2. Educación inicial
La educación inicial en Colombia es un componente crucial para el desarrollo integral de los niños en la primera infancia, enmarcado dentro de la Política de Estado de Cero a Siempre. Esta política busca garantizar que todos los niños menores de seis años reciban una atención integral que promueva su desarrollo físico, cognitivo, emocional y social.
A pesar de los avances institucionales, persisten notables desigualdades en el acceso a la educación inicial. De la población infantil menor de seis años en el país, solo una fracción tiene acceso a programas de educación inicial dentro de un marco de atención integral. Esta situación es especialmente preocupante en zonas rurales como la Orinoquía y la Amazonía, donde la escasez de instituciones cercanas, los cupos limitados y los requisitos de ingreso no cumplidos representan obstáculos significativos.
Superar estos obstáculos es crucial para ampliar la cobertura y garantizar que todos los niños, sin importar su ubicación geográfica, puedan beneficiarse de la educación inicial. Esto requiere no solo la expansión de la infraestructura educativa, sino también la implementación efectiva de la ruta integral de atenciones, asegurando así el cumplimiento de los objetivos de la Política de Estado de Cero a Siempre.
Cobertura neta de transición
Reprobación transición
Repitencia transición
Deserción transición
Porcentaje de niños y niñas en servicios de educación inicial en el marco de la atención integral que cuentan con 6 o más atenciones priorizadas
Niñas y niños con educación inicial en el marco de la atención integral
Número de estudiantes matriculados, según el tipo de institución
Educación inicial
Número de estudiantes matriculados, según el tipo de institución
?Educación inicial
Número de estudiantes matriculados, según el tipo de institución
Definición
Porcentaje de estudiantes matriculados que asisten a instituciones de tipo público o privado.
Información técnica
Unidad de medida
Total de estudiantes matriculados
Metodología de cálculo
Los datos se recopilan a través del Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT) del Ministerio de Educación Nacional (MEN), y se consolidan anualmente para asegurar consistencia en los registros.
Fuente del numerador
Ministerio de Educación Nacional (MEN) - SIMAT
Fuente del denominador
Ministerio de Educación Nacional (MEN) - SIMAT
Nivel de desagregación
Municipal
Contexto
Los datos permiten evaluar la proporción de estudiantes en instituciones públicas frente a privadas a nivel municipal, proporcionando información sobre la cobertura y preferencias del sistema educativo.
Meta
El umbral se establece para diferenciar en términos porcentuales la asistencia a centros educativos de carácter público y privado.
Cómo se interpreta
Un porcentaje elevado en instituciones públicas puede indicar mayor cobertura estatal, mientras que un porcentaje mayor en privadas sugiere preferencias hacia la educación privada o falta de cobertura pública.
Este indicador muestra la distribución de estudiantes en el sistema educativo, permitiendo analizar la preferencia por instituciones públicas o privadas en función de los datos de matrícula.
Colegio
Casa
Trabajo
Niñero/a
Mayor de edad
Menor de edad
Solo
Otro
- Colombia
El umbral se establece para diferenciar en términos porcentuales la asistencia a centros educativos de carácter público y privado.