3. Educación básica y media
La educación básica y media en Colombia enfrenta un desafío crucial: garantizar una educación de calidad que supere las barreras de inequidad que persisten en todos los niveles del sistema. A pesar de que la asistencia escolar ha mejorado en términos de cobertura, este aspecto no se traduce necesariamente en el pleno ejercicio del derecho a la educación, ya que siguen existiendo profundas desigualdades relacionadas con factores geográficos, socioeconómicos, étnicos y de género.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) subraya que las disparidades en el rendimiento académico entre estudiantes de distintos contextos socioeconómicos son alarmantemente significativas, lo que pone de manifiesto la urgencia de actuar. Para abordar estas desigualdades estructurales, es indispensable implementar enfoques multidimensionales que reflejen la diversidad de realidades enfrentadas por los estudiantes colombianos. Esto incluye no solo la mejora de la infraestructura escolar, sino también el fortalecimiento de la formación docente, con el fin de establecer un sistema educativo que promueva la igualdad, la transformación y la inclusión en todas las etapas.
Solo a través de estas iniciativas se podrá construir una educación accesible, equitativa y de alta calidad, capaz de transformar vidas y comunidades en todo el país, y así contribuir al desarrollo sostenible y equitativo de la nación.
Puntaje Saber 11 - Matemáticas
Puntaje Saber 11 - Lectura Crítica
Puntaje Saber 11 - Ciencias Sociales
Puntaje Saber 11 - Global
Cobertura neta primaria
Cobertura neta media
Reprobación primaria
Reprobación media
Repitencia primaria
Repitencia media
Deserción primaria intra-anual
Deserción media intra-anual
Educación básica y media
Puntaje Saber 11 - Ciencias Sociales
?Educación básica y media
Puntaje Saber 11 - Ciencias Sociales
Definición
Promedio aritmético de los puntajes obtenidos en las cinco áreas evaluadas en el examen Saber 11° (Matemáticas, Ciencias Naturales, Sociales y Ciudadanas, Lectura Crítica e Inglés) para todos los participantes en un periodo específico, con una escala de medición que va de 0 a 100 puntos.
Información técnica
Unidad de medida
Promedio
Metodología de cálculo
Promedio simple del puntaje promedio por prueba de cada evaluado en una aplicación de Saber 11°
Fuente del numerador
DataIcfes
Fuente del denominador
DataIcfes
Nivel de desagregación
Municipal
Contexto
En Colombia la valoración de la preparación académica de los estudiantes que completan la educación básica y media se realiza a través del examen de estado Saber 11.
Este examen es obligatorio para el acceso a la educación superior, evalúa las competencias de los estudiantes de undécimo grado y bachilleres. Las Instituciones de Educación Superior requieren que los aspirantes hayan presentado el examen como parte de los requisitos de admisión, independientemente del puntaje obtenido.
Meta
No hay un umbral establecido para este indicador en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 o el Plan Sectorial de Educación 2022-2026.
Cómo se interpreta
El indicador alcanza un máximo de 100 puntos; mientras más próximo sea el puntaje a 0, menor será el desempeño en esa prueba durante la aplicación del examen Saber 11°.
Mide el desempeño promedio de los estudiantes en la prueba de Ciencias Sociales y Ciudadanas del examen Saber 11°.
Colegio
Casa
Trabajo
Niñero/a
Mayor de edad
Menor de edad
Solo
Otro
- Colombia
No hay un umbral establecido para este indicador en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 o el Plan Sectorial de Educación 2022-2026.