el año 2030. Asimismo, el El PND 2022-2026 trazó como meta una cobertura universal al finalizar el periodo presidencial. Por otra parte, en el documento CONPES 3918 de 2015 se trazó como meta una cobertura del 92.9% para el año 2018.

Cómo se interpreta

Un valor del 70% significa que existen 70 familias que cuentan con acceso real a agua potable por cada 100 familias en un territorio y momento específicos.

Más información sobre la importancia del acceso a agua potable: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/water-and-sanitation/#:~:text=Alcanzar%20la%20cobertura%20universal%20para,y%20tres%20para%20la%20higiene

Calidad del aire (25.56 kB) Icono Descarga

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Ambiente sano

Calidad del aire

Definición

Indica el grado de pureza o contaminación atmosférica y los efectos para la salud. Es un valor adimensional que se emplea para indexar la contaminación atmosférica en tiempo real, dándola a conocer de forma sencilla y comprensible a la población general.

Información técnica

Unidad de medida

Adimensional (IDEAM)

Metodología de cálculo

Se desconoce, metodología propia del IDEAM

Fuente del numerador

Sistema Único de Información de Servicios Públicos - SUI

Fuente del denominador

Sistema Único de Información de Servicios Públicos - SUI

Nivel de desagregación

Municipal

Contexto

En Colombia la vigilancia y supervisión de la contaminación atmosférica ha ganado cada vez más importancia a lo largo del tiempo. Esto se debe a que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente una de cada ocho muertes a nivel mundial se atribuye a la contaminación del aire.

A nivel nacional, el Departamento Nacional de Planeación estimó que, en el año 2015, los impactos de este fenómeno estuvieron vinculados a 10.527 defunciones y 67,8 millones de síntomas y enfermedades. Adicionalmente, los costos ambientales asociados con la contaminación atmosférica en Colombia han experimentado un aumento en los últimos años, pasando del 1,1% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2009 (equivalente a $5,7 billones de pesos) al 1,59% del PIB en 2014 (equivalente a $12 billones de pesos) y al 1,93% del PIB en 2015 (equivalente a $15,4 billones de pesos).

De acuerdo a los recientes informes sobre la calidad del aire elaborados por el IDEAM, se identifica que el contaminante con mayor potencial de impacto en todo el territorio nacional es el Material Particulado Menor a 2,5 micras (PM2.5). Este tipo de partículas, compuestas principalmente por emisiones de vehículos pesados que emplean diésel como combustible, son de tamaño diminuto y pueden transportar materiales altamente perjudiciales para la salud, como metales pesados, compuestos orgánicos y virus. Esto, a su vez, afecta las vías respiratorias del organismo.

En el país se observa una notable afectación en diversas zonas debido a elevados niveles de contaminación atmosférica. Entre estas áreas destacan el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, así como las localidades de Puente Aranda, Carvajal y Kennedy en Bogotá. También se señala el municipio de Ráquira en Boyacá y la zona industrial de ACOPI en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca.

Más información: https://www.minambiente.gov.co/asuntos-ambientales-sectorial-y-urbana/estrategia-nacional-de-calidad-del-aire-enca/
http://www.ideam.gov.co/web/contaminacion-y-calidad-ambiental/calidad-del-aire

Meta

Meta: Alcanzar un valor de 0 a 50 en el territorio colombiano. De acuerdo con los ODS numerales 7, 9, 11 y 12 buscan que el impacto de las actividades económicas e industriales generen un menor impacto en la calidad del aire al finalizar el 2030.

Cómo se interpreta

Los valores se interpretan en un rango de umbrales y cuentan con la siguiente estructura:

0-50: Buena calidad del aire.

51-100: Calidad aceptable del aire.

101-150: Dañino para la salud en grupos sensibles, ancianos y niños.

151-200: Dañino para todos los grupos poblacionales.

Mayor a 201: Peligroso.

*Esta variable es una proxy y no se puede asumir que todo el municipio presenta la misma calidad de aire.

** Esta medida se construyó a partir de un promedio que tuvo en cuenta las mediciones diarias realizadas por el IDEAM.

Jóvenes que declaran haber experimentado violencia física (201.67 kB) Icono Descarga

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Protección frente a cualquier tipo de violencia

Jóvenes que declaran haber experimentado violencia física

Definición

Indica el número de jóvenes que han declarado haber experimentado violencia física en un mismo momento y territorio dado por cada 100.000 menores.

