5. Juego
Es esencial reconocer que la niñez tiene el derecho de jugar, un derecho consagrado en normativas internacionales y nacionales. El juego no solo es una actividad recreativa; es crucial para el desarrollo integral de los niños, contribuyendo a habilidades socioemocionales y competencias ciudadanas. Para garantizar este derecho, se deben proporcionar espacios seguros y accesibles, independientemente de la condición social o económica de los niños, incluyendo comunidades rurales, indígenas, afrodescendientes, rom y personas con discapacidad. Aunque el juego está respaldado por diversas políticas y leyes, el desafío radica en materializar este reconocimiento en la realidad cotidiana.
Niños y niñas de 2-5 años con dificultad funcional en el dominio de juego
Niños y niñas de 2-5 años que no asisten a un establecimiento educativo, guardería, jardín infantil o preescolar
Niños y niñas de 2-5 años que con frecuencia patean, muerden o golpean a otros niños/as o adultos
Niños y niñas de 2-5 años que con frecuencia leen u observan libros de cuentos e historias
Niños y niñas de 2-5 años que con frecuencia juegan con un adulto responsable
Responsables de medición
Gran Encuesta Integrada de Hogares - GEIH del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas - DANE.
A quién le compete
Ministerio de Educación, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Secretarías de Educación.
Juego
Niños y niñas de 2-5 años que con frecuencia patean, muerden o golpean a otros niños/as o adultos
Definición
Este indicador puede ser utilizado para evaluar la prevalencia de comportamientos agresivos en niños pequeños y proporciona información sobre la dinámica social y emocional en entornos como guarderías, jardines infantiles, preescolares u otros lugares donde los niños interactúan regularmente. La presencia frecuente de estos comportamientos podría indicar posibles desafíos en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales en la primera infancia.
Información técnica
Unidad de medida
Tasa
Metodología de cálculo
Número de niños y niñas de 2-5 años que con frecuencia patean, muerden o golpean a otros niños/as o adultos / Número total de niños y niñas de 2-5 años * 100.000 niños
Cómo se interpreta
Se debe formular la siguiente pregunta dentro de la encuesta de la Gran Encuesta Integrada de Hogares - GEIH del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas - DANE:
En comparación con los niños/as de la misma edad, ¿con qué frecuencia patea, muerde o golpea a otros niños/as o adultos?
Opciones de respuesta:
1. Todos los días.
2. Al menos una vez a la semana pero no cada día.
3. Al menos una vez al mes, pero no cada semana.
4. Al menos una vez al mes, pero no todos los meses.