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5. Juego

Es esencial reconocer que la niñez tiene el derecho de jugar, un derecho consagrado en normativas internacionales y nacionales. El juego no solo es una actividad recreativa; es crucial para el desarrollo integral de los niños, contribuyendo a habilidades socioemocionales y competencias ciudadanas. Para garantizar este derecho, se deben proporcionar espacios seguros y accesibles, independientemente de la condición social o económica de los niños, incluyendo comunidades rurales, indígenas, afrodescendientes, rom y personas con discapacidad. Aunque el juego está respaldado por diversas políticas y leyes, el desafío radica en materializar este reconocimiento en la realidad cotidiana.

No hay información suficiente para reconstruir este indicador. Proponemos algunas sugerencias de cómo podría trabajarse.

Responsables de medición

Gran Encuesta Integrada de Hogares - GEIH del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas - DANE.

A quién le compete

Ministerio de Educación, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Secretarías de Educación.

Juego

Niños y niñas de 2-5 años que con frecuencia patean, muerden o golpean a otros niños/as o adultos

Definición

Este indicador puede ser utilizado para evaluar la prevalencia de comportamientos agresivos en niños pequeños y proporciona información sobre la dinámica social y emocional en entornos como guarderías, jardines infantiles, preescolares u otros lugares donde los niños interactúan regularmente. La presencia frecuente de estos comportamientos podría indicar posibles desafíos en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales en la primera infancia.

Información técnica

Unidad de medida

Tasa

Metodología de cálculo

Número de niños y niñas de 2-5 años que con frecuencia patean, muerden o golpean a otros niños/as o adultos / Número total de niños y niñas de 2-5 años * 100.000 niños

Cómo se interpreta

Se debe formular la siguiente pregunta dentro de la encuesta de la Gran Encuesta Integrada de Hogares - GEIH del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas - DANE:

En comparación con los niños/as de la misma edad, ¿con qué frecuencia patea, muerde o golpea a otros niños/as o adultos?

Opciones de respuesta:
1. Todos los días.
2. Al menos una vez a la semana pero no cada día.
3. Al menos una vez al mes, pero no cada semana.
4. Al menos una vez al mes, pero no todos los meses.