X

5. Juego

El juego es un derecho fundamental en el desarrollo humano. Posibilita a las personas adquirir y desarrollar las competencias que requieren para su vida y para convivir con los demás. Con el juego los seres humanos aprenden a ser solidarios, empáticos, a dar sus opiniones y escuchar las opiniones de los demás. Aprenden los pilares de la democracia, como lo han evidenciado diferentes investigaciones, entre ellas la investigación longitudinal realizada por la Universidad Nacional durante cinco años en diversos territorios del país (2019). Esta concluyó que los niños y las niñas que pueden participar de espacios de juego, como una acción libre, creativa y placentera, desarrollan en un mayor nivel habilidades socioemocionales como la empatía, la autorregulación y la expresión de emociones.

Los niños y las niñas juegan independientemente de su condición social o económica y se les debe garantizar escenarios seguros y dignos para el ejercicio de este derecho. Las ludotecas, los parques y los ambientes lúdicos son escenarios significativos cuando están dispuestos con calidad y fácil acceso para las infancias en cada una de sus comunidades rurales, indígenas, afros, rom, con discapacidad, entre otras.

El juego, comprendido como derecho, cobra un nuevo lugar en la sociedad en clave de desarrollo integral de las niñas y los niños, lo cual fue reconocido por primera vez en el Foro Mundial de los Pueblos: la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de noviembre de 1959, mediante Resolución N°1386 de ese año proclamó la Declaración de los Derechos del Niño.

No hay información suficiente para reconstruir este indicador. Proponemos algunas sugerencias de cómo podría trabajarse.

Responsables de medición

Ministerio de Educación y Ministerio del Deporte.

A quién le compete

Ministerio de Educación, Ministerio del Deporte y Secretarías de Educación.

Juego

Número de parques o espacios de juego por cada 1.000 niñas y niños

Definición

Se refiere a espacios públicos destinados para destinados y usados para el juego espontáneo y libre como parques y escenarios deportivos públicos existentes en los municipios del país. El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026 contempla una línea de política pública que impulse el juego y la ampliación de espacios de recreación y juego; así como la construcción de nuevos parques públicos y entornos para el desarrollo de habilidades, vocaciones y talentos de niñas y niños, conforme a la solicitud que ellas y ellos hicieron en los Diálogos Regionales Vinculantes.

Información técnica

Unidad de medida

Por cada 1.000 niñas y niños

Metodología de cálculo

No. total de parques o espacios de juego / No. total de población menor de 18 años durante el mismo período x 1.000

Cómo se interpreta

Este indicador cuantifica el número de parques destinados y usados para el juego espontáneo y libre y escenarios públicos seguros implementados en los diferentes mucipios de Colombia, destinados para que los habitantes puedan jugar en libertad, de acuerdo con el número de habitantes de cada municipio.