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3. Educación básica y media

La educación básica y media en Colombia enfrenta un desafío crucial: garantizar una educación de calidad que supere las barreras de inequidad que persisten en todos los niveles del sistema. A pesar de que la asistencia escolar ha mejorado en términos de cobertura, este aspecto no se traduce necesariamente en el pleno ejercicio del derecho a la educación, ya que siguen existiendo profundas desigualdades relacionadas con factores geográficos, socioeconómicos, étnicos y de género.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) subraya que las disparidades en el rendimiento académico entre estudiantes de distintos contextos socioeconómicos son alarmantemente significativas, lo que pone de manifiesto la urgencia de actuar. Para abordar estas desigualdades estructurales, es indispensable implementar enfoques multidimensionales que reflejen la diversidad de realidades enfrentadas por los estudiantes colombianos. Esto incluye no solo la mejora de la infraestructura escolar, sino también el fortalecimiento de la formación docente, con el fin de establecer un sistema educativo que promueva la igualdad, la transformación y la inclusión en todas las etapas.

Solo a través de estas iniciativas se podrá construir una educación accesible, equitativa y de alta calidad, capaz de transformar vidas y comunidades en todo el país, y así contribuir al desarrollo sostenible y equitativo de la nación.

Educación básica y media

Puntaje Saber 11 - Global

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Educación básica y media

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Puntaje Saber 11 - Global

Definición

Promedio aritmético de los puntajes globales alcanzados por todos los estudiantes en un periodo específico de aplicación del examen. El puntaje global representa el resultado total del examen Saber 11° y se obtiene mediante un promedio ponderado de las cinco áreas evaluadas (Lectura Crítica, Matemáticas, Ciencias Naturales, Sociales y Ciudadanas, e Inglés), con una escala de medición que va de 0 a 500 puntos..

Información técnica

Unidad de medida

Promedio

Metodología de cálculo

[(𝑃𝑢𝑛𝑡𝑎𝑗𝑒 𝑒𝑛 𝐿𝑒𝑐𝑡 𝐶𝑟í𝑡𝑖𝑐𝑎 ∗ 3) + (𝑃𝑢𝑛𝑡𝑎𝑗𝑒 𝑒𝑛 𝑀𝑎𝑡𝑒𝑚á𝑡𝑖𝑐𝑎𝑠 ∗ 3) + (𝑃𝑢𝑛𝑡𝑎𝑗𝑒 𝑒𝑛 𝑆𝑜𝑐 𝐶𝑖𝑢𝑑 ∗ 3) + (𝑃𝑢𝑛𝑡𝑎𝑗𝑒 𝑒𝑛 𝐶 𝑁𝑎𝑡 ∗ 3) + (𝑃𝑢𝑛𝑡𝑎𝑗𝑒 𝑒𝑛 𝐼𝑛𝑔𝑙é𝑠) ] / 13 *5

Fuente del numerador

DataIcfes

Fuente del denominador

DataIcfes

Nivel de desagregación

Municipal

Contexto

En Colombia la valoración de la preparación académica de los estudiantes que completan la educación básica y media se realiza a través del examen de estado Saber 11.

Este examen es obligatorio para el acceso a la educación superior, evalúa las competencias de los estudiantes de undécimo grado y bachilleres. Las Instituciones de Educación Superior requieren que los aspirantes hayan presentado el examen como parte de los requisitos de admisión, independientemente del puntaje obtenido.

Meta

No hay un umbral establecido para este indicador en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 o el Plan Sectorial de Educación 2022-2026.

Cómo se interpreta

El indicador toma un valor máximo de 500 puntos, entre más cercano a 0 sea el puntaje, más bajo será el desempeño de esa aplicación del examen Saber 11°.

Mide el desempeño general de los estudiantes en el examen Saber 11°.

Sin Datos

Colegio

Casa

Trabajo

Niñero/a

Mayor de edad

Menor de edad

Solo

Otro

  • Colombia

No hay un umbral establecido para este indicador en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 o el Plan Sectorial de Educación 2022-2026.

Año