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2. Educación inicial

La educación inicial en Colombia es un componente crucial para el desarrollo integral de los niños en la primera infancia, enmarcado dentro de la Política de Estado de Cero a Siempre. Esta política busca garantizar que todos los niños menores de seis años reciban una atención integral que promueva su desarrollo físico, cognitivo, emocional y social.

A pesar de los avances institucionales, persisten notables desigualdades en el acceso a la educación inicial. De la población infantil menor de seis años en el país, solo una fracción tiene acceso a programas de educación inicial dentro de un marco de atención integral. Esta situación es especialmente preocupante en zonas rurales como la Orinoquía y la Amazonía, donde la escasez de instituciones cercanas, los cupos limitados y los requisitos de ingreso no cumplidos representan obstáculos significativos.

Superar estos obstáculos es crucial para ampliar la cobertura y garantizar que todos los niños, sin importar su ubicación geográfica, puedan beneficiarse de la educación inicial. Esto requiere no solo la expansión de la infraestructura educativa, sino también la implementación efectiva de la ruta integral de atenciones, asegurando así el cumplimiento de los objetivos de la Política de Estado de Cero a Siempre.

Educación inicial

Niñas y niños con educación inicial en el marco de la atención integral

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Educación inicial

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Niñas y niños con educación inicial en el marco de la atención integral

Definición

Cantidad de niños y niñas que participan en programas de educación inicial en el marco de la atención integral ofrecidos en el municipio.

Información técnica

Unidad de medida

Conteo

Metodología de cálculo

Conteo del número de niñas y niños inscritos en programas de educación inicial, de acuerdo con los datos reportados por las entidades responsables.

Fuente del numerador

Ministerio de Educación Nacional (MEN)

Fuente del denominador

Ministerio de Educación Nacional (MEN)

Nivel de desagregación

Municipal

Contexto

La educación inicial es fundamental para el desarrollo cognitivo y social de los niños y niñas. Este indicador permite monitorear el acceso de la población infantil a programas de educación inicial en el marco de políticas de atención integral.

Meta

No se ha establecido un umbral específico para este indicador.

Cómo se interpreta

Un valor alto en este indicador sugiere un mayor acceso de niñas y niños a la educación inicial en un municipio, reflejando el alcance de las políticas de atención integral implementadas por el MEN.

Este indicador mide el número total de niñas y niños que reciben educación inicial dentro del marco de atención integral.

Sin Datos

Colegio

Casa

Trabajo

Niñero/a

Mayor de edad

Menor de edad

Solo

Otro

  • Colombia

No se ha establecido un umbral específico para este indicador.

Año