2. Educación inicial
La educación inicial en Colombia es un componente crucial para el desarrollo integral de los niños en la primera infancia, enmarcado dentro de la Política de Estado de Cero a Siempre. Esta política busca garantizar que todos los niños menores de seis años reciban una atención integral que promueva su desarrollo físico, cognitivo, emocional y social.
A pesar de los avances institucionales, persisten notables desigualdades en el acceso a la educación inicial. De la población infantil menor de seis años en el país, solo una fracción tiene acceso a programas de educación inicial dentro de un marco de atención integral. Esta situación es especialmente preocupante en zonas rurales como la Orinoquía y la Amazonía, donde la escasez de instituciones cercanas, los cupos limitados y los requisitos de ingreso no cumplidos representan obstáculos significativos.
Superar estos obstáculos es crucial para ampliar la cobertura y garantizar que todos los niños, sin importar su ubicación geográfica, puedan beneficiarse de la educación inicial. Esto requiere no solo la expansión de la infraestructura educativa, sino también la implementación efectiva de la ruta integral de atenciones, asegurando así el cumplimiento de los objetivos de la Política de Estado de Cero a Siempre.
Cobertura neta de transición
Reprobación transición
Repitencia transición
Deserción transición
Porcentaje de niños y niñas en servicios de educación inicial en el marco de la atención integral que cuentan con 6 o más atenciones priorizadas
Niñas y niños con educación inicial en el marco de la atención integral
Número de estudiantes matriculados, según el tipo de institución
Educación inicial
Repitencia transición
?Educación inicial
Repitencia transición
Definición
Tasa de repitencia del sector oficial. Corresponde al porcentaje de alumnos matriculados en transición que se encuentran repitiendo el mismo grado cursado el año anterior.
Información técnica
Unidad de medida
Porcentaje
Metodología de cálculo
Número total de estudiantes que se encuentran repitiendo transición / Total de estudiantes que se encuentran matriculados en transición en el mismo periodo y territorio
Fuente del numerador
Ministerio de Educación Nacional (MEN) - Grupo de Análisis e Información Estadística
Fuente del denominador
Ministerio de Educación Nacional (MEN) - Grupo de Análisis e Información Estadística
Nivel de desagregación
Municipal
Contexto
La repetición de curso, es decir, la práctica de mantener a los estudiantes en el mismo grado para darles más tiempo de dominar los contenidos adecuados para su nivel, tiene como objetivo ayudar a los estudiantes con dificultades antes de que pasen al siguiente grado. Sin embargo, la efectividad de la repetición de curso es objeto de debate y puede depender del nivel educativo en cuestión. Las investigaciones indican que, por debajo del nivel de educación secundaria superior, la repetición de curso suele tener efectos negativos en los resultados de los estudiantes. Por ejemplo, los estudiantes que repiten un grado en su nivel educativo actual tienden a rendir peor académicamente, tener actitudes más negativas hacia la escuela a los 15 años y presentar una mayor probabilidad de abandonar la educación secundaria, incluso al considerar su contexto socioeconómico y sus características individuales OECD (2023),
Education at a Glance 2023: OECD Indicators, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/e13bef63-en
Meta
De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026 no hay una meta para este indicador.
Cómo se interpreta
Un valor del 5% indica que 5 de cada 100 estudiantes en edad teórica para cursar transición se encuentran repitiendo el mismo grado cursado el año anterior en un establecimiento educativo oficial en un momento y territorio específicos.
Más información: https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/repitencia-escolar-durante-pandemia/
Indica el porcentaje de estudiantes que se encuentran repitiendo el mismo grado que cursaron el año anterior.
Colegio
Casa
Trabajo
Niñero/a
Mayor de edad
Menor de edad
Solo
Otro
- Colombia
De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026 no hay una meta para este indicador.