5. Juego
Es esencial reconocer que la niñez tiene el derecho de jugar, un derecho consagrado en normativas internacionales y nacionales. El juego no solo es una actividad recreativa; es crucial para el desarrollo integral de los niños, contribuyendo a habilidades socioemocionales y competencias ciudadanas. Para garantizar este derecho, se deben proporcionar espacios seguros y accesibles, independientemente de la condición social o económica de los niños, incluyendo comunidades rurales, indígenas, afrodescendientes, rom y personas con discapacidad. Aunque el juego está respaldado por diversas políticas y leyes, el desafío radica en materializar este reconocimiento en la realidad cotidiana.
Niños y niñas de 2-5 años con dificultad funcional en el dominio de juego
Niños y niñas de 2-5 años que no asisten a un establecimiento educativo, guardería, jardín infantil o preescolar
Niños y niñas de 2-5 años que con frecuencia patean, muerden o golpean a otros niños/as o adultos
Niños y niñas de 2-5 años que con frecuencia leen u observan libros de cuentos e historias
Niños y niñas de 2-5 años que con frecuencia juegan con un adulto responsable
Responsables de medición
Gran Encuesta Integrada de Hogares - GEIH del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas - DANE.
A quién le compete
Ministerio de Educación, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Secretarías de Educación.
Juego
Niños y niñas de 2-5 años que no asisten a un establecimiento educativo, guardería, jardín infantil o preescolar
Definición
Este indicador puede ser utilizado para evaluar la accesibilidad y la participación de los niños en programas educativos en la primera infancia. Una baja tasa de asistencia a instituciones educativas en este rango de edad puede indicar posibles desafíos en el acceso a la educación temprana, lo que podría afectar el desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños. La información recopilada a través de este indicador puede ser valiosa para diseñar políticas y programas que busquen mejorar la participación de los niños en actividades educativas durante sus primeros años de vida.
Información técnica
Unidad de medida
Tasa
Metodología de cálculo
Número de niños y niñas de 2-5 años que no asisten a un establecimiento educativo, jardín infantil o preescolar * 100.000 niños
Cómo se interpreta
De acuerdo con el MEN, los objetivos explícitos en términos de asistencia escolar en el Plan Nacional de Desarrollo es tener una tasa de asistencia del 100%.