Información técnica

Unidad de medida

Por cada 100.000 menores (tasa)

Metodología de cálculo

Número de jóvenes que han declarado haber experimentado violencia física en un mismo momento y territorio dado / Número total de jóvenes en el mismo periodo y territorio * 100.000

Fuente del numerador

ICBF

Fuente del denominador

ICBF

Nivel de desagregación

Municipal

Contexto

Las diversas manifestaciones de violencia se erigen como una problemática de salud pública por múltiples razones:

En primer lugar, a causa de las severas repercusiones en el bienestar físico y emocional de las víctimas, así como en sus familias y la sociedad en su conjunto, conllevando a la pérdida de años de vida saludable.

En segundo término, su alcance se manifiesta en la extensa cantidad de población afectada, especialmente niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres. Esto pone de manifiesto que la violencia de género no es simplemente un tema psicológico confinado al ámbito privado, sino un problema social y de interés público que exige una acción coordinada por parte del Estado, respaldada por un marco normativo nacional integral.

En tercer lugar, estas violencias son prevenibles, ya que sus raíces se hallan en aspectos culturales y sociales, no en factores biológicos o hereditarios. En consecuencia, abordar este fenómeno requiere un enfoque holístico que combine la sensibilización, la educación y la promoción de cambios estructurales para erradicar sus fundamentos culturales arraigados.

Cómo se interpreta

Un valor de 19 indica que 19 de cada 100,000 menores de edad han experimentado violencia física en un momento y territorio específicos.

Más información: https://www.icbf.gov.co/system/files/boletin_violencias_nna_dic21.pdf

Comisión de delitos en los que participaron menores de edad (404.84 kB) Icono Descarga

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Protección frente a cualquier tipo de violencia

Comisión de delitos en los que participaron menores de edad

Definición

Indica la proporción de delitos en los que participaron menores de edad en un mismo momento y territorio por cada 100.000 menores.

Información técnica

Unidad de medida

Por cada 100.000 delitos (tasa)

Metodología de cálculo

Número de delitos en los que participaron menores de edad / Número total de delitos en el mismo periodo y territorio * 100.000

Fuente del numerador

Policía Nacional

Fuente del denominador

Policía Nacional

Nivel de desagregación

Municipal

Contexto

Conocida como la ley de seguridad ciudadana, esta legislación ha introducido modificaciones a los Códigos Penal, de Procedimiento Penal y al de Infancia y Adolescencia.

Un avance significativo en la protección de los adolescentes se refleja en la inclusión de la utilización de menores de edad en la comisión de delitos por parte de adultos como un delito, según el Código Penal (artículo 7°). Además, se establece que en situaciones en las cuales un adolescente ha sido víctima del delito de constreñimiento de menores de edad para la comisión de delitos o reclutamiento ilícito, no se aplicará privación de la libertad, según el artículo 90, que modifica el artículo 177 de la Ley 1098 de 2006.

Más información: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/delincuencia_juvenil_web.pdf

Cómo se interpreta

Un valor de 19 indica que en 19 de cada 100,000 delitos participaron menores de edad.

Más información: https://www.corteidh.or.cr/tablas/r25958.pdf

Homicidios a menores (167.92 kB) Icono Descarga

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Protección frente a cualquier tipo de violencia

Homicidios a menores

Definición

Indica el número de jóvenes que han sido asesinados en un mismo momento y territorio dado por cada 100.000 menores.

Información técnica

Unidad de medida

Por cada 100.000 menores (tasa)

Metodología de cálculo

Número de menores de edad que han sido asesinados en un mismo momento y territorio dado / Número total de menores de edad en el mismo periodo y territorio * 100.000

Fuente del numerador

Policía Nacional

Fuente del denominador

Policía Nacional

Nivel de desagregación

Municipal

Contexto

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel global, las tasas más elevadas de homicidio se registran en hombres de entre 15 y 17 años de edad (OMS, 2006). En el caso específico de Colombia, la franja etaria con el porcentaje más alto de homicidios en menores de 18 años corresponde a los hombres de 15 a 17 años.

Según datos de Medicina Legal, durante los primeros ocho meses del año se documentaron 426 casos de homicidios en niños, niñas y adolescentes, una cifra ya preocupante que adquiere mayor gravedad al compararla con las estadísticas del mismo período en 2021, cuando se reportaron 380 asesinatos. Esto representa un aumento del 12,11 por ciento. Resulta alarmante destacar que el 80% de estos homicidios se perpetran contra niños, evidenciando una disparidad significativa en comparación con los perpetrados contra niñas en el mismo rango de edad.

Cómo se interpreta

Un valor de 5 indica que 5 de cada 100,000 menores de edad han sido asesinados en un momento y territorio específicos.

