Portada

Trayectorias del Maltrato: El Impacto de la Violencia en la infancia y Adolescencia como Predictor de Ser Víctima y Victimario en la Adultez

Documentos de trabajo

Primera infancia, Prevención de violencia

fecha

Mónica Tatiana Moreno Angel, Investigadora de programa Fellows Vacs de la Universidad de Los Andes
Joaquín Daniel Ramírez Cabarcas, Investigador de programa Fellows Vacs de la Universidad de Los Andes

USAID
IMPLEMENTATION SCIENCE COLLABORATIVE
URC

La violencia contra niños, niñas y adolescentes es una problemática de salud pública que afecta el adecuado desarrollo de los individuos y, por tanto, de las comunidades. Se evidencia que el ser víctima o testigo de algún tipo de violencia perpetua el ciclo de violencia, en el cual se naturaliza y normaliza el maltrato como parte del establecimiento de creencias sociales aceptadas y replicadas generación tras generación. El presente estudio pretende establecerla asociación entre el ser víctima de violencia (física y emocional) por parte de los padres o cuidadores principales y el ser víctima de violencia por parte de la pareja en la adultez y ser perpetrador de violencia física y sexual en la adultez. Para lo anterior se utilizaron los datos de la Encuesta de Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes en Colombia (2018). Estos datos colombianos también se compararon con otros países a los cuales se les aplicó la VACS. Se realizó un análisis de regresión múltiple en el cual se identificó que el ser víctima o testigo de violencia física y psicológica en la infancia o adolescencia aumenta las probabilidades de ser perpetradores y ser víctimas de violencia de pareja en la adultez con los datos en Colombia. En adición, se hizo un comparativo de estas violencias entre Municipios PDET y No PDET en Colombia. Lo anterior permite evidenciar la necesidad de movilizar políticas públicas en función de la prevención de este tipo de fenómenos a fin de romper el ciclo de violencia.

Palabras Clave: Violencia, ciclo de violencia, violencia infantil, adolescente, abuso sexual