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3. Educación básica y media

La educación básica y media en Colombia enfrenta un desafío crucial: garantizar una educación de calidad que supere las barreras de inequidad que persisten en todos los niveles del sistema. A pesar de que la asistencia escolar ha mejorado en términos de cobertura, este aspecto no se traduce necesariamente en el pleno ejercicio del derecho a la educación, ya que siguen existiendo profundas desigualdades relacionadas con factores geográficos, socioeconómicos, étnicos y de género.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) subraya que las disparidades en el rendimiento académico entre estudiantes de distintos contextos socioeconómicos son alarmantemente significativas, lo que pone de manifiesto la urgencia de actuar. Para abordar estas desigualdades estructurales, es indispensable implementar enfoques multidimensionales que reflejen la diversidad de realidades enfrentadas por los estudiantes colombianos. Esto incluye no solo la mejora de la infraestructura escolar, sino también el fortalecimiento de la formación docente, con el fin de establecer un sistema educativo que promueva la igualdad, la transformación y la inclusión en todas las etapas.

Solo a través de estas iniciativas se podrá construir una educación accesible, equitativa y de alta calidad, capaz de transformar vidas y comunidades en todo el país, y así contribuir al desarrollo sostenible y equitativo de la nación.

Educación básica y media

Repitencia primaria

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Educación básica y media

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Repitencia primaria

Definición

Tasa de repitencia del sector oficial. Corresponde al porcentaje de alumnos matriculados en primaria que se encuentran repitiendo el mismo grado cursado el año anterior.

Información técnica

Unidad de medida

Porcentaje

Metodología de cálculo

Número total de estudiantes que se encuentran repitiendo primaria / Total de estudiantes que se encuentran matriculados en primaria en el mismo periodo y territorio.

Fuente del numerador

Ministerio de Educación Nacional (MEN) - Grupo de Análisis e Información Estadística

Fuente del denominador

Ministerio de Educación Nacional (MEN) - Grupo de Análisis e Información Estadística

Nivel de desagregación

Municipal

Contexto

La repetición se define como la circunstancia en la cual un estudiante se ve forzado a pasar por el mismo grado educativo en más de una ocasión, siendo una decisión administrativa tomada por el profesor. La repetición se considera un indicador de eficacia escolar y evalúa la productividad de la inversión por alumno en términos estadísticos, considerando la capacidad del sistema educativo para hacer frente a una creciente demanda de población. En este contexto, tasas elevadas indican problemas serios relacionados con la repetición o la eficiencia interna del sistema educativo.

Dado que la repetición continua puede llevar a situaciones de abandono, se espera que la reducción de esta práctica permita a los estudiantes completar su trayectoria educativa.

Más información: https://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/190

Meta

De acuerdo con la OCDE, aunque no se establece un valor objetivo específico para la tasa de reprobación, algunos países miembros han adoptado como meta reducir la repetición escolar a niveles por debajo del 5% o incluso al 2% anual en la educación primaria y secundaria. OECD (2023), Education at a Glance 2023: OECD Indicators, OECD Publishing, París.

Cómo se interpreta

Un valor del 5% indica que 5 de cada 100 estudiantes en edad teórica para cursar primaria se encuentran repitiendo el mismo grado cursado el año anterior en un establecimiento educativo oficial en un momento y territorio específicos.

Más información: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-329021_archivo_pdf_indicadores_educacion.pdf
https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/repitencia-escolar-durante-pandemia/

Indica el porcentaje de estudiantes que se encuentran repitiendo alguno de los grados que corresponden a educación primaria.

Sin Datos

Colegio

Casa

Trabajo

Niñero/a

Mayor de edad

Menor de edad

Solo

Otro

  • Colombia
  • Meta deseada: 2

De acuerdo con la OCDE, aunque no se establece un valor objetivo específico para la tasa de reprobación, algunos países miembros han adoptado como meta reducir la repetición escolar a niveles por debajo del 5% o incluso al 2% anual en la educación primaria y secundaria. OECD (2023), Education at a Glance 2023: OECD Indicators, OECD Publishing, París.

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