6. Participación
Es vital reconocer el derecho de la niñez a participar y ser escuchada en decisiones que les afectan, respaldado por normativas como la Declaración Universal de Derechos Humanos. Niñas, niños y adolescentes tienen igualdad de posibilidades y derechos que los adultos para participar y ser escuchados, según diversas normativas. Este derecho no es solo un gesto de buena voluntad, sino el reconocimiento de su capacidad de agencia y formación ciudadana. Sin embargo, la baja priorización y falta de recursos en algunas regiones obstaculizan la efectividad de este derecho, según el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.
Número de mesas de participación de niños, niñas y adolescentes conformadas y en operación
Número total de encuentros o sesiones en las que niños, niñas y adolescentes participaron en la etapa de diseño del Plan de Desarrollo Territorial.
Porcentaje de adolescentes de grado 11 que tienen percepción favorable hacia el gobierno escolar y la participación estudiantil
Número de niños, niñas y adolescentes que participan en cada entidad territorial (municipio - departamento) en el seguimiento a los Planes Territoriales de Salud - PTS
Número de niños, niñas y adolescentes que participan significativamente en la identificación de las prioridades de política pública a partir del análisis de la situación de salud con enfoque de derechos en su territorio
Responsables de medición
Ministerio de Educación Nacional - ICFES.
A quién le compete
Ministerio de Educación, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Secretarías de Educación.
Participación
Porcentaje de adolescentes de grado 11 que tienen percepción favorable hacia el gobierno escolar y la participación estudiantil
Definición
Se refiere a la proporción de estudiantes de undécimo grado que se encuentran en el nivel de desempeño elevado y que expresan cierto grado de conformidad con declaraciones relacionadas con el gobierno escolar y la participación estudiantil.
** Tomado de Indicadores de participación de niños, niñas y adolescentes. ISBN - 978-958-623-164-0.
Información técnica
Unidad de medida
Porcentaje
Metodología de cálculo
Estudiantes de undécimo grado que participaron en la prueba y que tienen una perspectiva favorable hacia el gobierno escolar y la participación estudiantil / Total de estudiantes de undécimo grado que respondieron la prueba en la sección relacionada con el gobierno escolar y la participación estudiantil * 100
Cómo se interpreta
Para interpretar este indicador, se analiza la relación entre dos grupos de estudiantes: aquellos que expresan una percepción positiva sobre el gobierno escolar y la participación estudiantil, y el grupo total de estudiantes que cursan el undécimo grado y que respondieron a la sección correspondiente. La proporción indica qué parte de este grupo tiene una opinión favorable sobre la gestión escolar y la participación estudiantil en comparación con el total que participó en la evaluación. Un valor alto en esta proporción podría sugerir un nivel significativo de apoyo y aprobación hacia el gobierno escolar y la participación estudiantil entre los estudiantes de undécimo grado que participaron en la encuesta.
Más información:
Ben-Arieh, A. & Frones, I. (2011). Taxonomy for child well being indicators: A frame- work for the analysis of the well-being of children. Childhood. 18: 460-476. https://www.icbf.gov.co/system/files/guia_6_indicadores_de_participacion_de_ninos_nina_y_adolescentes.pdf