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5. Juego

Es esencial reconocer que la niñez tiene el derecho de jugar, un derecho consagrado en normativas internacionales y nacionales. El juego no solo es una actividad recreativa; es crucial para el desarrollo integral de los niños, contribuyendo a habilidades socioemocionales y competencias ciudadanas. Para garantizar este derecho, se deben proporcionar espacios seguros y accesibles, independientemente de la condición social o económica de los niños, incluyendo comunidades rurales, indígenas, afrodescendientes, rom y personas con discapacidad. Aunque el juego está respaldado por diversas políticas y leyes, el desafío radica en materializar este reconocimiento en la realidad cotidiana.

No hay información suficiente para reconstruir este indicador. Proponemos algunas sugerencias de cómo podría trabajarse.

Responsables de medición

Gran Encuesta Integrada de Hogares - GEIH del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas - DANE.

A quién le compete

Ministerio de Educación, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Secretarías de Educación.

Juego

Niños y niñas de 2-5 años con dificultad funcional en el dominio de juego

Definición

Este indicador podría formar parte de un conjunto de medidas utilizado para evaluar el bienestar infantil, la salud o el desarrollo infantil en una comunidad o contexto específico. La evaluación de la dificultad funcional en el juego puede abordar aspectos como la coordinación motora, las habilidades sociales, la creatividad y otras habilidades relacionadas con el juego que son importantes para el desarrollo infantil.

Información técnica

Unidad de medida

Tasa

Metodología de cálculo

Número de niños y niñas de 2-5 años con dificultad funcional en el dominio de juego / Número de niños y niñas de 2-5 años * 100.000 niños

Cómo se interpreta

La dificultad funcional para niños de 2 a 5 años se establece a partir de una encuesta dirigida a padres y cuidadores. Dentro de las opciones de respuesta a la pregunta podemos identificar dos: "Mucha dificultad" o "No puede realizar la actividad" (UNICEF, Argentina 2020).