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5. Juego

El juego es un derecho fundamental en el desarrollo humano. Posibilita a las personas adquirir y desarrollar las competencias que requieren para su vida y para convivir con los demás. Con el juego los seres humanos aprenden a ser solidarios, empáticos, a dar sus opiniones y escuchar las opiniones de los demás. Aprenden los pilares de la democracia, como lo han evidenciado diferentes investigaciones, entre ellas la investigación longitudinal realizada por la Universidad Nacional durante cinco años en diversos territorios del país (2019). Esta concluyó que los niños y las niñas que pueden participar de espacios de juego, como una acción libre, creativa y placentera, desarrollan en un mayor nivel habilidades socioemocionales como la empatía, la autorregulación y la expresión de emociones.

Los niños y las niñas juegan independientemente de su condición social o económica y se les debe garantizar escenarios seguros y dignos para el ejercicio de este derecho. Las ludotecas, los parques y los ambientes lúdicos son escenarios significativos cuando están dispuestos con calidad y fácil acceso para las infancias en cada una de sus comunidades rurales, indígenas, afros, rom, con discapacidad, entre otras.

El juego, comprendido como derecho, cobra un nuevo lugar en la sociedad en clave de desarrollo integral de las niñas y los niños, lo cual fue reconocido por primera vez en el Foro Mundial de los Pueblos: la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de noviembre de 1959, mediante Resolución N°1386 de ese año proclamó la Declaración de los Derechos del Niño.

Juego

Niños y niñas menores de 5 años por sitio o persona con quien permanecen la mayor parte del tiempo entre semana (%)

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Juego

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Niños y niñas menores de 5 años por sitio o persona con quien permanecen la mayor parte del tiempo entre semana (%)

Definición

Este indicador mide el lugar o con quién permanece la mayor parte del tiempo los niños y niñas durante los días de semana.

Información técnica

Unidad de medida

Porcentaje

Metodología de cálculo

Se calcula agrupando los datos por código de departamento (coddepto) y categoría de P51. Luego, se suma la frecuencia ponderada (FEX_C.x) para cada grupo. Posteriormente, se calcula el porcentaje dividiendo la frecuencia ponderada de cada categoría por la suma total de la frecuencia ponderada del municipio y multiplicando por 100. Finalmente, se asigna el año correspondiente (anno).

Fuente del numerador

Encuesta Nacional de Calidad de Vida - ENCV del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas - DANE

Fuente del denominador

Encuesta Nacional de Calidad de Vida - ENCV del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas - DANE

Nivel de desagregación

Departamental

Contexto

Ministerio de Educación, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Secretarías de Educación.

Meta

No existe un umbral definidio.

Cómo se interpreta

Este indicador ayuda a identificar los principales entornos de los niños y niñas durante los días de semana, como el hogar, instituciones educativas, centros de cuidado infantil, entre otros. Un alto porcentaje de niños que permanecen en entornos educativos o de cuidado infantil puede indicar un buen acceso a servicios de apoyo, mientras que un alto porcentaje en el hogar puede resaltar la necesidad de fortalecer programas de apoyo familiar.

Indica como los niños y niñas menores de 5 años pasan su tiempo durante los días de semana.

Sin Datos

Colegio

Casa

Trabajo

Niñero/a

Mayor de edad

Menor de edad

Solo

Otro

  • Colombia

No existe un umbral definidio.

Año