5. Juego
El juego es un derecho fundamental en el desarrollo humano. Posibilita a las personas adquirir y desarrollar las competencias que requieren para su vida y para convivir con los demás. Con el juego los seres humanos aprenden a ser solidarios, empáticos, a dar sus opiniones y escuchar las opiniones de los demás. Aprenden los pilares de la democracia, como lo han evidenciado diferentes investigaciones, entre ellas la investigación longitudinal realizada por la Universidad Nacional durante cinco años en diversos territorios del país (2019). Esta concluyó que los niños y las niñas que pueden participar de espacios de juego, como una acción libre, creativa y placentera, desarrollan en un mayor nivel habilidades socioemocionales como la empatía, la autorregulación y la expresión de emociones.
Los niños y las niñas juegan independientemente de su condición social o económica y se les debe garantizar escenarios seguros y dignos para el ejercicio de este derecho. Las ludotecas, los parques y los ambientes lúdicos son escenarios significativos cuando están dispuestos con calidad y fácil acceso para las infancias en cada una de sus comunidades rurales, indígenas, afros, rom, con discapacidad, entre otras.
El juego, comprendido como derecho, cobra un nuevo lugar en la sociedad en clave de desarrollo integral de las niñas y los niños, lo cual fue reconocido por primera vez en el Foro Mundial de los Pueblos: la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de noviembre de 1959, mediante Resolución N°1386 de ese año proclamó la Declaración de los Derechos del Niño.
Niños y niñas menores de 5 años por sitio o persona con quien permanecen la mayor parte del tiempo entre semana (%)
Número de ludotecas o bibliotecas por cada 1.000 niñas y niños
Número de parques o espacios de juego por cada 1.000 niñas y niños
Niños y niñas de 2-12 años que con frecuencia leen u observan libros de cuentos e historias
Niños y niñas de 2-12 años que con frecuencia juegan con un adulto responsable
Responsables de medición
Encuesta de Calidad de Vida - ECV del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas - DANE.
A quién le compete
Ministerio de Educación, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Secretarías de Educación.
Juego
Niños y niñas de 2-12 años que con frecuencia leen u observan libros de cuentos e historias
Definición
Este indicador puede ser utilizado para medir el acceso y la participación de los niños en experiencias de lectura, lo cual es crucial para el desarrollo del lenguaje, la cognición y la alfabetización. La exposición temprana a libros y la práctica de la lectura pueden tener impactos significativos en el desarrollo del vocabulario y la comprensión del lenguaje.
Información técnica
Unidad de medida
Tasa
Metodología de cálculo
No. de niños y niñas de 2-12 años que con frecuencia cuentan en su hogar con adulto que lee junto a el libros de cuentos o historias / Número total de niños y niñas de 2-12 años * 100.000 niños
Cómo se interpreta
Se debe formular la siguiente pregunta dentro de la Encuesta de Calidad de Vida - ECV del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas - DANE:
¿Con qué frecuencia realiza actividades de lectura con el menor de 5 años que reside en su hogar?
Opciones de respuesta:
1. Todos los días.
2. Al menos una vez a la semana pero no cada día.
3. Al menos una vez al mes, pero no cada semana.
4. Al menos una vez al mes, pero no todos los meses.