3. Educación preescolar, básica y media
Es crucial garantizar una educación de calidad en Colombia, superando barreras de inequidad desde el preescolar hasta la media. La presencia en la escuela no garantiza plenamente el derecho a la educación, y las inequidades arraigadas relacionadas con factores geográficos, socioeconómicos, étnicos y de género deben abordarse con enfoques multidimensionales. Atender a la infraestructura escolar y la formación docente es esencial para establecer un sistema educativo que promueva la igualdad, la transformación y la inclusión en todas las etapas.
Puntaje Saber 11 - Matemáticas
Puntaje Saber 11 - Lectura
Puntaje Saber 11 - Total
Cobertura bruta primaria
Cobertura bruta secundaria
Cobertura bruta media
Reprobación primaria
Reprobación secundaria
Reprobación media
Repitencia primaria
Repitencia secundaria
Repitencia media
Deserción primaria intra-anual
Deserción secundaria intra-anual
Deserción media intra-anual
Educación preescolar, básica y media
Cobertura bruta secundaria
?Educación preescolar, básica y media
Cobertura bruta secundaria
Definición
La tasa de cobertura bruta mide la relación porcentual entre el número total de estudiantes matriculados sobre el total de la población en edad teórica para cursar el nivel educativo.
*** En algunos casos la demanda social es mayor a la población en edad teórica para cursar este nivel (11-14 años), explicada por estudiantes en extraedad, por lo que el indicador toma valores superiores al 100%.
Información técnica
Unidad de medida
Porcentaje
Metodología de cálculo
Número total de estudiantes matriculados en transición en edad teórica para cursar este grado (11-14 años) / Total de la población correspondiente a esa misma edad en el mismo periodo y territorio
Fuente del numerador
Ministerio de Educación Nacional - Grupo de Análisis e Información Estadística
Fuente del denominador
Ministerio de Educación Nacional - Grupo de Análisis e Información Estadística
Nivel de desagregación
Municipal
Contexto
Las tasas de cobertura permiten medir la capacidad del sistema educativo para atender la demanda. Por otro lado, la base del aprendizaje se establece principalmente en los primeros años de vida, antes de que los niños ingresen a la escuela primaria. Aquellos que enfrentan dificultades en estas etapas iniciales generalmente no logran alcanzar el nivel de sus compañeros, lo que perpetúa un ciclo de bajo rendimiento y elevadas tasas de deserción escolar, manteniendo desventajas preexistentes en las poblaciones más vulnerables.
Más información: https://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/190
Cómo se interpreta
Un valor del 75% indica que 75 de cada 100 estudiantes en edad teórica para cursar primaria asisten a un establecimiento educativo oficial o no oficial en un momento y territorio específicos.
Más información: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-329021_archivo_pdf_indicadores_educacion.pdf
Indica la cobertura bruta de estudiantes que cursan secundaria.
- Colombia
De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 no hay una meta para este indicador.