2. Educación inicial
La educación inicial en Colombia es un componente crucial para el desarrollo integral de los niños en la primera infancia, enmarcado dentro de la Política de Estado de Cero a Siempre. Esta política busca garantizar que todos los niños menores de seis años reciban una atención integral que promueva su desarrollo físico, cognitivo, emocional y social.
A pesar de los avances institucionales, persisten notables desigualdades en el acceso a la educación inicial. De la población infantil menor de seis años en el país, solo una fracción tiene acceso a programas de educación inicial dentro de un marco de atención integral. Esta situación es especialmente preocupante en zonas rurales como la Orinoquía y la Amazonía, donde la escasez de instituciones cercanas, los cupos limitados y los requisitos de ingreso no cumplidos representan obstáculos significativos.
Superar estos obstáculos es crucial para ampliar la cobertura y garantizar que todos los niños, sin importar su ubicación geográfica, puedan beneficiarse de la educación inicial. Esto requiere no solo la expansión de la infraestructura educativa, sino también la implementación efectiva de la ruta integral de atenciones, asegurando así el cumplimiento de los objetivos de la Política de Estado de Cero a Siempre.
Cobertura neta de transición
Reprobación transición
Repitencia transición
Deserción transición
Porcentaje de niños y niñas en servicios de educación inicial en el marco de la atención integral que cuentan con 6 o más atenciones priorizadas
Niñas y niños con educación inicial en el marco de la atención integral
Número de estudiantes matriculados, según el tipo de institución
Educación inicial
Porcentaje de niños y niñas en servicios de educación inicial en el marco de la atención integral que cuentan con 6 o más atenciones priorizadas
?Educación inicial
Porcentaje de niños y niñas en servicios de educación inicial en el marco de la atención integral que cuentan con 6 o más atenciones priorizadas
Definición
Porcentaje de niños y niñas en servicios de educación inicial que han recibido seis (6) o más atenciones priorizadas en el marco de la atención integral, en relación con el total de niños y niñas atendidos en el mismo periodo.
Información técnica
Unidad de medida
Porcentaje
Metodología de cálculo
Número de niños y niñas que registran seis (6) o más atenciones cumplidas en el Sistema de Seguimiento al Desarrollo Integral de la Primera Infancia (nnap) dividido por el número total de niños y niñas identificados en el sistema, multiplicado por 100. Fórmula: (∑nnap / Total de niños y niñas) x 100.
Fuente del numerador
Ministerio de Educación Nacional (MEN) - Grupo de Análisis e Información Estadística
Fuente del denominador
Ministerio de Educación Nacional (MEN) - Grupo de Análisis e Información Estadística
Nivel de desagregación
Municipal
Contexto
Este indicador es fundamental para evaluar el avance en la atención integral de la primera infancia en Colombia, asegurando que los niños y niñas reciban las atenciones necesarias en salud, nutrición, educación y bienestar para su desarrollo integral, en línea con la política "De Cero a Siempre".
Meta
De acuerdo con el ODS 4.2, la meta para el año 2030 es que al menos el 95% de los niños y niñas en servicios de educación inicial reciban 6 o más atenciones priorizadas en el marco de la atención integral, asegurando que estén listos para la educación primaria y desarrollen todo su potencial.
Cómo se interpreta
Un valor del 80% indica que 80 de cada 100 niños y niñas en servicios de educación inicial han recibido seis (6) o más atenciones priorizadas en un periodo y territorio específicos.
Mide el porcentaje de niños y niñas activos en el Sistema de Seguimiento al Desarrollo Integral de la Primera Infancia que reciben seis o más atenciones priorizadas.
Colegio
Casa
Trabajo
Niñero/a
Mayor de edad
Menor de edad
Solo
Otro
- Colombia
De acuerdo con el ODS 4.2, la meta para el año 2030 es que al menos el 95% de los niños y niñas en servicios de educación inicial reciban 6 o más atenciones priorizadas en el marco de la atención integral, asegurando que estén listos para la educación primaria y desarrollen todo su potencial.