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2. Educación inicial

Es esencial garantizar el desarrollo integral de los niños en la primera infancia, con un enfoque destacado en la educación inicial según la Política de Estado de Cero a Siempre en Colombia. A pesar de avances legislativos, la disparidad persiste, ya que, de más de 4 millones de niños menores de 6 años, solo 1.2 millones tienen acceso a la educación inicial dentro de la atención integral. Obstáculos como la falta de instituciones cercanas, cupos limitados y requisitos de ingreso no cumplidos, especialmente en zonas rurales como la Orinoquía y la Amazonía, plantean desafíos. Superar estas barreras y aumentar la cobertura, especialmente en entornos rurales, es esencial para cumplir con la Política de Estado de Cero a Siempre, incluyendo la implementación efectiva de la ruta integral de atenciones.

Educación inicial

Cobertura bruta de transición

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Educación inicial

Cobertura bruta de transición

Definición

La tasa de cobertura bruta mide la relación porcentual entre el número total de estudiantes matriculados sobre el total de la población en edad teórica para cursar el nivel educativo.

** En algunos casos la demanda social es mayor a la población en edad teórica para cursar este nivel (5 años), explicada por estudiantes en extraedad, por lo que el indicador toma valores superiores al 100.

Información técnica

Unidad de medida

Porcentaje

Metodología de cálculo

Número total de estudiantes matriculados en transición en edad teórica para cursar este grado (5 años) / Total de la población correspondiente a esa misma edad en el mismo periodo y territorio

Fuente del numerador

Ministerio de Educación Nacional - Grupo de Análisis e Información Estadística

Fuente del denominador

Ministerio de Educación Nacional - Grupo de Análisis e Información Estadística

Nivel de desagregación

Municipal

Contexto

Las tasas de cobertura permiten medir la capacidad del sistema educativo para atender la demanda. Por otro lado, la base del aprendizaje se establece principalmente en los primeros años de vida, antes de que los niños ingresen a la escuela primaria. Aquellos que enfrentan dificultades en estas etapas iniciales generalmente no logran alcanzar el nivel de sus compañeros, lo que perpetúa un ciclo de bajo rendimiento y elevadas tasas de deserción escolar, manteniendo desventajas preexistentes en las poblaciones más vulnerables.

Meta

De acuerdo con el documento CONPES 3918, la línea base era de 85,9% en el 2015, con una meta de alcanzar una cobertura universal al finalizar el 2030.

Cómo se interpreta

Un valor del 97% indica que 97 de cada 100 estudiantes en edad teórica para cursar transición asisten a un establecimiento educativo oficial o no oficial en un momento y territorio específicos.

Más información: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/formulario-C600-EDUC-2022.pdf

Indica la proporción de estudiantes que cursan preescolar y asisten a instituciones públicas oficiales.

  • Colombia
  • Meta deseada: 85.9

De acuerdo con el documento CONPES 3918, la línea base era de 85,9% en el 2015, con una meta de alcanzar una cobertura universal al finalizar el 2030.

Año