Resumen
La crisis ocasionada por la COVID-19 tuvo un fuerte impacto en el sistema de salud colombiano, en especial en la salud materno-infantil. Durante la pandemia se presentaron múltiples desenlaces prevenibles tales como: morbilidad materna extrema, bajo peso al nacer, mortalidad materna, y partos prematuros. Este impacto fue más pronunciado en poblaciones que tenían una mayor propensión a presentar este tipo de problemas, generalmente población migrante y vulnerable en términos socioeconómicos.
Este Tablero de Control se enfocó en hacer un diagnóstico del impacto sobre: (i) la salud materno infantil en los hogares de más alta vulnerabilidad socioeconómica en Colombia; (ii) la salud materno infantil en la población migrante venezolana; y (iii) la salud materno infantil en la población de madres adolescentes. De acuerdo a la evidencia se ha establecido que el acceso oportuno a servicios de salud es limitado para los hogares más pobres y para los hogares migrantes. En adición, durante el segundo trimestre del año 2021, se evidenció un mayor número de nacimientos en niñas menores de 14 años así como también en menores de 19 años, en comparación con el mismo trimestre del año anterior (2020).
De acuerdo con lo anterior este proyecto diseñó un tablero de control para la salud infantil y la salud de las gestantes más vulnerables con el objetivo de ser utilizado como un insumo para proponer intervenciones integrales en poblaciones vulnerables. En adición, se realizó un trabajo de campo a partir de un estudio cualitativo, el objetivo de este era el poder construir una narrativa digital o un storytelling que buscará similitudes y capturará información que no puede ser deducida a partir de los datos. De hecho, este estudio permitió identificar el rol de género de estas mujeres en el cuidado de los hijos y las tareas del hogar, la experiencia alimentaria durante la pandemia en términos de calidad, cantidad y variedad.
El segundo apartado es sobre elementos que tienen que ver con el rol de género de estas mujeres en el cuidado de los hijos y en ser las receptoras de las intervenciones de los procedimientos médicos, así como en ser quienes tienen asignada la responsabilidad nutricional. El siguiente apartado tiene que ver con la experiencia alimentaria durante la pandemia. En este recogimos los productos que las mujeres señalaron como centrales en la alimentación de ellas y de sus familias durante la pandemia para identificar elementos de la salud nutricional como variedad, calidad y cantidad. Finalmente, esto se tradujo en narrativas que recopilan la información extraída de las entrevistas y la investigación de campo con grupos focales realizadas en Cúcuta y Bogotá, estas historias se relacionan directamente con algunos indicadores cuantitativos presentados en el tablero.
Enlaces de Interés:
- https://imagina.uniandes.edu.co/especiales/maternoinfantil/
- https://imagina.uniandes.edu.co/especiales/maternoinfantil/historias
- https://imagina.uniandes.edu.co/especiales/maternoinfantil/datos
- https://colev.uniandes.edu.co/resultados/22-colev-en-accion/195-tablero-maternoinfantil