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2. Educación inicial

La educación inicial en Colombia es un componente crucial para el desarrollo integral de los niños en la primera infancia, enmarcado dentro de la Política de Estado de Cero a Siempre. Esta política busca garantizar que todos los niños menores de seis años reciban una atención integral que promueva su desarrollo físico, cognitivo, emocional y social.

A pesar de los avances institucionales, persisten notables desigualdades en el acceso a la educación inicial. De la población infantil menor de seis años en el país, solo una fracción tiene acceso a programas de educación inicial dentro de un marco de atención integral. Esta situación es especialmente preocupante en zonas rurales como la Orinoquía y la Amazonía, donde la escasez de instituciones cercanas, los cupos limitados y los requisitos de ingreso no cumplidos representan obstáculos significativos.

Superar estos obstáculos es crucial para ampliar la cobertura y garantizar que todos los niños, sin importar su ubicación geográfica, puedan beneficiarse de la educación inicial. Esto requiere no solo la expansión de la infraestructura educativa, sino también la implementación efectiva de la ruta integral de atenciones, asegurando así el cumplimiento de los objetivos de la Política de Estado de Cero a Siempre.

Educación inicial

Número de estudiantes matriculados, según el tipo de institución

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Educación inicial

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Número de estudiantes matriculados, según el tipo de institución

Definición

Porcentaje de estudiantes matriculados que asisten a instituciones de tipo público o privado.

Información técnica

Unidad de medida

Total de estudiantes matriculados

Metodología de cálculo

Los datos se recopilan a través del Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT) del Ministerio de Educación Nacional (MEN), y se consolidan anualmente para asegurar consistencia en los registros.

Fuente del numerador

Ministerio de Educación Nacional (MEN) - SIMAT

Fuente del denominador

Ministerio de Educación Nacional (MEN) - SIMAT

Nivel de desagregación

Municipal

Contexto

Los datos permiten evaluar la proporción de estudiantes en instituciones públicas frente a privadas a nivel municipal, proporcionando información sobre la cobertura y preferencias del sistema educativo.

Meta

El umbral se establece para diferenciar en términos porcentuales la asistencia a centros educativos de carácter público y privado.

Cómo se interpreta

Un porcentaje elevado en instituciones públicas puede indicar mayor cobertura estatal, mientras que un porcentaje mayor en privadas sugiere preferencias hacia la educación privada o falta de cobertura pública.

Este indicador muestra la distribución de estudiantes en el sistema educativo, permitiendo analizar la preferencia por instituciones públicas o privadas en función de los datos de matrícula.

Sin Datos

Colegio

Casa

Trabajo

Niñero/a

Mayor de edad

Menor de edad

Solo

Otro

  • Colombia

El umbral se establece para diferenciar en términos porcentuales la asistencia a centros educativos de carácter público y privado.

Año