3. Educación preescolar, básica y media
Es crucial garantizar una educación de calidad en Colombia, superando barreras de inequidad desde el preescolar hasta la media. La presencia en la escuela no garantiza plenamente el derecho a la educación, y las inequidades arraigadas relacionadas con factores geográficos, socioeconómicos, étnicos y de género deben abordarse con enfoques multidimensionales. Atender a la infraestructura escolar y la formación docente es esencial para establecer un sistema educativo que promueva la igualdad, la transformación y la inclusión en todas las etapas.
Puntaje Saber 11 - Matemáticas
Puntaje Saber 11 - Lectura
Puntaje Saber 11 - Total
Cobertura bruta primaria
Cobertura bruta secundaria
Cobertura bruta media
Reprobación primaria
Reprobación secundaria
Reprobación media
Repitencia primaria
Repitencia secundaria
Repitencia media
Deserción primaria intra-anual
Deserción secundaria intra-anual
Deserción media intra-anual
Educación preescolar, básica y media
Deserción media intra-anual
?Educación preescolar, básica y media
Deserción media intra-anual
Definición
Tasa de deserción intra-anual. Porcentaje de estudiantes que abandonan el sistema educativo antes de finalizar el año lectivo de educación media.
Información técnica
Unidad de medida
Porcentaje
Metodología de cálculo
Número total de estudiantes matriculados en educación media que abandonaron el sistema escolar antes de terminar el año lectivo / Total de estudiantes que se encuentran matriculados en transición en el mismo periodo y territorio
Fuente del numerador
Ministerio de Educación Nacional - SIMAT
Fuente del denominador
Ministerio de Educación Nacional - SIMAT
Nivel de desagregación
Municipal
Contexto
La tasa de deserción intra-anual es una medida porcentual del abandono estudiantil durante el transcurso del ciclo escolar. Por lo tanto se interpreta como la interrupción o desvinculación de los estudiantes sin haber terminado el nivel para el cual se matricularon.
Más información: https://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/190
Meta
Según lo estipulado en el Plan Sectorial 2022-2026, la meta para el año 2026 consiste en disminuir la tasa de deserción escolar a un nivel inferior del 2,7%.
Cómo se interpreta
Un valor del 2% indica que 2 de cada 100 estudiantes en edad teórica para cursar educación media desertaron en el año lectivo en un momento y territorio específicos.
Más información: https://unitedwaycolombia.org/2023/10/19/desercion-escolar-en-colombia-un-desafio-que-se-agrava/
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-329021_archivo_pdf_indicadores_educacion.pdf
Indica el porcentaje de estudiantes que se encontraban cursando educación media y abandonaron el sistema educativo antes de finalizar el año lectivo.
- Colombia
Según lo estipulado en el Plan Sectorial 2022-2026, la meta para el año 2026 consiste en disminuir la tasa de deserción escolar a un nivel inferior del 2,7%.