X

3. Educación preescolar, básica y media

Es crucial garantizar una educación de calidad en Colombia, superando barreras de inequidad desde el preescolar hasta la media. La presencia en la escuela no garantiza plenamente el derecho a la educación, y las inequidades arraigadas relacionadas con factores geográficos, socioeconómicos, étnicos y de género deben abordarse con enfoques multidimensionales. Atender a la infraestructura escolar y la formación docente es esencial para establecer un sistema educativo que promueva la igualdad, la transformación y la inclusión en todas las etapas.

Educación preescolar, básica y media

Repitencia media

?

Educación preescolar, básica y media

Repitencia media

Definición

Tasa de repitencia del sector oficial. Corresponde al porcentaje de alumnos matriculados en secundaria que se encuentran repitiendo el mismo grado cursado el año anterior.

Información técnica

Unidad de medida

Porcentaje

Metodología de cálculo

Número total de estudiantes que se encuentran repitiendo educación media / Total de estudiantes que se encuentran matriculados en educación media en el mismo periodo y territorio.

Fuente del numerador

Ministerio de Educación Nacional - Grupo de Análisis e Información Estadística

Fuente del denominador

Ministerio de Educación Nacional - Grupo de Análisis e Información Estadística

Nivel de desagregación

Municipal

Contexto

La repetición se define como la circunstancia en la cual un estudiante se ve forzado a pasar por el mismo grado educativo en más de una ocasión, siendo una decisión administrativa tomada por el profesor. La repetición se considera un indicador de eficacia escolar y evalúa la productividad de la inversión por alumno en términos estadísticos, considerando la capacidad del sistema educativo para hacer frente a una creciente demanda de población. En este contexto, tasas elevadas indican problemas serios relacionados con la repetición o la eficiencia interna del sistema educativo.

Dado que la repetición continua puede llevar a situaciones de abandono, se espera que la reducción de esta práctica permita a los estudiantes completar su trayectoria educativa.

Más información: https://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/190

Cómo se interpreta

Un valor del 5% indica que 5 de cada 100 estudiantes en edad teórica para cursar educación media se encuentran repitiendo el mismo grado cursado el año anterior en un establecimiento educativo oficial en un momento y territorio específicos.

Más información: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-329021_archivo_pdf_indicadores_educacion.pdf
https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/repitencia-escolar-durante-pandemia/

Indica el porcentaje de estudiantes que se encuentran repitiendo alguno de los grados que corresponden a educación media.

  • Colombia

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 no hay una meta para este indicador.

Año