X

3. Educación preescolar, básica y media

Es crucial garantizar una educación de calidad en Colombia, superando barreras de inequidad desde el preescolar hasta la media. La presencia en la escuela no garantiza plenamente el derecho a la educación, y las inequidades arraigadas relacionadas con factores geográficos, socioeconómicos, étnicos y de género deben abordarse con enfoques multidimensionales. Atender a la infraestructura escolar y la formación docente es esencial para establecer un sistema educativo que promueva la igualdad, la transformación y la inclusión en todas las etapas.

Educación preescolar, básica y media

Puntaje Saber 11 - Total

?

Educación preescolar, básica y media

Puntaje Saber 11 - Total

Definición

Mide el desempeño en promedio en la Prueba Saber 11 en un municipio o departamento.

Información técnica

Unidad de medida

Promedio

Metodología de cálculo

Número Total de Evaluados en Cada Nivel de Desempeño y Área / Total de Evaluados en cada una de las áreas * 100

Fuente del numerador

DataIcfes

Fuente del denominador

DataIcfes

Nivel de desagregación

Municipal

Contexto

En Colombia la valoración de la preparación académica de los estudiantes que completan la educación básica y media se realiza a través del examen de estado Saber 11.

Este examen es obligatorio para el acceso a la educación superior, evalúa las competencias de los estudiantes de undécimo grado y bachilleres. Las Instituciones de Educación Superior requieren que los aspirantes hayan presentado el examen como parte de los requisitos de admisión, independientemente del puntaje obtenido.

Cómo se interpreta

A+: Puntaje > 77
A: Puntaje > 72 y ≤ 77
B: Puntaje > 67 y ≤ 72
C: Puntaje > 62 y ≤ 67
D: Puntaje 0 ≥ y ≤ 62

Los resultados individuales de la prueba Saber 11 (total) son normalizados con una media de 50 y desviación de 10, tal como lo realiza el ICFES. A partir de los puntajes normalizados se calcula el puntaje total de la prueba, puesto a que las áreas evaluadas cambian entre años.

Indica, en promedio, en qué categoría se encuentran clasificados los colegios de un municipio o departamento.

  • Colombia

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 no hay una meta para este indicador.

Año