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3. Educación básica y media

La educación básica y media en Colombia enfrenta un desafío crucial: garantizar una educación de calidad que supere las barreras de inequidad que persisten en todos los niveles del sistema. A pesar de que la asistencia escolar ha mejorado en términos de cobertura, este aspecto no se traduce necesariamente en el pleno ejercicio del derecho a la educación, ya que siguen existiendo profundas desigualdades relacionadas con factores geográficos, socioeconómicos, étnicos y de género.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) subraya que las disparidades en el rendimiento académico entre estudiantes de distintos contextos socioeconómicos son alarmantemente significativas, lo que pone de manifiesto la urgencia de actuar. Para abordar estas desigualdades estructurales, es indispensable implementar enfoques multidimensionales que reflejen la diversidad de realidades enfrentadas por los estudiantes colombianos. Esto incluye no solo la mejora de la infraestructura escolar, sino también el fortalecimiento de la formación docente, con el fin de establecer un sistema educativo que promueva la igualdad, la transformación y la inclusión en todas las etapas.

Solo a través de estas iniciativas se podrá construir una educación accesible, equitativa y de alta calidad, capaz de transformar vidas y comunidades en todo el país, y así contribuir al desarrollo sostenible y equitativo de la nación.

Educación básica y media

Deserción primaria intra-anual

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Educación básica y media

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Deserción primaria intra-anual

Definición

Tasa de deserción intra-anual. Porcentaje de estudiantes que abandonan el sistema educativo antes de finalizar el año lectivo de primaria.

Información técnica

Unidad de medida

Porcentaje

Metodología de cálculo

Número total de estudiantes matriculados en primaria que abandonaron el sistema escolar antes de terminar el año lectivo / Total de estudiantes que se encuentran matriculados en transición en el mismo periodo y territorio

Fuente del numerador

Ministerio de Educación Nacional (MEN) - Grupo de Análisis e Información Estadística

Fuente del denominador

Ministerio de Educación Nacional (MEN) - Grupo de Análisis e Información Estadística

Nivel de desagregación

Municipal

Contexto

La tasa de deserción intra-anual es una medida porcentual del abandono estudiantil durante el transcurso del ciclo escolar. Por lo tanto se interpreta como la interrupción o desvinculación de los estudiantes sin haber terminado el nivel para el cual se matricularon.

Más información: https://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/190

Meta

Según lo estipulado en el Plan Sectorial 2022-2026, la meta para el año 2026 consiste en disminuir la tasa de deserción escolar a un nivel inferior del 2,7%.

Cómo se interpreta

Un valor del 2% indica que 2 de cada 100 estudiantes en edad teórica para cursar primaria desertaron en el año lectivo en un momento y territorio específicos.

Más información: https://unitedwaycolombia.org/2023/10/19/desercion-escolar-en-colombia-un-desafio-que-se-agrava/
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-329021_archivo_pdf_indicadores_educacion.pdf

Indica el porcentaje de estudiantes que se encontraban cursando primaria y abandonaron el sistema educativo antes de finalizar el año lectivo.

Sin Datos

Colegio

Casa

Trabajo

Niñero/a

Mayor de edad

Menor de edad

Solo

Otro

  • Colombia
  • Meta deseada: 2.7

Según lo estipulado en el Plan Sectorial 2022-2026, la meta para el año 2026 consiste en disminuir la tasa de deserción escolar a un nivel inferior del 2,7%.

Año