Más Información: https://www.icbf.gov.co/system/files/boletin_violencias_nna_dic21.pdf

Delitos contra la libertad y la integridad sexual en el desarrollo del conflicto (543.82 kB) Icono Descarga

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Cultura de paz, reconciliación y convivencia

Delitos contra la libertad y la integridad sexual en el desarrollo del conflicto

Definición

Indica el número de menores de edad y mujeres que fueron víctimas de un delito en contra de su libertad e integridad sexual.

Información técnica

Unidad de medida

x 100.000 menores

Metodología de cálculo

Número de menores de edad y mujeres que fueron víctimas

Fuente del numerador

Panel CEDE - Registro Único de Víctimas

Fuente del denominador

Panel CEDE - Registro Único de Víctimas

Nivel de desagregación

Municipal

Contexto

Arias, Camacho, Ibáñez, Mejía y Rodríguez (2014) han estudiando los efectos del conflicto armado en el desarrollo económico y social en Colombia, de acuerdo con los autores el conflicto armado ha tenido efectos devastadores en el sistema educativo del país. Las instituciones educativas, tanto oficiales como no oficiales, han enfrentado numerosos desafíos debido a la violencia y la inestabilidad asociadas con el conflicto. Muchas escuelas han sido afectadas directamente, ya sea por actos de violencia que las han dejado inoperables o por la desaparición de recursos esenciales. Además, el desplazamiento forzado de comunidades enteras ha tenido un impacto directo en la tasa de matricula y la asistencia escolar, ya que muchos niños y jóvenes se han visto obligados a abandonar sus hogares y, en consecuencia, sus estudios. Este entorno de conflicto también ha llevado a la pérdida de maestros capacitados, ya sea porque han sido desplazados o han abandonado sus roles por motivos de seguridad. Del mismo modo, el fenómeno del secuestro ha afectado de forma directa y colateral a los menores de edad, tanto los padres de familia como maestros y menores han sido víctimas de este delito, en el marco del conflicto armado, el secuestro se convirtió en una fuente de financiamiento para los grupos armados.

Cómo se interpreta

Una razón de 7 significa que 7 de cada 100.000 menores de edad o mujeres fueron víctimas de un delitos en contra de su integridad sexual en un momento y territorio determinados.

Reclutamiento de menores (58.28 kB) Icono Descarga

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Cultura de paz, reconciliación y convivencia

Reclutamiento de menores

Definición

Indica el número de menores de edad que fueron reclutados por una estructura criminal.

Información técnica

Unidad de medida

Conteo

Metodología de cálculo

Número de menores de edad que fueron reclutados por una estructural criminal

Fuente del numerador

DANE: Integración de datos y estimación estadística de víctimas en el marco del conflicto armado (CEV - JEP - HRDAG)

Fuente del denominador

DANE: Integración de datos y estimación estadística de víctimas en el marco del conflicto armado (CEV - JEP - HRDAG)

Nivel de desagregación

Municipal

Contexto

Arias, Camacho, Ibáñez, Mejía y Rodríguez (2014) han estudiando los efectos del conflicto armado en el desarrollo económico y social en Colombia, de acuerdo con los autores el conflicto armado ha tenido efectos devastadores en el sistema educativo del país. Las instituciones educativas, tanto oficiales como no oficiales, han enfrentado numerosos desafíos debido a la violencia y la inestabilidad asociadas con el conflicto. Muchas escuelas han sido afectadas directamente, ya sea por actos de violencia que las han dejado inoperables o por la desaparición de recursos esenciales. Además, el desplazamiento forzado de comunidades enteras ha tenido un impacto directo en la tasa de matricula y la asistencia escolar, ya que muchos niños y jóvenes se han visto obligados a abandonar sus hogares y, en consecuencia, sus estudios. Este entorno de conflicto también ha llevado a la pérdida de maestros capacitados, ya sea porque han sido desplazados o han abandonado sus roles por motivos de seguridad. Del mismo modo, el fenómeno del secuestro ha afectado de forma directa y colateral a los menores de edad, tanto los padres de familia como maestros y menores han sido víctimas de este delito, en el marco del conflicto armado, el secuestro se convirtió en una fuente de financiamiento para los grupos armados.

Cómo se interpreta

Un valor de 5 indica que 5 menores de edad fueron víctimas de reclutamiento en un momento y territorio determinados.

Número de ataques armados a la población civil en el mismo periodo y lugar (125.5 kB) Icono Descarga

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Cultura de paz, reconciliación y convivencia

Número de ataques armados a la población civil en el mismo periodo y lugar

Definición

Este indicar presenta un conteo del número de actos terroristas, hostigamientos, combates y enfrentamientos en un mismo periodo y territorio en particular.

