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3. Educación preescolar, básica y media

Es crucial garantizar una educación de calidad en Colombia, superando barreras de inequidad desde el preescolar hasta la media. La presencia en la escuela no garantiza plenamente el derecho a la educación, y las inequidades arraigadas relacionadas con factores geográficos, socioeconómicos, étnicos y de género deben abordarse con enfoques multidimensionales. Atender a la infraestructura escolar y la formación docente es esencial para establecer un sistema educativo que promueva la igualdad, la transformación y la inclusión en todas las etapas.

Educación preescolar, básica y media

Cobertura bruta secundaria

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Educación preescolar, básica y media

Cobertura bruta secundaria

Definición

La tasa de cobertura bruta mide la relación porcentual entre el número total de estudiantes matriculados sobre el total de la población en edad teórica para cursar el nivel educativo.

*** En algunos casos la demanda social es mayor a la población en edad teórica para cursar este nivel (11-14 años), explicada por estudiantes en extraedad, por lo que el indicador toma valores superiores al 100%.

Información técnica

Unidad de medida

Porcentaje

Metodología de cálculo

Número total de estudiantes matriculados en transición en edad teórica para cursar este grado (11-14 años) / Total de la población correspondiente a esa misma edad en el mismo periodo y territorio

Fuente del numerador

Ministerio de Educación Nacional - Grupo de Análisis e Información Estadística

Fuente del denominador

Ministerio de Educación Nacional - Grupo de Análisis e Información Estadística

Nivel de desagregación

Municipal

Contexto

Las tasas de cobertura permiten medir la capacidad del sistema educativo para atender la demanda. Por otro lado, la base del aprendizaje se establece principalmente en los primeros años de vida, antes de que los niños ingresen a la escuela primaria. Aquellos que enfrentan dificultades en estas etapas iniciales generalmente no logran alcanzar el nivel de sus compañeros, lo que perpetúa un ciclo de bajo rendimiento y elevadas tasas de deserción escolar, manteniendo desventajas preexistentes en las poblaciones más vulnerables.

Más información: https://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/190

Cómo se interpreta

Un valor del 75% indica que 75 de cada 100 estudiantes en edad teórica para cursar primaria asisten a un establecimiento educativo oficial o no oficial en un momento y territorio específicos.

Más información: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-329021_archivo_pdf_indicadores_educacion.pdf

Indica la cobertura bruta de estudiantes que cursan secundaria.

  • Colombia

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 no hay una meta para este indicador.

Año