3. Educación básica y media
La educación básica y media en Colombia enfrenta un desafío crucial: garantizar una educación de calidad que supere las barreras de inequidad que persisten en todos los niveles del sistema. A pesar de que la asistencia escolar ha mejorado en términos de cobertura, este aspecto no se traduce necesariamente en el pleno ejercicio del derecho a la educación, ya que siguen existiendo profundas desigualdades relacionadas con factores geográficos, socioeconómicos, étnicos y de género.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) subraya que las disparidades en el rendimiento académico entre estudiantes de distintos contextos socioeconómicos son alarmantemente significativas, lo que pone de manifiesto la urgencia de actuar. Para abordar estas desigualdades estructurales, es indispensable implementar enfoques multidimensionales que reflejen la diversidad de realidades enfrentadas por los estudiantes colombianos. Esto incluye no solo la mejora de la infraestructura escolar, sino también el fortalecimiento de la formación docente, con el fin de establecer un sistema educativo que promueva la igualdad, la transformación y la inclusión en todas las etapas.
Solo a través de estas iniciativas se podrá construir una educación accesible, equitativa y de alta calidad, capaz de transformar vidas y comunidades en todo el país, y así contribuir al desarrollo sostenible y equitativo de la nación.
Puntaje Saber 11 - Matemáticas
Puntaje Saber 11 - Lectura Crítica
Puntaje Saber 11 - Ciencias Sociales
Puntaje Saber 11 - Global
Cobertura neta primaria
Cobertura neta media
Reprobación primaria
Reprobación media
Repitencia primaria
Repitencia media
Deserción primaria intra-anual
Deserción media intra-anual
Educación básica y media
Reprobación primaria
?Educación básica y media
Reprobación primaria
Definición
Tasa de reprobación de estudiantes del sector oficial en primaria. Identifica el porcentaje de alumnos en este nivel educativo que reprueba de acuerdo con los planes y programas de estudio vigentes.
Información técnica
Unidad de medida
Porcentaje
Metodología de cálculo
Número total de estudiantes que reprobaron primaria / Total de estudiantes que se encuentran matriculados en primaria en el mismo periodo y territorio
Fuente del numerador
Ministerio de Educación Nacional (MEN) - Grupo de Análisis e Información Estadística
Fuente del denominador
Ministerio de Educación Nacional (MEN) - Grupo de Análisis e Información Estadística
Nivel de desagregación
Municipal
Contexto
La tasa de reprobación constituye un indicador que refleja el porcentaje de estudiantes inscritos que no lograron superar los requisitos académicos establecidos en los programas educativos de cierto nivel, debiendo repetir el curso. Esta situación conlleva implicaciones tanto emocionales como sociales para los alumnos, pudiendo incluso llevar, en situaciones extremas, a la deserción educativa, a pesar de la opción de repetir el nivel. Además, la reprobación evidencia un bajo rendimiento escolar y puede indicar desigualdades en el proceso de aprendizaje, siendo la principal causa del fracaso educativo y un posible indicativo de la baja calidad educativa.En respuesta a esto, numerosas estrategias de políticas educativas se enfocan en mejorar la calidad de la educación, reducir la tasa de reprobación y eliminar el fracaso escolar, lo que tiene un impacto significativo en la calidad de las instituciones educativas.
Más información:https://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/190
Meta
De acuerdo con la OCDE, aunque no se establece un valor objetivo específico para la tasa de reprobación, algunos países miembros han adoptado como meta reducir la repetición escolar a niveles por debajo del 5% o incluso al 2% anual en la educación primaria y secundaria. OECD (2023), Education at a Glance 2023: OECD Indicators, OECD Publishing, París.
Cómo se interpreta
Un valor del 3% indica que 3 de cada 100 estudiantes no cumplieron con los requisitos académicos exigidos para aprobar primaria en un momento y territorio específicos.
Más información:https://www.javeriana.edu.co/-/noticia-643-mil-estudiantes-perdieron-el-a%C3%B1o-escolar
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-329021_archivo_pdf_indicadores_educacion.pdf
Indica el porcentaje de estudiantes que reprobaron educación primaria.
Colegio
Casa
Trabajo
Niñero/a
Mayor de edad
Menor de edad
Solo
Otro
- Colombia
De acuerdo con la OCDE, aunque no se establece un valor objetivo específico para la tasa de reprobación, algunos países miembros han adoptado como meta reducir la repetición escolar a niveles por debajo del 5% o incluso al 2% anual en la educación primaria y secundaria. OECD (2023), Education at a Glance 2023: OECD Indicators, OECD Publishing, París.