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2. Educación inicial

Es esencial garantizar el desarrollo integral de los niños en la primera infancia, con un enfoque destacado en la educación inicial según la Política de Estado de Cero a Siempre en Colombia. A pesar de avances legislativos, la disparidad persiste, ya que, de más de 4 millones de niños menores de 6 años, solo 1.2 millones tienen acceso a la educación inicial dentro de la atención integral. Obstáculos como la falta de instituciones cercanas, cupos limitados y requisitos de ingreso no cumplidos, especialmente en zonas rurales como la Orinoquía y la Amazonía, plantean desafíos. Superar estas barreras y aumentar la cobertura, especialmente en entornos rurales, es esencial para cumplir con la Política de Estado de Cero a Siempre, incluyendo la implementación efectiva de la ruta integral de atenciones.

Educación inicial

Reprobación transición

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Educación inicial

Reprobación transición

Definición

Tasa de reprobación de estudiantes del sector oficial en transición. Identifica el porcentaje de alumnos en este nivel educativo que reprueba de acuerdo con los planes y programas de estudio vigentes.

Información técnica

Unidad de medida

Porcentaje

Metodología de cálculo

Número total de estudiantes que reprobaron transición / Total de estudiantes que se encuentran matriculados en transición en el mismo periodo y territorio

Fuente del numerador

Ministerio de Educación Nacional - Grupo de Análisis e Información Estadística

Fuente del denominador

Ministerio de Educación Nacional - Grupo de Análisis e Información Estadística

Nivel de desagregación

Municipal

Contexto

La tasa de reprobación constituye un indicador que refleja el porcentaje de estudiantes inscritos que no lograron superar los requisitos académicos establecidos en los programas educativos de cierto nivel, debiendo repetir el curso. Esta situación conlleva implicaciones tanto emocionales como sociales para los alumnos, pudiendo incluso llevar, en situaciones extremas, a la deserción educativa, a pesar de la opción de repetir el nivel.

Además, la reprobación evidencia un bajo rendimiento escolar y puede indicar desigualdades en el proceso de aprendizaje, siendo la principal causa del fracaso educativo y un posible indicativo de la baja calidad educativa.

En respuesta a esto, numerosas estrategias de políticas educativas se enfocan en mejorar la calidad de la educación, reducir la tasa de reprobación y eliminar el fracaso escolar, lo que tiene un impacto significativo en la calidad de las instituciones educativas.

Cómo se interpreta

Un valor del 3% indica que 3 de cada 100 estudiantes no cumplieron con los requisitos académicos exigidos para aprobar transición en un momento y territorio específicos.

Más información: https://www.javeriana.edu.co/-/noticia-643-mil-estudiantes-perdieron-el-a%C3%B1o-escolar

Indica el porcentaje de estudiantes que reprobaron transición.

  • Colombia

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026 no hay una meta para este indicador.

Año