2. Educación inicial
La educación inicial en Colombia es un componente crucial para el desarrollo integral de los niños en la primera infancia, enmarcado dentro de la Política de Estado de Cero a Siempre. Esta política busca garantizar que todos los niños menores de seis años reciban una atención integral que promueva su desarrollo físico, cognitivo, emocional y social.
A pesar de los avances institucionales, persisten notables desigualdades en el acceso a la educación inicial. De la población infantil menor de seis años en el país, solo una fracción tiene acceso a programas de educación inicial dentro de un marco de atención integral. Esta situación es especialmente preocupante en zonas rurales como la Orinoquía y la Amazonía, donde la escasez de instituciones cercanas, los cupos limitados y los requisitos de ingreso no cumplidos representan obstáculos significativos.
Superar estos obstáculos es crucial para ampliar la cobertura y garantizar que todos los niños, sin importar su ubicación geográfica, puedan beneficiarse de la educación inicial. Esto requiere no solo la expansión de la infraestructura educativa, sino también la implementación efectiva de la ruta integral de atenciones, asegurando así el cumplimiento de los objetivos de la Política de Estado de Cero a Siempre.
Cobertura neta de transición
Reprobación transición
Repitencia transición
Deserción transición
Porcentaje de niños y niñas en servicios de educación inicial en el marco de la atención integral que cuentan con 6 o más atenciones priorizadas
Niñas y niños con educación inicial en el marco de la atención integral
Número de estudiantes matriculados, según el tipo de institución
Educación inicial
Cobertura neta de transición
?Educación inicial
Cobertura neta de transición
Definición
La tasa de cobertura bruta mide la relación porcentual entre el número total de estudiantes matriculados sobre el total de la población en edad teórica para cursar el nivel educativo.
** En algunos casos la demanda social es mayor a la población en edad teórica para cursar este nivel (5 años), explicada por estudiantes en extraedad, por lo que el indicador toma valores superiores al 100.
Información técnica
Unidad de medida
Porcentaje
Metodología de cálculo
Número total de estudiantes matriculados en transición en edad teórica para cursar este grado (5 años) / Total de la población correspondiente a esa misma edad en el mismo periodo y territorio
Fuente del numerador
Ministerio de Educación Nacional (MEN) - Grupo de Análisis e Información Estadística
Fuente del denominador
Ministerio de Educación Nacional (MEN) - Grupo de Análisis e Información Estadística
Nivel de desagregación
Municipal
Contexto
La base del aprendizaje se establece en gran medida en los primeros años de vida, antes de que los niños ingresen a la escuela primaria. Aquellos que enfrentan dificultades en estas etapas iniciales suelen no alcanzar el mismo nivel que sus compañeros, perpetuando un ciclo de bajo rendimiento y elevadas tasas de deserción escolar, lo que mantiene desventajas preexistentes en las poblaciones más vulnerables. Por esto, es fundamental que los programas organizados por entidades distintas al Ministerio de Educación, siempre que estén orientados a fortalecer las competencias básicas y habilidades sociales de esta etapa, sean parte de la cobertura. Sin embargo, se excluyen los programas cuyo propósito principal sea el cuidado infantil o el entretenimiento sin un enfoque educativo acorde con los objetivos del grado de transición.
Las tasas de cobertura en el grado de transición permiten medir la capacidad del sistema educativo para atender la demanda y garantizar que todos los niños tengan acceso a una formación inicial de calidad. Este grado, que abarca tanto instituciones públicas como privadas, incluye a todos los niños en edad de cursar transición, considerando también a aquellos con necesidades educativas especiales, y contempla tanto la educación presencial como a distancia. El objetivo principal es proporcionar una formación integral que facilite la adaptación al entorno escolar y siente las bases para el aprendizaje formal. OECD (2023), Education at a Glance 2023: OECD Indicators, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/e13bef63-en
Meta
De acuerdo con el documento CONPES 3918, la línea base era de 85,9% en el 2015, con una meta de alcanzar una cobertura universal al finalizar el 2030.
Cómo se interpreta
Un valor del 97% indica que 97 de cada 100 estudiantes en edad teórica para cursar transición asisten a un establecimiento educativo oficial o no oficial en un momento y territorio específicos.
Más información: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/formulario-C600-EDUC-2022.pdf
Indica la proporción de estudiantes que cursan preescolar y asisten a instituciones públicas oficiales.
Colegio
Casa
Trabajo
Niñero/a
Mayor de edad
Menor de edad
Solo
Otro
- Colombia
De acuerdo con el documento CONPES 3918, la línea base era de 85,9% en el 2015, con una meta de alcanzar una cobertura universal al finalizar el 2030.