5. Juego
El juego es un derecho fundamental en el desarrollo humano. Posibilita a las personas adquirir y desarrollar las competencias que requieren para su vida y para convivir con los demás. Con el juego los seres humanos aprenden a ser solidarios, empáticos, a dar sus opiniones y escuchar las opiniones de los demás. Aprenden los pilares de la democracia, como lo han evidenciado diferentes investigaciones, entre ellas la investigación longitudinal realizada por la Universidad Nacional durante cinco años en diversos territorios del país (2019). Esta concluyó que los niños y las niñas que pueden participar de espacios de juego, como una acción libre, creativa y placentera, desarrollan en un mayor nivel habilidades socioemocionales como la empatía, la autorregulación y la expresión de emociones.
Los niños y las niñas juegan independientemente de su condición social o económica y se les debe garantizar escenarios seguros y dignos para el ejercicio de este derecho. Las ludotecas, los parques y los ambientes lúdicos son escenarios significativos cuando están dispuestos con calidad y fácil acceso para las infancias en cada una de sus comunidades rurales, indígenas, afros, rom, con discapacidad, entre otras.
El juego, comprendido como derecho, cobra un nuevo lugar en la sociedad en clave de desarrollo integral de las niñas y los niños, lo cual fue reconocido por primera vez en el Foro Mundial de los Pueblos: la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de noviembre de 1959, mediante Resolución N°1386 de ese año proclamó la Declaración de los Derechos del Niño.
Niños y niñas menores de 5 años por sitio o persona con quien permanecen la mayor parte del tiempo entre semana (%)
Número de ludotecas o bibliotecas por cada 1.000 niñas y niños
Número de parques o espacios de juego por cada 1.000 niñas y niños
Niños y niñas de 2-12 años que con frecuencia leen u observan libros de cuentos e historias
Niños y niñas de 2-12 años que con frecuencia juegan con un adulto responsable
Juego
Niños y niñas menores de 5 años por sitio o persona con quien permanecen la mayor parte del tiempo entre semana (%)
?Juego
Niños y niñas menores de 5 años por sitio o persona con quien permanecen la mayor parte del tiempo entre semana (%)
Definición
Este indicador mide el lugar o con quién permanece la mayor parte del tiempo los niños y niñas durante los días de semana.
Información técnica
Unidad de medida
Porcentaje
Metodología de cálculo
Se calcula agrupando los datos por código de departamento (coddepto) y categoría de P51. Luego, se suma la frecuencia ponderada (FEX_C.x) para cada grupo. Posteriormente, se calcula el porcentaje dividiendo la frecuencia ponderada de cada categoría por la suma total de la frecuencia ponderada del municipio y multiplicando por 100. Finalmente, se asigna el año correspondiente (anno).
Fuente del numerador
Encuesta Nacional de Calidad de Vida - ENCV del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas - DANE
Fuente del denominador
Encuesta Nacional de Calidad de Vida - ENCV del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas - DANE
Nivel de desagregación
Departamental
Contexto
Ministerio de Educación, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Secretarías de Educación.
Meta
No existe un umbral definidio.
Cómo se interpreta
Este indicador ayuda a identificar los principales entornos de los niños y niñas durante los días de semana, como el hogar, instituciones educativas, centros de cuidado infantil, entre otros. Un alto porcentaje de niños que permanecen en entornos educativos o de cuidado infantil puede indicar un buen acceso a servicios de apoyo, mientras que un alto porcentaje en el hogar puede resaltar la necesidad de fortalecer programas de apoyo familiar.
Indica como los niños y niñas menores de 5 años pasan su tiempo durante los días de semana.
Colegio
Casa
Trabajo
Niñero/a
Mayor de edad
Menor de edad
Solo
Otro
- Colombia
No existe un umbral definidio.