6. Participación
Es vital reconocer el derecho de la niñez a participar y ser escuchada en decisiones que les afectan, respaldado por normativas como la Declaración Universal de Derechos Humanos. Niñas, niños y adolescentes tienen igualdad de posibilidades y derechos que los adultos para participar y ser escuchados, según diversas normativas. Este derecho no es solo un gesto de buena voluntad, sino el reconocimiento de su capacidad de agencia y formación ciudadana. Sin embargo, la baja priorización y falta de recursos en algunas regiones obstaculizan la efectividad de este derecho, según el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.
Número de mesas de participación de niños, niñas y adolescentes conformadas y en operación
Número total de encuentros o sesiones en las que niños, niñas y adolescentes participaron en la etapa de diseño del Plan de Desarrollo Territorial.
Porcentaje de adolescentes de grado 11 que tienen percepción favorable hacia el gobierno escolar y la participación estudiantil
Número de niños, niñas y adolescentes que participan en cada entidad territorial (municipio - departamento) en el seguimiento a los Planes Territoriales de Salud - PTS
Número de niños, niñas y adolescentes que participan significativamente en la identificación de las prioridades de política pública a partir del análisis de la situación de salud con enfoque de derechos en su territorio
Responsables de medición
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
A quién le compete
Ministerio de Educación, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Secretarías de Educación.
Participación
Número de mesas de participación de niños, niñas y adolescentes conformadas y en operación
Definición
Se refiere a la cantidad de comités establecidos en cada municipio y departamento del país. Estos comités, según lo estipulado en el decreto 936 de 2013, tienen la responsabilidad de asegurar la participación sustancial de niños, niñas y adolescentes en la formulación y ejecución de políticas públicas orientadas hacia ellos.
**Tomado de Indicadores de participación de niños, niñas y adolescentes. ISBN - 978-958-623-164-0.
Información técnica
Unidad de medida
Conteo
Metodología de cálculo
Número de entidades territoriales (municipios y departamentos) con mesas de participación de niños, niñas y adolescentes conformadas.
Cómo se interpreta
Este indicador busca evaluar la existencia y el cumplimiento de comités a nivel local y regional que estén comprometidos con asegurar que los niños, niñas y adolescentes tengan una voz activa y relevante en la elaboración y ejecución de políticas que afectan directamente sus vidas. La presencia de estos comités y su adhesión al decreto indicaría un enfoque institucional en la inclusión y participación de la juventud en el proceso de toma de decisiones.
Más información:
Ben-Arieh, A. & Gross-manos, D. (2009). Taxonomy for child well being indicators: A frame- work for the analysis of the well-being of children. Childhood. 18: 460-476. https://www.icbf.gov.co/system/files/guia_6_indicadores_de_participacion_de_ninos_nina_y_adolescentes.pdf
The 3rd OECD World Forum on Statistics, Knowledge and Policy. Charting Progress, Building Visions, Improving Life. Consultado en la página web: http://www.oecd.org/site/progresskorea/44120532.pdf