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3. Educación preescolar, básica y media

Es crucial garantizar una educación de calidad en Colombia, superando barreras de inequidad desde el preescolar hasta la media. La presencia en la escuela no garantiza plenamente el derecho a la educación, y las inequidades arraigadas relacionadas con factores geográficos, socioeconómicos, étnicos y de género deben abordarse con enfoques multidimensionales. Atender a la infraestructura escolar y la formación docente es esencial para establecer un sistema educativo que promueva la igualdad, la transformación y la inclusión en todas las etapas.

Educación preescolar, básica y media

Reprobación media

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Educación preescolar, básica y media

Reprobación media

Definición

Tasa de reprobación de estudiantes del sector oficial en educación. Identifica el porcentaje de alumnos en este nivel educativo que reprueba de acuerdo con los planes y programas de estudio vigentes.

Información técnica

Unidad de medida

Porcentaje

Metodología de cálculo

Número total de estudiantes que reprobaron educación media / Total de estudiantes que se encuentran matriculados en educación media en el mismo periodo y territorio.

Fuente del numerador

Ministerio de Educación Nacional - Grupo de Análisis e Información Estadística

Fuente del denominador

Ministerio de Educación Nacional - Grupo de Análisis e Información Estadística

Nivel de desagregación

Municipal

Contexto

La tasa de reprobación constituye un indicador que refleja el porcentaje de estudiantes inscritos que no lograron superar los requisitos académicos establecidos en los programas educativos de cierto nivel, debiendo repetir el curso. Esta situación conlleva implicaciones tanto emocionales como sociales para los alumnos, pudiendo incluso llevar, en situaciones extremas, a la deserción educativa, a pesar de la opción de repetir el nivel. Además, la reprobación evidencia un bajo rendimiento escolar y puede indicar desigualdades en el proceso de aprendizaje, siendo la principal causa del fracaso educativo y un posible indicativo de la baja calidad educativa.

En respuesta a esto, numerosas estrategias de políticas educativas se enfocan en mejorar la calidad de la educación, reducir la tasa de reprobación y eliminar el fracaso escolar, lo que tiene un impacto significativo en la calidad de las instituciones educativas.

Más información: https://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/190

Cómo se interpreta

Un valor del 6% indica que 6 de cada 100 estudiantes no cumplieron con los requisitos académicos exigidos para aprobar educación media en un momento y territorio específicos.

Más información: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-329021_archivo_pdf_indicadores_educacion.pdf
https://www.javeriana.edu.co/-/noticia-643-mil-estudiantes-perdieron-el-a%C3%B1o-escolar

Indica el porcentaje de estudiantes que reprobaron educación media.

  • Colombia

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 no hay una meta para este indicador.

Año