3. Educación básica y media
La educación básica y media en Colombia enfrenta un desafío crucial: garantizar una educación de calidad que supere las barreras de inequidad que persisten en todos los niveles del sistema. A pesar de que la asistencia escolar ha mejorado en términos de cobertura, este aspecto no se traduce necesariamente en el pleno ejercicio del derecho a la educación, ya que siguen existiendo profundas desigualdades relacionadas con factores geográficos, socioeconómicos, étnicos y de género.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) subraya que las disparidades en el rendimiento académico entre estudiantes de distintos contextos socioeconómicos son alarmantemente significativas, lo que pone de manifiesto la urgencia de actuar. Para abordar estas desigualdades estructurales, es indispensable implementar enfoques multidimensionales que reflejen la diversidad de realidades enfrentadas por los estudiantes colombianos. Esto incluye no solo la mejora de la infraestructura escolar, sino también el fortalecimiento de la formación docente, con el fin de establecer un sistema educativo que promueva la igualdad, la transformación y la inclusión en todas las etapas.
Solo a través de estas iniciativas se podrá construir una educación accesible, equitativa y de alta calidad, capaz de transformar vidas y comunidades en todo el país, y así contribuir al desarrollo sostenible y equitativo de la nación.
Puntaje Saber 11 - Matemáticas
Puntaje Saber 11 - Lectura Crítica
Puntaje Saber 11 - Ciencias Sociales
Puntaje Saber 11 - Global
Cobertura neta primaria
Cobertura neta media
Reprobación primaria
Reprobación media
Repitencia primaria
Repitencia media
Deserción primaria intra-anual
Deserción media intra-anual
Educación básica y media
Cobertura neta media
?Educación básica y media
Cobertura neta media
Definición
La tasa de cobertura neta mide la relación porcentual entre el número total de estudiantes matriculados sobre el total de la población en edad teórica para cursar el nivel educativo.
*** En algunos casos la demanda social es mayor a la población en edad teórica para cursar este nivel (15-16 años), explicada por estudiantes en extraedad, por lo que el indicador toma valores superiores al 100%.
Información técnica
Unidad de medida
Porcentaje
Metodología de cálculo
Número total de estudiantes matriculados en transición en edad teórica para cursar este grado (15-16 años) / Total de la población correspondiente a esa misma edad en el mismo periodo y territorio
Fuente del numerador
Ministerio de Educación Nacional (MEN) - Grupo de Análisis e Información Estadística
Fuente del denominador
Ministerio de Educación Nacional (MEN) - Grupo de Análisis e Información Estadística
Nivel de desagregación
Municipal
Contexto
Las tasas de cobertura permiten medir la capacidad del sistema educativo para atender la demanda. Por otro lado, la base del aprendizaje se establece principalmente en los primeros años de vida, antes de que los niños ingresen a la escuela primaria. Aquellos que enfrentan dificultades en estas etapas iniciales generalmente no logran alcanzar el nivel de sus compañeros, lo que perpetúa un ciclo de bajo rendimiento y elevadas tasas de deserción escolar, manteniendo desventajas preexistentes en las poblaciones más vulnerables.
Más información: https://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/190
Meta
El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4.1 establece "asegurar que todos los niños y niñas completen una educación primaria y secundaria gratuita, equitativa y de calidad que conduzca a resultados de aprendizaje relevantes y efectivos" para el año 2030.
Cómo se interpreta
Un valor del 67% indica que 67 de cada 100 estudiantes en edad teórica para cursar educación media asisten a un establecimiento educativo oficial o no oficial en un momento y territorio específicos.
Más información: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-329021_archivo_pdf_indicadores_educacion.pdf
Indica la cobertura neta de estudiantes que cursan educación media.
Colegio
Casa
Trabajo
Niñero/a
Mayor de edad
Menor de edad
Solo
Otro
- Colombia
El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4.1 establece "asegurar que todos los niños y niñas completen una educación primaria y secundaria gratuita, equitativa y de calidad que conduzca a resultados de aprendizaje relevantes y efectivos" para el año 2030.