Información técnica

Unidad de medida

Conteo

Metodología de cálculo

Total = Suma (Número de Actos Terroristas, Atentados, Combates, Enfrentamientos, Declaraciones de Hostigamientos)

Fuente del numerador

Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes (CEDE) con base en el Registro Único de Víctimas

Fuente del denominador

No aplica

Nivel de desagregación

Municipal

Contexto

Sánchez, Solimano y Formisano (2005) han estudiando los efectos del conflicto armado en el desarrollo social colombiano, los autores muestran como los actos terroristas están relacionados con un bajo desempeño en el aula y por consiguiente interfiere en la construcción de herramientas que favorecen la formación de capital humano.

Más información: https://www.jstor.org/stable/pdf/resrep02484.9.pdf

Cómo se interpreta

Un valor de 20 indica que en un mismo periodo y territorio en particular se presentaron 20 ataques armados a la población civil.

*El indicador no pondera un peso en particular en función de la categoría que integran el agregado de "Ataques Armados".

Número de ocurrencias con artefactos explosivos (Minas antipersonales, munición sin explotar) (489.55 kB) Icono Descarga

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Cultura de paz, reconciliación y convivencia

Número de ocurrencias con artefactos explosivos (Minas antipersonales, munición sin explotar)

Definición

Este indicar presenta un conteo del número de ocurrencias terroristas con artefactos explosivos en un mismo periodo y territorio en particular.

*Contemplar Población Civil y personal de la Fuerza Pública.

Información técnica

Unidad de medida

Conteo

Metodología de cálculo

Total = Suma (Artefactos Explosivos, Munición, Minas Antipersonales)

Fuente del numerador

Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes (CEDE) con base en el Registro Único de Víctimas

Fuente del denominador

No aplica

Nivel de desagregación

Municipal

Contexto

Las secuelas del conflicto armado en Colombia se manifiestan de manera extensa y perduran en diversos aspectos de la vida individual y social. Incluso después de su supuesta conclusión, persisten marcadas huellas, especialmente al considerar los impactos de armas de gran alcance y bajo costo en términos de guerra, como las minas antipersonal, las municiones sin explotar y los artefactos explosivos improvisados.

Estos dispositivos, que transgreden de manera evidente los principios del derecho internacional humanitario (DIH), carecen de distinción entre civiles y combatientes, y contravienen la prohibición del uso de armas que generen pérdidas innecesarias o causen sufrimientos desmesurados.

Cómo se interpreta

Un valor de 15 indica que en un mismo periodo y territorio en particular se presentaron 15 ocurrencias con artefactos explosivos.

*El indicador no pondera un peso en particular en función de las categorías que integran el agregado de "Artefactos Explosivos".

Número de menores de edad secuestrados (49.76 kB) Icono Descarga

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Cultura de paz, reconciliación y convivencia

Número de menores de edad secuestrados

Definición

Este indicar presenta un conteo del número de secuestros realizados a menores de edad.

Información técnica

Unidad de medida

Conteo

Metodología de cálculo

Número de menores de edad que fueron secuestrados por una estructura criminal

Fuente del numerador

DANE: Integración de datos y estimación estadística de víctimas en el marco del conflicto armado (CEV - JEP - HRDAG)

Fuente del denominador

DANE: Integración de datos y estimación estadística de víctimas en el marco del conflicto armado (CEV - JEP - HRDAG)

Nivel de desagregación

Municipal

Contexto

En el contexto del prolongado conflicto armado en Colombia, el secuestro ha sido una problemática destacada a lo largo de décadas. Durante el conflicto, diversas organizaciones guerrilleras, como las FARC y el ELN, han utilizado el secuestro como táctica para presionar al gobierno, financiar operaciones y ejercer control territorial. Este flagelo no ha discriminado a sus víctimas, afectando a civiles, líderes comunitarios, políticos y miembros de las fuerzas armadas. El secuestro con fines políticos también ha impactado a representantes electos, incluyendo alcaldes y concejales.

Aunque las estadísticas de secuestro han mostrado disminuciones significativas en los últimos años, la magnitud del problema durante los momentos álgidos del conflicto dejó cicatrices profundas en la sociedad colombiana. La firma de acuerdos de paz, como el alcanzado con las FARC en 2016, ha contribuido a reducir ciertas formas de violencia, pero el país sigue enfrentando el desafío de abordar las secuelas de décadas de conflicto y avanzar hacia una paz duradera.

Más información: https://centrodememoriahistorica.gov.co/wp-content/uploads/2020/01/Una-sociedad-secuestrada.pdf

Cómo se interpreta

Un valor de 5 indica que 5 menores de edad fueron víctimas de secuestro en un momento y territorio determinados.