3. Educación preescolar, básica y media
Es crucial garantizar una educación de calidad en Colombia, superando barreras de inequidad desde el preescolar hasta la media. La presencia en la escuela no garantiza plenamente el derecho a la educación, y las inequidades arraigadas relacionadas con factores geográficos, socioeconómicos, étnicos y de género deben abordarse con enfoques multidimensionales. Atender a la infraestructura escolar y la formación docente es esencial para establecer un sistema educativo que promueva la igualdad, la transformación y la inclusión en todas las etapas.
Puntaje Saber 11 - Matemáticas
Puntaje Saber 11 - Lectura
Puntaje Saber 11 - Total
Cobertura bruta primaria
Cobertura bruta secundaria
Cobertura bruta media
Reprobación primaria
Reprobación secundaria
Reprobación media
Repitencia primaria
Repitencia secundaria
Repitencia media
Deserción primaria intra-anual
Deserción secundaria intra-anual
Deserción media intra-anual
Educación preescolar, básica y media
Repitencia media
?Educación preescolar, básica y media
Repitencia media
Definición
Tasa de repitencia del sector oficial. Corresponde al porcentaje de alumnos matriculados en secundaria que se encuentran repitiendo el mismo grado cursado el año anterior.
Información técnica
Unidad de medida
Porcentaje
Metodología de cálculo
Número total de estudiantes que se encuentran repitiendo educación media / Total de estudiantes que se encuentran matriculados en educación media en el mismo periodo y territorio.
Fuente del numerador
Ministerio de Educación Nacional - Grupo de Análisis e Información Estadística
Fuente del denominador
Ministerio de Educación Nacional - Grupo de Análisis e Información Estadística
Nivel de desagregación
Municipal
Contexto
La repetición se define como la circunstancia en la cual un estudiante se ve forzado a pasar por el mismo grado educativo en más de una ocasión, siendo una decisión administrativa tomada por el profesor. La repetición se considera un indicador de eficacia escolar y evalúa la productividad de la inversión por alumno en términos estadísticos, considerando la capacidad del sistema educativo para hacer frente a una creciente demanda de población. En este contexto, tasas elevadas indican problemas serios relacionados con la repetición o la eficiencia interna del sistema educativo.
Dado que la repetición continua puede llevar a situaciones de abandono, se espera que la reducción de esta práctica permita a los estudiantes completar su trayectoria educativa.
Más información: https://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/190
Cómo se interpreta
Un valor del 5% indica que 5 de cada 100 estudiantes en edad teórica para cursar educación media se encuentran repitiendo el mismo grado cursado el año anterior en un establecimiento educativo oficial en un momento y territorio específicos.
Más información: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-329021_archivo_pdf_indicadores_educacion.pdf
https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/repitencia-escolar-durante-pandemia/
Indica el porcentaje de estudiantes que se encuentran repitiendo alguno de los grados que corresponden a educación media.
- Colombia
De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 no hay una meta para este indicador.