2. Educación inicial
La educación inicial en Colombia es un componente crucial para el desarrollo integral de los niños en la primera infancia, enmarcado dentro de la Política de Estado de Cero a Siempre. Esta política busca garantizar que todos los niños menores de seis años reciban una atención integral que promueva su desarrollo físico, cognitivo, emocional y social.
A pesar de los avances institucionales, persisten notables desigualdades en el acceso a la educación inicial. De la población infantil menor de seis años en el país, solo una fracción tiene acceso a programas de educación inicial dentro de un marco de atención integral. Esta situación es especialmente preocupante en zonas rurales como la Orinoquía y la Amazonía, donde la escasez de instituciones cercanas, los cupos limitados y los requisitos de ingreso no cumplidos representan obstáculos significativos.
Superar estos obstáculos es crucial para ampliar la cobertura y garantizar que todos los niños, sin importar su ubicación geográfica, puedan beneficiarse de la educación inicial. Esto requiere no solo la expansión de la infraestructura educativa, sino también la implementación efectiva de la ruta integral de atenciones, asegurando así el cumplimiento de los objetivos de la Política de Estado de Cero a Siempre.
Cobertura neta de transición
Reprobación transición
Repitencia transición
Deserción transición
Porcentaje de niños y niñas en servicios de educación inicial en el marco de la atención integral que cuentan con 6 o más atenciones priorizadas
Niñas y niños con educación inicial en el marco de la atención integral
Número de estudiantes matriculados, según el tipo de institución
Educación inicial
Deserción transición
?Educación inicial
Deserción transición
Definición
Tasa de deserción intra-anual. Porcentaje de estudiantes que abandonan el sistema educativo antes de finalizar el año lectivo de transición.
Información técnica
Unidad de medida
Porcentaje
Metodología de cálculo
Número total de estudiantes matriculados en transición que abandonaron el sistema escolar antes de terminar el año lectivo / Total de estudiantes que se encuentran matriculados en transición en el mismo periodo y territorio
Fuente del numerador
Ministerio de Educación Nacional (MEN) - Grupo de Análisis e Información Estadística
Fuente del denominador
Ministerio de Educación Nacional (MEN) - Grupo de Análisis e Información Estadística
Nivel de desagregación
Municipal
Contexto
La Tasa de Deserción Intra-Anual es una medida porcentual del abandono estudiantil durante el transcurso del ciclo escolar. Por lo tanto, se interpreta como la interrupción o desvinculación de los estudiantes sin haber terminado el nivel para el cual se matricularon.
Meta
De acuerdo con lo estipulado en el Plan Sectorial 2022-2026, la meta para el año 2026 consiste en disminuir la tasa de deserción escolar a un nivel inferior al 2,7%.
Cómo se interpreta
Un valor del 2% indica que 2 de cada 100 estudiantes en edad teórica para cursar transición desertaron en el año lectivo en un momento y territorio específicos.
Más información: https://unitedwaycolombia.org/2023/10/19/desercion-escolar-en-colombia-un-desafio-que-se-agrava/
Indica el porcentaje de estudiantes que se encontraban cursando transición y abandonaron el sistema educativo antes de finalizar el año lectivo.
Colegio
Casa
Trabajo
Niñero/a
Mayor de edad
Menor de edad
Solo
Otro
- Colombia
De acuerdo con lo estipulado en el Plan Sectorial 2022-2026, la meta para el año 2026 consiste en disminuir la tasa de deserción escolar a un nivel inferior al 2,7%.