9. Adolescentes con justicia restaurativa y pedagógica (Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes - SRPA)
Es crucial que los 15.4 millones de menores en Colombia participen en la construcción de una cultura de paz tras el conflicto armado. Reconociendo sus experiencias y dándoles voz activa en el diseño de acciones para la reconciliación, la niñez desempeña un papel esencial. Los gobiernos locales, especialmente en los 170 municipios afectados por el conflicto, deben proporcionarles espacio, priorizando la restitución de derechos y el interés superior de la niñez según normativas nacionales e internacionales. **Los indicadores de este YA nunca fueron proporcionados por el ICBF.
Porcentaje de adolescentes que ingresan más de una vez al SRPA por la presunta comisión de un delito.
Tiempo promedio que dura un adolescente o joven en medida de internamiento preventivo
Número de casos abordados o finalizados en los Programas de Justicia Restaurativa del País
Porcentaje de adolescentes o jóvenes en Centros de Atención Especializada y Centros de Internamiento Preventivo con acceso al sistema educativo.
Porcentaje de jóvenes del SRPA que participan en algún programa para la vinculación laboral
Responsables de medición
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
A quién le compete
Ministerio de Educación, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Fiscalía General de la Nación, y Secretarías de Educación o Seguridad; de acuerdo a la estructura institucional de cada municipio o departamento.
Adolescentes con justicia restaurativa y pedagógica (Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes - SRPA)
Porcentaje de adolescentes o jóvenes en Centros de Atención Especializada y Centros de Internamiento Preventivo con acceso al sistema educativo.
Definición
Se refiere a la proporción de adolescentes y/o jóvenes que se encuentran en instalaciones como Centros de Atención Especializada y Centros de Internamiento Preventivo y que tienen acceso al sistema educativo. En otras palabras, mide la cantidad de jóvenes en centros especializados o de internamiento preventivo que participan en programas educativos en relación con el total de jóvenes en esas instalaciones.
Más información: https://www.icbf.gov.co/bienestar/proteccion/responsabilidad-penal
Información técnica
Unidad de medida
Porcentaje
Metodología de cálculo
Número de Adolescentes o Jóvenes con Acceso Educativo / Número Total de Adolescentes o Jóvenes en Centros en un mismo periodo y territorio específicos * 100
Cómo se interpreta
Se debe evaluar el porcentaje obtenido a partir de la fórmula proporcionada.
Alto Porcentaje: Un porcentaje elevado indica que una proporción significativa de los adolescentes o jóvenes en Centros de Atención Especializada y Centros de Internamiento Preventivo tiene acceso al sistema educativo. Esto sugiere que se están implementando medidas exitosas para proporcionar oportunidades educativas dentro de estas instalaciones.
Bajo Porcentaje: Un porcentaje más bajo indica que una proporción menor de los jóvenes en estas instalaciones tiene acceso al sistema educativo. Esto podría señalar la necesidad de mejorar y expandir programas educativos dentro de los centros para brindar más oportunidades de aprendizaje a los jóvenes.
La interpretación precisa también debe considerar el contexto, los objetivos y las metas específicas del sistema de justicia juvenil y educativo en el país o región. Además, el seguimiento del indicador a lo largo del tiempo puede proporcionar información sobre tendencias y cambios en el acceso a la educación para este grupo de población.