10. Cultura de paz, reconciliación y convivencia
Es crucial que los menores de edad en Colombia participen en la construcción de una cultura de paz, reconociendo sus experiencias y dándoles voz activa en el diseño de acciones para la reconciliación. Los gobiernos locales, especialmente en los 170 municipios afectados por el conflicto, deben proporcionarles espacio, priorizando la restitución de derechos y el interés superior de la niñez, según normativas nacionales e internacionales.
Se utilizó la base de datos Integración de datos y estimación estadística de víctimas en el marco del conflicto armado, reconocida por su consenso en la identificación de víctimas. En el contexto del Acuerdo Final entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, se creó la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, como parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), con el propósito de esclarecer las violaciones en el conflicto armado y ofrecer una explicación amplia de su complejidad a la sociedad.
Delitos contra la libertad y la integridad sexual en el desarrollo del conflicto
Reclutamiento de menores
Número de ataques armados a la población civil en el mismo periodo y lugar
Número de ocurrencias con artefactos explosivos (Minas antipersonales, munición sin explotar)
Número de menores de edad secuestrados
Cultura de paz, reconciliación y convivencia
Reclutamiento de menores
?Cultura de paz, reconciliación y convivencia
Reclutamiento de menores
Definición
Indica el número de menores de edad que fueron reclutados por una estructura criminal.
Información técnica
Unidad de medida
Conteo
Metodología de cálculo
Número de menores de edad que fueron reclutados por una estructural criminal
Fuente del numerador
DANE: Integración de datos y estimación estadística de víctimas en el marco del conflicto armado (CEV - JEP - HRDAG)
Fuente del denominador
DANE: Integración de datos y estimación estadística de víctimas en el marco del conflicto armado (CEV - JEP - HRDAG)
Nivel de desagregación
Municipal
Contexto
Arias, Camacho, Ibáñez, Mejía y Rodríguez (2014) han estudiando los efectos del conflicto armado en el desarrollo económico y social en Colombia, de acuerdo con los autores el conflicto armado ha tenido efectos devastadores en el sistema educativo del país. Las instituciones educativas, tanto oficiales como no oficiales, han enfrentado numerosos desafíos debido a la violencia y la inestabilidad asociadas con el conflicto. Muchas escuelas han sido afectadas directamente, ya sea por actos de violencia que las han dejado inoperables o por la desaparición de recursos esenciales. Además, el desplazamiento forzado de comunidades enteras ha tenido un impacto directo en la tasa de matricula y la asistencia escolar, ya que muchos niños y jóvenes se han visto obligados a abandonar sus hogares y, en consecuencia, sus estudios. Este entorno de conflicto también ha llevado a la pérdida de maestros capacitados, ya sea porque han sido desplazados o han abandonado sus roles por motivos de seguridad. Del mismo modo, el fenómeno del secuestro ha afectado de forma directa y colateral a los menores de edad, tanto los padres de familia como maestros y menores han sido víctimas de este delito, en el marco del conflicto armado, el secuestro se convirtió en una fuente de financiamiento para los grupos armados.
Meta
De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026 no hay una meta para este indicador. Sin embargo el umbral debe ser cero.
Cómo se interpreta
Un valor de 5 indica que 5 menores de edad fueron víctimas de reclutamiento en un momento y territorio determinados.
Indica el número de menores de edad que fueron reclutados por una estructura criminal.
Colegio
Casa
Trabajo
Niñero/a
Mayor de edad
Menor de edad
Solo
Otro
- Colombia
De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026 no hay una meta para este indicador. Sin embargo el umbral debe ser cero.