3. Educación preescolar, básica y media
Es crucial garantizar una educación de calidad en Colombia, superando barreras de inequidad desde el preescolar hasta la media. La presencia en la escuela no garantiza plenamente el derecho a la educación, y las inequidades arraigadas relacionadas con factores geográficos, socioeconómicos, étnicos y de género deben abordarse con enfoques multidimensionales. Atender a la infraestructura escolar y la formación docente es esencial para establecer un sistema educativo que promueva la igualdad, la transformación y la inclusión en todas las etapas.
Puntaje Saber 11 - Matemáticas
Puntaje Saber 11 - Lectura
Puntaje Saber 11 - Total
Cobertura bruta primaria
Cobertura bruta secundaria
Cobertura bruta media
Reprobación primaria
Reprobación secundaria
Reprobación media
Repitencia primaria
Repitencia secundaria
Repitencia media
Deserción primaria intra-anual
Deserción secundaria intra-anual
Deserción media intra-anual
Educación preescolar, básica y media
Reprobación secundaria
?Educación preescolar, básica y media
Reprobación secundaria
Definición
Tasa de reprobación de estudiantes del sector oficial en secundaria. Identifica el porcentaje de alumnos en este nivel educativo que reprueba de acuerdo con los planes y programas de estudio vigentes.
Información técnica
Unidad de medida
Porcentaje
Metodología de cálculo
Número total de estudiantes que reprobaron secundaria / Total de estudiantes que se encuentran matriculados en secundaria en el mismo periodo y territorio.
Fuente del numerador
Ministerio de Educación Nacional - Grupo de Análisis e Información Estadística
Fuente del denominador
Ministerio de Educación Nacional - Grupo de Análisis e Información Estadística
Nivel de desagregación
Municipal
Contexto
La tasa de reprobación constituye un indicador que refleja el porcentaje de estudiantes inscritos que no lograron superar los requisitos académicos establecidos en los programas educativos de cierto nivel, debiendo repetir el curso. Esta situación conlleva implicaciones tanto emocionales como sociales para los alumnos, pudiendo incluso llevar, en situaciones extremas, a la deserción educativa, a pesar de la opción de repetir el nivel. Además, la reprobación evidencia un bajo rendimiento escolar y puede indicar desigualdades en el proceso de aprendizaje, siendo la principal causa del fracaso educativo y un posible indicativo de la baja calidad educativa.
En respuesta a esto, numerosas estrategias de políticas educativas se enfocan en mejorar la calidad de la educación, reducir la tasa de reprobación y eliminar el fracaso escolar, lo que tiene un impacto significativo en la calidad de las instituciones educativas.
Más información: https://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/190
Cómo se interpreta
Un valor del 5% indica que 5 de cada 100 estudiantes no cumplieron con los requisitos académicos exigidos para aprobar secundaria en un momento y territorio específicos.
Más información: https://www.javeriana.edu.co/-/noticia-643-mil-estudiantes-perdieron-el-a%C3%B1o-escolar
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-329021_archivo_pdf_indicadores_educacion.pdf
Indica el porcentaje de estudiantes que reprobaron secundaria.
- Colombia
De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 no hay una meta para este indicador.