Encuesta de violencia contra niños, niñas y adolescentes (VACS)

Resumen

Las Encuestas de Violencia contra niños, niñas y adolescentes (VACS por sus siglas en inglés) son una iniciativa dirigida por los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) en colaboración con Together for Girls. Estas encuestas tienen representatividad nacional y están diseñadas para medir y caracterizar la violencia física, emocional y sexual que afecta a niños, niñas y jóvenes a nivel global. Además de capturar datos sobre los incidentes violentos, las VACS recopilan información acerca de factores de riesgo, elementos protectores y normas de género, así como el impacto general de la violencia en la salud física y mental de la población, con el propósito de guiar el desarrollo de políticas públicas relacionadas con este problema.

En el contexto específico de Colombia, la VACS representa una fuente invaluable de información al proporcionar el primer conjunto de datos representativos a nivel nacional sobre la prevalencia de la violencia sexual, física y emocional en jóvenes con edades comprendidas entre 13 y 24 años. El informe generado a partir de estos datos arroja una luz sobre la carga que conlleva la violencia contra niños, niñas y adolescentes, describiendo los contextos en los que ocurre y sus impactos adversos. Además, el estudio explora la conexión entre los diferentes tipos de violencia y analiza los patrones de búsqueda y uso de servicios luego de un hecho violento.

Un  aspecto importante de esta iniciativa en Colombia es su capacidad para proporcionar datos representativos en regiones históricamente expuestas al conflicto armado como lo son los Municipios PDET. Esto le confiere una mayor relevancia, no solo a nivel nacional, sino también en el regional, ya que permite mejorar la comprensión de los fenómenos violentos en estos municipios. Los resultados obtenidos de la VACS en Colombia tienen un potencial significativo para impulsar el diseño de programas y políticas dirigidos hacia la erradicación y mitigación de los efectos negativos de la violencia contra la infancia y la juventud. En última instancia, la VACS Colombia funciona como un recurso valioso para abordar el problema de la violencia y proponer soluciones informadas por evidencia de alta calidad.

tipo de recurso

Monitoreo, Otro

sector

Jóvenes, Prevención de violencia, Protección, Salud, Salud Mental

Líderes

Juan Pablo Uribe Restrepo, Ministro de Salud y Protección social.
Andrés Villaveces, Investigador principal Center for Disease Control and Prevention (CDC).
Daniela Ligiero, Directora ejecutiva y CEO Together for girls.
Lawrence J. Sacks, Director de misión USAID Colombia.
Ana Durán, Jefe de misión Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Población

Adolescencia, Población Vulnerable

Fecha de finalización

Documentos y datos

Reporte: Medición de prevalencia y caracterización de violencia física, emocional y sexual en Colombia.
Estudio de corte transversal sobre los impactos de la violencia en la salud física y mental de la población.
Recomendaciones de política pública bajo el marco INSPIRE.

Socios

Ministerio de Salud y Protección Social.
CDC.
Together for Girls.
USAID.
OIM.

Financiadores

Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Together for girls
.

Colombia

Ciudad

Muestra nacional y Municipios PDET.