2. Educación inicial
La educación inicial en Colombia es un componente crucial para el desarrollo integral de los niños en la primera infancia, enmarcado dentro de la Política de Estado de Cero a Siempre. Esta política busca garantizar que todos los niños menores de seis años reciban una atención integral que promueva su desarrollo físico, cognitivo, emocional y social.
A pesar de los avances institucionales, persisten notables desigualdades en el acceso a la educación inicial. De la población infantil menor de seis años en el país, solo una fracción tiene acceso a programas de educación inicial dentro de un marco de atención integral. Esta situación es especialmente preocupante en zonas rurales como la Orinoquía y la Amazonía, donde la escasez de instituciones cercanas, los cupos limitados y los requisitos de ingreso no cumplidos representan obstáculos significativos.
Superar estos obstáculos es crucial para ampliar la cobertura y garantizar que todos los niños, sin importar su ubicación geográfica, puedan beneficiarse de la educación inicial. Esto requiere no solo la expansión de la infraestructura educativa, sino también la implementación efectiva de la ruta integral de atenciones, asegurando así el cumplimiento de los objetivos de la Política de Estado de Cero a Siempre.
Cobertura neta de transición
Reprobación transición
Repitencia transición
Deserción transición
Porcentaje de niños y niñas en servicios de educación inicial en el marco de la atención integral que cuentan con 6 o más atenciones priorizadas
Niñas y niños con educación inicial en el marco de la atención integral
Número de estudiantes matriculados, según el tipo de institución
Educación inicial
Reprobación transición
?Educación inicial
Reprobación transición
Definición
Tasa de reprobación de estudiantes del sector oficial en transición. Identifica el porcentaje de alumnos en este nivel educativo que reprueba de acuerdo con los planes y programas de estudio vigentes.
Información técnica
Unidad de medida
Porcentaje
Metodología de cálculo
Número total de estudiantes que reprobaron transición / Total de estudiantes que se encuentran matriculados en transición en el mismo periodo y territorio
Fuente del numerador
Ministerio de Educación Nacional (MEN) - Grupo de Análisis e Información Estadística
Fuente del denominador
Ministerio de Educación Nacional (MEN) - Grupo de Análisis e Información Estadística
Nivel de desagregación
Municipal
Contexto
La tasa de reprobación constituye un indicador que refleja el porcentaje de estudiantes inscritos que no lograron superar los requisitos académicos establecidos en los programas educativos de cierto nivel, debiendo repetir el curso. Esta situación conlleva implicaciones tanto emocionales como sociales para los alumnos, pudiendo incluso llevar, en situaciones extremas, a la deserción educativa, a pesar de la opción de repetir el nivel.
Además, la reprobación evidencia un bajo rendimiento escolar y puede indicar desigualdades en el proceso de aprendizaje, siendo la principal causa del fracaso educativo y un posible indicativo de la baja calidad educativa.
En respuesta a esto, numerosas estrategias de políticas educativas se enfocan en mejorar la calidad de la educación, reducir la tasa de reprobación y eliminar el fracaso escolar, lo que tiene un impacto significativo en la calidad de las instituciones educativas.
Meta
De acuerdo con el documento CONPES 3918, la línea base era de 85,9% en el 2015, con una meta de alcanzar una cobertura universal al finalizar el 2030.
Cómo se interpreta
Un valor del 3% indica que 3 de cada 100 estudiantes no cumplieron con los requisitos académicos exigidos para aprobar transición en un momento y territorio específicos.
Más información: https://www.javeriana.edu.co/-/noticia-643-mil-estudiantes-perdieron-el-a%C3%B1o-escolar
Indica el porcentaje de estudiantes que reprobaron transición.
Colegio
Casa
Trabajo
Niñero/a
Mayor de edad
Menor de edad
Solo
Otro
- Colombia
De acuerdo con el documento CONPES 3918, la línea base era de 85,9% en el 2015, con una meta de alcanzar una cobertura universal al finalizar el 2030.